Back to top
electricidad

Lo que trae un frente frío a los cubanos: lluvias, rayos y cientos de apagones

La Empresa Eléctrica de La Habana admite más de 300 interrupciones del servicio.

La Habana
Trabajos de la Empresa Eléctrica de La Habana ante los numerosos apagones el fin de semana.
Trabajos de la Empresa Eléctrica de La Habana ante los numerosos apagones el fin de semana.

Más de 300 apagones se han reportado en la capital cubana tras la llegada de un frente frío el sábado, admitió la empresa estatal Unión Eléctrica en una nota publicada por medios oficiales.

"Producto a la inclemencia del tiempo por la entrada del frente frio con fuertes lluvias a partir de la tarde noche de ayer (sábado) y madrugada del domingo, se ha afectado el servicio eléctrico en algunas zonas de La Habana", señaló el comunicado replicado en Granma.

Según la Unión Eléctrica, "al cierre de las 13:00 horas (del domingo) en la ciudad se han recibido un total 319 interrupciones". Los municipios con mayores afectaciones son Playa, con 39 interrupciones; Habana del Este, con 19, y Diez de Octubre, con 15.

Otra nota de la Empresa Eléctrica de La Habana dijo que "trabajaba ininterrumpidamente, a pesar de las condiciones climatológicas, para darle solución a todas las interrupciones".

Los apagones en algunos casos han pasado de las 12 horas, según comentarios de los propios afectados en el perfil de Facebook de la entidad estatal de la capital cubana.

"Sin servicio aún desde hace 12 horas", se quejó Guglielmo Hernández, residente en la zona de avenida 11 entre 70 y 74, ampliación de Almendares, Playa. El cliente dijo que son frecuentes las afectaciones en su zona ante las inclemencias del tiempo y que en el pasado reciente varios vecinos han sufrido la rotura de electrodomésticos.

"El día 28 del mes de diciembre se produjo una situación bien fuerte en este lugar, que se partieron varios cables del tendido eléctrico y produjo pérdidas de equipos a personas residentes del lugar. Empataron todos los cables y tuvimos electricidad de nuevo, pero al parecer se resolvió el problema, pero no la causa que lo provocó y a cada rato nos quedamos sin electricidad", relató.

"Especifico (que es) en este pedazo, porque en las viviendas de atrás de las nuestras y enfrente hay servicio. Sería necesario que pusieran su interés y se encuentre la causa que provoca estás frecuentes interrupciones", añadió.

Nancy Iglesias también dijo el domingo que desde el sábado en la noche estaban sin servicio de corriente eléctrica en 41 y 50, en Playa.

Los apagones en Cuba afectan frecuentemente a los cubanos en su día a día. Cuando no es por la inclemencia climática es por la falta de combustible o por las averías en plantas con muchos años de explotación. El año pasado, desde agosto, las interrupciones programadas fueron casi diarias. En esa ocasión los apagones fueron debido a las roturas de unidades generadores de varias termoeléctricas y a "mantenimientos" de última hora, según los argumentos del Gobierno. La situación se prolongó durante varios meses.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Perro flaco todo son pulgas. :-(