Back to top
EMIGRACIÓN

Honduras y La Habana pactarán para deportar a cubanos en situación irregular

Así lo confirmó el propio presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa
Cubanos detenidos en Honduras en el pasado.
Cubanos detenidos en Honduras en el pasado. EL HERALDO

Honduras firmará un acuerdo con el Gobierno de La Habana para deportar a la Isla a todos los cubanos que arriben al país ilegalmente, dijo el presidente de la nación centroamericana, Juan Orlando Hernández, de acuerdo con un reporte de Reuters.

En los últimos años, las autoridades hondureñas han registrado el paso por el país de unos 70.000 emigrantes ilegales, la mayoría de ellos cubanos, que buscan llegar a la mayor economía del mundo en busca de mejores oportunidades.

"Con Cuba estamos por firmar en este momento un convenio de que si aparece un cubano emigrante irregular, inmediatamente lo regresemos a Cuba", aseguró el mandatario, durante una entrevista con la televisora local Canal Tres divulgada la noche del domingo.

Hernández hizo el anuncio en medio de presiones de Washington a las naciones centroamericanas y México para frenar el creciente flujo ilegal de migrantes que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

La semana pasada, el canciller hondureño, Lisandro Rosales, dijo que su país analizaba, junto con autoridades estadounidenses, que cubanos que crucen por la nación centroamericana puedan solicitar asilo político allí mismo.

Cada año, decenas de miles de emigrantes, en su mayoría centroamericanos, huyen de la pobreza y violencia en sus países para emprender un largo y peligroso viaje a través de México buscando abrazar el "sueño americano" en EEUU.

Sin embargo, pocos logran su cometido: unos mueren, otros son regresados a casa y algunos se quedan varados en México.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.