Back to top
Represión

Senadores de EEUU exigen a UNICEF protección para 45 menores presos en Cuba por el 11J

'Le urgimos exigir su liberación inmediata', demandan a la presidenta de la agencia de la ONU legisladores demócratas y republicanos.

Washington
Tropas especiales reprimiendo en La Habana el 11J.
Tropas especiales reprimiendo en La Habana el 11J. REUTERS

Senadores de Estados Unidos pidieron a la directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) proteger a 45 adolescentes presos en Cuba, varios de ellos bajo proceso y a expensas de recibir duras condenas, por manifestarse el 11J.

"Le instamos a priorizar la protección de al menos 45 menores cubanos arbitrariamente encarcelados y procesados por el régimen cubano. Le urgimos exigir su liberación inmediata", indicaron en una misiva, citada por La Voz de América.

Dirigida a la directora de UNICEF, Catherine Russell, quien fue asistente del presidente estadounidense Joe Biden y fue nombrada en ese cargo en diciembre, la carta subraya: "Creemos que la situación en Cuba amerita toda la atención y condena de la comunidad internacional. Las autoridades cubanas deben saber que sus actos descarados tienen consecuencias y son inaceptables para cualquier país que pretenda ser considerado un miembro legítimo de la comunidad internacional".

La misiva lleva la firma de los senadores cubanoamericanos Marco Rubio, republicano por Florida; Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey; de Bill Cassidy, republicano por Luisiana; y Ben Cardin, demócrata por Maryland.

Los legisladores federales señala que según los reportes del observatorio de derechos humanos Justicia 11J, tras las protestas del 11 de julio de 2021 "el régimen cubano ha detenido al menos a 45 menores de entre 14 y 17 años".

"El régimen cubano es prolífico en el uso de la detención arbitraria como herramienta de represión", advierten los legisladores, que pidieron a UNICEF "interceder por estos menores y sus familias, quienes simplemente buscan justicia y el respeto a los derechos humanos fundamentales".

Esta misma semana, un grupo de activistas cubanas residentes en España exigieron a UNICEF intervenir en los juicios que el régimen de la Isla dejó conclusos para sentencia en Holguín y en otras provincias, en los que son acusadas varias personas por manifestarse el 11J, entre ellas menores de edad.

Las activistas también dirigieron una misiva al jefe de la oficina del Parlamento Europeo en Barcelona

A fines de noviembre pasado, la agencia de la ONU publicó que había pedido a La Habana información acerca de los niños y niñas detenidos durante y después de la represión de las protestas pacíficas en Cuba.

"UNICEF está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba", publicó la oficina para América Latina de esa organización en su perfil de Twitter.

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación. En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal", finalizó.

Pero hasta la fecha no se ha vuelto a pronunciar públicamente sobre el tema.

En los juicios celebrados la pasada semana en Holguín varios menores se enfrentaron a duras condenas, de un grupo de 21 que fueron procesados. 

De ese grupo, varios estarían plantados en protesta por las condenas que podrían imponerles. 

De acuerdo con algunos de los familiares, las conclusiones serán dadas el 11 de febrero, informó en su perfil de Facebook la activista Camila Rodríguez, miembro de la plataforma Justicia 11J.

"Hasta ese día no sabremos finalmente qué acontecerá con los 21 enjuiciados esta semana, ni con los menores (se espera que sus condenas queden entre cinco y siete años de privación de libertad), ni con los adultos, a quienes Fiscalía insiste en penar con hasta 30 años de cárcel", añadió Rodríguez.

Al juicio en Holguín asistieron como acusados cuatro menores de 17 años acusados del delito de sedición y para quienes la Fiscalía pidió inicialmente penas de 15 años de privación de libertad para cada uno. Fueron procesados junto con otras 17 personas mayores de edad bajo el mismo cargo, algunas de ellas con peticiones fiscales de hasta 30 años de cárcel, según informó el grupo Justicia 11J.

Esa iniciativa, que ha hecho un pormenorizado seguimiento de los procesos en marcha, indicó el miércoles: "Hasta ayer, cuando quedaron conclusos para sentencia dos juicios, nuestro grupo ha registrado 400 juicios en relación con las protestas de julio. Ya han sido enjuiciadas 95 personas por el delito político de sedición, 29 entre 16 y 20 años de edad, y siete entre 16 y 17 años. Quedan pendientes de juicio por este delito al menos 63 personas, de ellas siete son niños. Por otro lado, al menos nueve personas han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus causas, y al menos 99 personas han sido liberadas con multas", resumió en su muro de Facebook.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Al gobierno de Cuba hay que exigirles con sanciones contundentes ,no con pasaditas de mano,que pueda afectarse el pueblo con dichas sanciones,pudiera ser posible ,de todas formas los cubanos de a pie no pueden estar mas hundidos en la miseria bajo un gobierno represor que se mantiene de donaciones.En las condiciones economicas que se encuentra la isla es casi imposible que puedan sobrevivir una ondonada de sanciones economicas y politicas.La libertad no es gratis ,requiere sacrificios y si el hambre es uno de ellos vale la pena con tal de conseguir la libertad plena.Lo dijo Antonio Maceo ,"La libertad se consigue con el filo del machete".PATRIA Y VIDA para los oprimidos ,MUERTE para los represores.

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien que hicieron los senadores. ¡Patria y Vida!