Back to top
Represión

Luis Manuel Otero Alcántara se planta ante las presiones para irse de Cuba: 'Yo me muero aquí'

El artivista y preso político cubano envía un mensaje desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay.

La Habana
El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara.
El artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara. Claudia Genlui/Facebook

El artivista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara está decidido a no abandonar Cuba pese a las presiones de la Seguridad del Estado, dijo su tío Enix Berrio Sardá a Radio Televisión Martí.

"No me voy, no me conocen, yo me muero aquí, que me hagan lo que me hagan", dijo Alcántara a su tío desde la prisión de máxima seguridad en Guanajay, donde está detenido tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

"'Tío, en estos momentos doy inicio a la huelga de hambre'. Él me dijo 'cuando termine aquí, me llevarán para allá arriba, para una celda de castigo, no me darán colchón, me maltratarán, pero ya esto es definitivo y saludos para todo el mundo", agregó Berrio.

"Luis Manuel dice que él estuvo entrando y saliendo del país hasta el año 2019. Él no tiene ningún reparo en seguir haciéndolo como ciudadano en libertad. Él está al tanto de esas presiones que se están tratando de hacer con familiares, allegados, amigos, miembros del Movimiento San Isidro para que salga del país sin opción de regreso", dijo.

Berrio aclaró que la decisión de irse de Cuba es de Otero Alcántara. "Luis Manuel se niega rotundamente a eso, si él sale o no esa decisión le corresponde únicamente a él. Tampoco la va a tomar bajo presión de nadie. Nosotros como familiares somos conscientes de ello y por respeto jamás le diríamos vete del país o no".

"Lo admiro, lo respeto y lo quiero más por la posición tan consecuente. Quisiera cambiar mi vida y mi suerte por la de él porque es un héroe de estos tiempos, es una guía para los jóvenes, lo he visto por la calle. Su obra, el Movimiento San Isidro, el 27N, todo este movimiento efervescente en Cuba ha cambiado la realidad", agregó a Radio Televisión Martí.

Luis Manuel Otero Alcántara está en huelga de hambre y sed desde este martes. "Luis Manuel está cada día más débil. Esta huelga de sed ya está provocando consecuencias irreversibles. ¡Exigimos su liberación inmediata!", dijo este viernes la curadora de arte Claudia Genlui sobre el tercer día de la huelga.

Esta semana dijo en una llamada que "rechaza todos los 'derechos' que tiene un preso porque él no debería serlo".

El artivista no entiende por qué la Fiscalía General de la República denegó el cambio de medida cautelar. "Luis, tal como él dice 'no le ha robado el pan a ningún niño cubano', todo lo contrario. Con la negación de esta petición, el régimen demuestra que una vez más que su única intención es humillarlo, tratarlo como un criminal cuando no lo es", dijo Genlui.

Según la notificación de la FGR, "no procede el cambio de medida porque Luis Manuel es un peligro social y por tanto debe permanecer en prisión provisional hasta el juicio".

El senador cubanoamericano Marco Rubio dijo que "el clamor de Otero Alcántara siempre ha sido el mismo: libertad de expresión para los cubanos y cese de la dictadura. Ese ha sido su único crimen, soñar con una Isla que no fuese una gran prisión". 

Luis Manuel Otero Alcántara está en prisión por los presuntos delitos de "desacato agravado, desorden público, instigación a delinquir y ultraje a los símbolos patrios".

"El cuerpo se empieza a transformar en un vehículo de resistencia. Y lo otro es que el régimen no quiere que yo me mueraTiene miedo a que yo me muera, aún por mi decisión", dijo el artivista en junio de 2021 a DIARIO DE CUBA sobre otras huelgas de hambre y sed.  

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Hay que reconocer varias cosas: 1-Otero Alcántara ha sido encarcelado sin razón, otra injusticia de ese régimen dictatorial. 2- Otero Alcántara es un tipo valiente y con tendencia al masoquismo. Puede convertirse en un mártir. 3.-Otero Alcántara es "artivista", no artista. 4.-Otero Alcántara moviliza la opinión de mucha gente fuera de Cuba, algo muy positivo en la lucha por la democracia. 5. Otero Alcántara es poco conocido dentro de Cuba. 6.-Otero Alcántara hace la huelga de hambre y a su vez le interesa que se conozca que la está haciendo. 7.- Otero Alcántara es fotogénico y DDC publica sus fotos con el mismo orgullo conque se publica en Cuba la foto del Ché de Korda y la de Mella de Tina Modotti. 8. A Otero Alcántara le gusta retratarse sin camisa, mostrando sus pectorales. 9-Otero Alcántara no acaba de ganarse mi reconocimiento como líder a pesar de que su actitud lo acerca al martirologio; pero no es su falta. Es la mía.

Pueden estar tranquilos, que no le pasara nada. Dentro de unos pocos días saldrá diciendo que abandona la dieta blanda. Solo unos pocos días, no se estresen que no serán más.

Huelga de hambre eran las que hacían Huber Matos, Guillermo Fariñas....ahora a lo que hacen estos farsantes de les llama ahora huelgas de hambre?? Cómo cambian los tiempos....
Unos días moderando la ingesta de carbohidratos se quitan unas adiposidades de encima y a estar más presentable ante la novia... y encima hacen creer que son unos plantados. Y por supuesto, la cohorte de palmeros subiéndole a los altares por esta " heroicidad".
Si Huber Matos levanta la cabeza y ve esto...

Profile picture for user Diderot

Farsante eres tu, que no puedes pasarte mas de dos horas sin meterte un taco...aprende a ser hombre Herrera Carles.

Profile picture for user Mr. Grinch

cicuta, en este tema coincido con usted. A esas huelgas se les debiera llamar simulacro, porque ni a conato llegan.

Profile picture for user Gladiator

Dios quiera que no termine como Zapata. Los héroes son más necesarios que los mártires. Ojalá recapacite.

Profile picture for user Diderot

¿Donde están las yeguas comunistas que vienen a relinchar aqui?

Profile picture for user Ana J. Faya

No quisiera ni para Alcántara ni para ningún otro opositor una huelga de hambre, ni con éxito ni con fracaso (cualquiera que sean las definiciones de esos términos), pero de que ha probado ser un opositor consecuente, no me quedan dudas, y solo por eso tiene todo mi respeto. ¡Patria y Vida!

Yunior, buscaba un ejemplo ahí lo tienes.

Profile picture for user Pavelglez

Este muchacho si que es un bravo, todo mi respeto

Profile picture for user Amadeus

Waldorf y Statler están buscando un cubo para meter la cabeza.

Profile picture for user Mr. Grinch

Hola Figaredo, estás equivocado, pero sí te comento que salí corriendo a buscar una casa de apuestas cerca.

Profile picture for user Pedro Benitez

¿Y como vamos a proyectarnos nosotros para el día #4?

Donde están los blm ayudando y protestando por este muchacho que va a morir y será asesinado lentamente por los sicarios comunistas los sharton, jessy Jackson y toda esa partida de hipócritas llamados mal cristianos por eso el mundo no los respetan