Back to top
Derechos humanos

Las Damas de Blanco lanzan una campaña por la libertad de los presos políticos cubanos

Berta Soler llama a los familiares de los encarcelados a a sumarse 'en las iglesias orando y en las calles luchando'.

La Habana
Integrantes de las Damas de Blanco en una manifestación pública en La Habana.
Integrantes de las Damas de Blanco en una manifestación pública en La Habana. EFE

Las Damas de Blanco iniciarán este fin de semana una campaña "por la libertad de todos los presos políticos, sin exclusión", anunció su líder, Berta Soler, a través de su muro de Facebook.

"Cada Dama de Blanco, donde esté, tiene el compromiso moral y político de apoyar a los familiares de los presos políticos que accionen por la libertad de su ser querido", convocó Soler.

"De la misma forma, las Damas de Blanco convocan a los familiares de los presos políticos a que se sumen y nos acompañen en esta justa causa. En las iglesias orando y en las calles de nuestro país luchando, estaremos más firmes", apuntó.

Las Damas de Blanco, quienes ostentan el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo, nacieron en 2003, a partir de las esposas y madres de los 75 condenados en la conocida como Primavera Negra impulsada por Fidel Castro, quienes recibieron penas de hasta 28 años de prisión por "atentar contra el Estado" y "socavar los principios de la Revolución", entre otras acusaciones del régimen.

Durante estos años, han sufrido toda clase de hostigamiento. Varias de sus integrantes están presas en cárceles cubanas, mientras la vivienda de Soler en La Habana tiene un cerco permanente de agentes de civil y uniformados.

Tanto Soler como su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, son víctimas de frecuentes detenciones.

Esta semana, otra campaña de activistas desde Cuba con la etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones llamó a solicitar a las representaciones de los países de la Unión Europea (UE) en Cuba ejercer como observadores internacionales ante la situación de centenares de presos políticos que dejó la represión del 11J.

A través de una directa en Facebook, la ex integrante de Archipiélago Saily González dijo que los familiares de los manifestantes del 11J y miembros de la sociedad civil independiente están pidiendo que estos gobiernos defensores de la democracia entren a las cárceles cubanas y revisen la situación de salud de decenas de presos políticos. 

La joven denunció que en las prisiones de Cuba hay varias personas en huelga de hambre. Puso el ejemplo del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y de varios detenidos en Holguín que se plantaron tras haber sido sometidos a un juicio con peticiones fiscales de hasta 30 años por protestar contra el régimen el pasado 11J.

En una actualización de los juicios en relación a las protestas de julio, Justicia 11J elevó la cifra de procesos realizados a 400.

"Ya han sido enjuiciadas 95 personas por el delito político de sedición, 29 entre 16 y 20 años de edad, y siete entre 16 y 17 años. Quedan pendientes de juicio por este delito al menos 63 personas, de ellas siete son niños. Por otro lado, al menos nueve personas han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus causas, y al menos 99 personas han sido liberadas con multas", precisó.

"Al menos 726 personas continúan en prisión por las protestas de julio, y nueve en relación con la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio. Hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba otros 142 prisioneros políticos por otras causas", añadió.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las unicas Damas de Blanco que quedan son Berta Soler y su esposo ,se mantienen firmes porque todavia estan en la nomina de los que mantienen a los disidentes cubanos.

Profile picture for user Mr. Grinch

¡Qué bien! Yo pensaba que ya no existían, porque desde que murió Eusebio Leal más nunca las miré andar la Habana.