Back to top
Literatura

El editor Felipe Lázaro, premiado por el Centro Cultural Cubano de Nueva York

El también poeta recibe el premio El Titán, como homenaje al 35 aniversario de la Editorial Betania, que fundara en Madrid.

Nueva York
Felipe Lázaro.
Felipe Lázaro. Árbol Invertido

El Centro Cultural Cubano de Nueva York entrega este sábado su premio El Titán, otorgado por vez primera, al editor y poeta Felipe Lázaro como homenaje al 35 aniversario de la Editorial Betania, fundada por él en Madrid en 1987 y que ha hecho posible la publicación de decenas de autores cubanos del exilio y otros censurados en la Isla.

Si bien las restricciones provocadas por la pandemia del Covid-19 obligan a realizar el homenaje de manera virtual, Felipe Lázaro será entrevistado por la crítica literaria Mariela Gutiérrez y recibirá el premio de manos de Iraida Iturralde, presidenta del CCCNY, informó la institución en un comunicado.

Asimismo, la ceremonia estará precedida por mensajes de felicitación de escritores y artistas de todo el mundo, seguida de una sesión de preguntas y respuestas con el homenajeado.

Los interesados podrán seguirla en el canal de YouTube del Centro Cultural Cubano de Nueva York.

Felipe Lázaro (Güines, Cuba, 1948) se exilió en 1960, y estuvo residiendo en Puerto Rico entre 1961 y 1967, cuando se asentó en España.

Tiene publicados los libros de poesía Despedida del asombro (1974), Las aguas (1979), Ditirambos amorosos (1981), Los muertos están cada día más indóciles (1986 y 1987), Un sueño muy ebrio sobre la arena (2003) y las antologías Fecha de caducidad. Antología poética (2004) y Tiempo de exilio (2021).

Asimismo, ha contribuido con su obra a rescatar y promover la obra y figura del escritor cubano Gastón Baquero, a quien dedicó libros como Conversación con Gastón Baquero (1987 y 1994), Entrevistas a Gastón Baquero (1998) y los ensayos de Gastón Baquero: la invención de lo cotidiano (2001).

"Las ediciones de Betania se hicieron conocidas por la calidad de su artesanía y su reputado sello editorial. La firme dedicación de Felipe Lázaro se vio realzada por su propia trayectoria como poeta, así como por su entereza y franqueza en la promoción de la cultura como arma vital en la lucha por la libertad intelectual en Cuba", subraya el Centro Cultural en su elogio de Lázaro.

Desde su fundación, Betania ha publicado a más de 100 autores cubanos, entre ellos José Martí, Dulce María Loynaz, Gastón Baquero, José Ángel Buesa, Reinaldo Arenas, José Mario, Ángel Escobar, Oscar Hurtado, Raúl Rivero, Matías Montes Huidobro, Reinaldo García Ramos, Carlota Caulfield, Magali Alabau, Jacobo Machover, Maya Islas, Gustavo Pérez Firmat, Juana Rosa Pita, María Elena Blanco, entre muchos otros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.