Back to top
REPRESIÓN

Una campaña pide que la UE realice visitas humanitarias a presos políticos cubanos

El subsecretario de Estado para las Américas, Brian A. Nichols, dice que EEUU 'no ignorará las injusticias' que se están cometiendo en Cuba en torno a las protestas del 11J.

Madrid
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.

Una campaña para solicitar a las representaciones de los países de la Unión Europea (UE) en Cuba ejercer como observadores internacionales ante la situación de centenares de presos políticos ha arrancado en redes sociales, por iniciativa de activistas cubanos. 

A través de una directa en Facebook, la ex integrante de Archipiélago Saily González dijo que los familiares de los manifestantes del 11J y miembros de la sociedad civil independiente están pidiendo que estos gobiernos defensores de la democracia entren a las cárceles cubanas y revisen la situación de salud de decenas de presos políticos

La joven denunció que en las prisiones de Cuba hay varias personas en huelga de hambre. Puso el ejemplo del artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara y varios detenidos en Holguín que se plantaron tras haber sido sometidos a un juicio con peticiones fiscales de hasta 30 años por protestar contra el régimen el pasado 11J.

Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez, William Manuel Leyva Pupo, enjuiciados la semana pasada en Holguín, y Chadrián Vila Sequín, en Matanzas, se encuentran en esta situación.

"Son cinco presos en huelga de hambre y tenemos la situación del (opositor José Daniel) Ferrer y (el músico contestatario) Maykel (Castillo) 'Osorbo', quienes tienen problemas serios de salud", denunció González. 

Recordó que a finales de enero serán llevados a juicio siete menores de edad por salir a manifestarse en julio pasado. 

"Pedimos observación internacional por parte de la Unión Europea en Cuba para nuestros presos políticos. Sus vidas están en peligro hoy. No los podemos dejar solos", dijo la activista. 

La etiqueta #UEenCubaMiraLasPrisiones ya circula en redes sociales para reclamar acciones de la Unión Europea. La activista Salomé García Bacallao, del grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos en Cuba Justicia 11J, se hizo eco de la etiqueta.

Esta misma plataforma promovió otra campaña similar para reclamar a la prensa extranjera acreditada en Cuba la cobertura de los juicios contra los manifestantes del 11J. Después, medios como EFE, la agencia AP, Reuters, reportaron sobre algunos procesos judiciales.

El jueves, el subsecretario de Estado para las Américas de Estados Unidos, Brian A. Nichols, volvió a denunciar el procesamiento a personas que ejercieron su derecho a manifestarse en julio y dijo que pedirá a la comunidad internacional que se uniera a Washington en la condena al régimen 

"Esta semana, 45 cubanos más enfrentan juicios falsos por protestar pacíficamente el #11J. Más de 260 han sido 'juzgados' desde el 13 de diciembre, incluidos adolescentes amenazados con sentencias de prisión más largas de lo que han estado vivos", escribió Nichols en Twitter.

"No ignoraremos estas injusticias e instaremos a la comunidad internacional a unirse a nosotros", añadió.

En una actualización de los juicios en relación a las protestas de julio, Justicia 11J elevó la cifra de realizados a 400.

"Ya han sido enjuiciadas 95 personas por el delito político de sedición, 29 entre 16 y 20 años de edad, y siete, entre 16 y 17 años. Quedan pendientes de juicio por este delito al menos 63 personas, de ellas siete son niños. Por otro lado, al menos nueve personas han sido beneficiadas con el sobreseimiento de sus causas, y al menos 99 personas han sido liberadas con multas", precisó.

"Al menos 726 personas continúan en prisión por las protestas de julio, y nueve en relación con la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio. Hasta el 31 de diciembre, la ONG Prisoners Defenders registraba otros 142 prisioneros políticos por otras causas", añadió

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.