Back to top
Béisbol

Confesiones de un agente que trabajó con la Federación Cubana de Béisbol

Desde que falleció Higinio Vélez, 'las cosas han cambiado bastante en la FCB. No quieren prestar jugadores mediante agentes y hablan directamente con los gerentes de los equipos', lamenta Jorge Seoud.

La Habana
Jorge Seoud, agente venezolano que colocó a varios peloteros cubanos en ligas profesionales de béisbol.
Jorge Seoud, agente venezolano que colocó a varios peloteros cubanos en ligas profesionales de béisbol.

Hace un año la Comisión Nacional de Béisbol (CNB) de Cuba implementó una estrategia para mejorar la calidad de la Serie Nacional (SNB) y obtener mejores resultados a nivel internacional. Dentro de la misma, uno de los aspectos más destacados fueron las contrataciones de peloteros en ligas profesionales.

En el 2020, varios jugadores firmaron o renovaron sus contratos en la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB, por sus siglas en inglés) bajo la tutela de la Federación Cubana de Béisbol (FCB). Pero el cambio más sobresaliente fue el aumento de los contratados en las ligas invernales del Caribe y en Liga Mexicana de Béisbol (LMB).

DIARIO DE CUBA conversó con un agente que se encargó de colocar a varios cubanos en diferentes campeonatos profesionales por la (FCB). Su nombre es Jorge Seoud, reside en Venezuela y está cerca de muchos clubes de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVPB).

El acercamiento a las instituciones deportivas cubanas "fue un largo proceso", dijo Seoud. "Mi interés comenzó cuando varios cubanos que están en las ligas del Caribe, me hablaron sobre la calidad de algunos muchachos en la Serie Nacional. Después, mediante Henry Urrutia, conocí a Roel Santos, y este me acercó a Higinio Vélez, el difunto presidente de la FCB".

"Mi objetivo principal era respaldar a los peloteros y elevar su nivel.  Se vio en la final de la Serie Nacional 60. Cuando regresaron Noelvis Entenza y Roel Santos estaban jugando a un gran nivel. En el caso del lanzador (Entenza) había aumentado como dos millas en su velocidad. El mensaje era sencillo: elevar la calidad del deportista y buscar su mejora económica, así todas las partes ganaban", añadió el agente.

Entre los jugadores contratados gracias a Seoud estuvieron, además de Entenza y Santos, un joven lanzador que en estos momentos está residiendo en Estados Unidos y busca firmar en Grandes Ligas, Pablo Luis Guillén.  

Todos ellos fueron piezas fundamentales para que los Tigres de Aragua tuvieran una buena temporada 2020-2021. También, Yoelquis Guibert pudo jugar en la Liga Arco Mexicana del Pacifico gracias a los contactos de Seoud.

"En 2020 aumentaron los contratos de la FCB gracias a las labores de varias personas que trabajaban con Higinio. Entre ellos Ricardo Eizmendiz, quien es el jefe de la Comisión Técnica y una mujer que se llama Yudith. Ellos despachaban conmigo y me guiaban los procesos en la Isla". 

El plan para desarrollar y mejorar el béisbol cubano fue lanzado por el ex comisionado nacional de béisbol, Ernesto Reynoso, quien falleció unos meses después de que culminara la SNB 60 a causa del Covid-19. En los próximos años, el plan lanzado por él debería cumplirse. 

En 2020, la FCB tuvo cerca de 20 peloteros en ligas extranjeras, pero en 2021 el número se redujo debido a la pandemia y a que se frenaron varias negociaciones para los circuitos del Caribe. 

¿Qué está haciendo mal la FCB en las contrataciones de los peloteros? "Creo que se debería organizar un poco y darles más potestad a las personas capacitadas para los negocios en el deporte y principalmente en el béisbol", consideró Seoud. "Otro de los cambios que sugiero es mejorar el departamento de información y no solo para el público, también para los gerentes y agentes que se acerquen a ellos". 

Cuando Seoud habla de mejorar el departamento de información, se refiere a la creación de una base de datos con nombres, videos y características de cada pelotero. Así los interesados en jugadores cubanos pueden tener más seguridad a la hora de hacer las contrataciones. 

"Se les debería hacer exámenes físicos a los jugadores que firmen en el exterior, pero antes de salir de la Isla. Así ambas partes evitan entrar en contradicciones y cuidan al sujeto lesionado. A veces los peloteros llegan con molestias al club que los contrata y eso no debería suceder", apuntó.

Seoud lamentó que, desde que falleció Higinio Vélez, "las cosas han cambiado bastante en la FCB. No quieren prestar jugadores mediante agentes y hablan directamente con los gerentes de los equipos".

"La forma en que ha empezado a funcionar la Federación es interesante, pero deben tener un personal preparado para negociar; no pueden hacerlo solo el presidente o el vicepresidente de la institución", señaló. "Un contrato implica muchos temas legales que solo abogados o especialistas en la materia pueden entender. Aunque para firmar los extensos contratos en la Liga Japonesa, la FCB sí busca abogados; también debería hacerlo para firmar contratos con las ligas del Caribe".

"Nosotros, los agentes, estamos capacitados para manejar la carrera de los peloteros, por eso los convenios con la Federación tienen sentido. Si la FCB pensara y trabajara como una agencia de representación mi idea sería otra, pero no lo es". 

"No pierdo las esperanzas de seguir ayudando a los jugadores cubanos y de ubicarlos en ligas del Caribe. Sé que hay mucho talento en la Serie Nacional y merecen una oportunidad para brillar, ya sea en ligas profesionales o semiprofesionales. Al fin y al cabo, es mejor desarrollarte antes de estancarse en un nivel donde te estás poniendo un límite", concluyó Seoud. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.