Back to top
sucesos

La madre de la doctora cubana secuestrada en Haití ruega por un milagro

Tiene esperanzas de que 'todo se resuelva' y su hija, Daymara Helen Pérez Alabedra, sea liberada.

Miami
Doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, secuestrada en Haití.
Doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, secuestrada en Haití. d.h.pérez alabedra/facebook

La madre de la doctora Daymara Helen Pérez Alabedra, secuestrada en Haití el pasado 11 de enero, ruega por un milagro que devuelva a su hija a la libertad y lamenta que su familia no tiene los medios para salvarla.

María Alabedra, quien reside en un pueblo de Las Tunas, explica al periodista Mario J. Pentón, de América TeVé, que su hija "viajó sola a la capital (Puerto Príncipe) a solicitar una visa por tres meses para venir a Cuba" cuando ocurrieron los hechos.

Según las declaraciones de Albedra, ella ya le había solicitado los antecedentes penales para que su hija tramitara el permiso de trabajo en el hospital haitiano, "para poder ir y venir, sin tener que estar sacando visas".

Tanto la madre de la doctora, como su hijo de 12 años, esperan ansiosos por noticias en Las Tunas.

"A cada rato él viene a darme una vueltecita y me dice 'mami, ¿nada todavía?', y yo le digo 'nada, papi, pero calma, que con el favor de Dios todo se va a resolver'", explica.

"Tengo que estar como si no pasara nada, con el corazón partido, para no volver loco al niño", afirma.

Según su familia, Pérez Alabedra había trabajado como médico en las misiones del Gobierno cubano en Haití. "Tras cumplir su misión se quedó a vivir en ese lugar, donde le ofrecieron una plaza en un hospital público", señala el canal de Miami.

Los médicos cubanos tienen un salario que ronda los 65 dólares mensuales, por lo que en muchas ocasiones escapan en busca de oportunidades.

"Cuando estuvo de misión ella viajaba a comprar (dentro de Haití) y nunca pasó nada porque iban en grupo, pero ese día (del secuestro) iba sola", precisa la madre de Pérez Alabedra.

La familia dice que las autoridades cubanas se han mostrado solidarias, entre ellas la cónsul de Cuba en Haití, que "ha mantenido el contacto".

"La Seguridad del Estado me visita, la Policía, la persona que atiende a la población en el Ministerio de Relaciones Exteriores, esas personas están en comunicación conmigo", señala.

El pasado 20 de enero la embajada de Cuba en Haití escribió en su Twitter: "En relación con el secuestro de la Dra Daymara Helen Perez Alabedra, quien viajó a Puerto Príncipe por asuntos particulares, la @EmbaCuba_Haiti se ha mantenido en comunicación con su familia, con el objetivo de brindar el apoyo necesario y contribuir, en lo posible, a su liberación".

En otro tui añadió: "Similar accionar se mantuvo con los otros dos ciudadanos cubanos secuestrados en este país y ya liberados, quienes al igual que la Dra. Pérez Alabedra, se encuentran cumpliendo contratos de trabajo personales en Haití".

La prensa oficial solo informó del caso al hacerse eco de esta información.

A través de América Tevé, amigos de la doctora le enviaron mensajes en los que le piden que se mantenga "fuerte como la guerrera que siempre ha sido". "No te rindas, estamos luchando por ti". A los autores del secuestro les piden que tengan en cuenta que es "una excelente doctora, una excelente madre".

La prensa local haitiana señaló que los responsables del secuestro son grupos delictivos que controlan Puerto Príncipe, donde se ha incrementado la delincuencia tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse el pasado mes de julio. Por la liberación de la doctora cubana piden 100.000 dólares.

A mediados de octubre pasado 17 misioneros de Estados Unidos y Canadá fueron raptados por la banda 400 Mawozo y retenidos durante dos meses hasta que se consiguió el pago del rescate exigido.

El secuestro de la cubana Pérez Alabedra ocurre cuando permanecen en semejante situación el cirujano cubano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, ambos secuestrados por la milicia Al Shabab en territorio de Kenia desde el 12 de abril de 2019, donde se encontraban cumpliendo una de las misiones del régimen.

En septiembre de 2021, Miguel Díaz-Canel recordó en su perfil de Twitter el cumpleaños de ambos médicos y reiteró su compromiso de que regresarán a Cuba.

Desde entonces ninguna autoridad cubana ha vuelto a hacer referencia a ellos. El titular "prosiguen gestiones para el regreso" de los doctores se ha reiterado una y otra vez en los pasados tres años en los medios oficiales, que se conforman con reproducir las declaraciones de los dirigentes del régimen.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El tesorero del Rebolú ... ahorrándole a sus amos $100 000 ...

Profile picture for user pim-pam-pum

Cuánto dolor para esa familia, ojalá todo se resuelva favorablemente.

Profile picture for user unclandestinomas

Espero sea liberada sana y salva esta doctora y madre cubana. Espero que sirva de escarmiento a los proximos que busquen oportunidades en paises convulsos y al menos si no hay opciones , tomen extreams medidas para evitar esto, que como pueden ver esta fuera de control.

Demagogia pura nosotros:
Ante todo mis respetos y buena suerte a la médica secuestrada.
Dicho esto la mayoría de gobiernos del mundo tienen prohibido ( incluido USA ) pagar rescates en evitación de futuros efectos llamada a posteriores secuestros.
Si estos foristas, como " nosotros " son la oposición y futura alternativa a la Cuba actual, pueden estar tranquilos señores gobernantes de Cuba, estarán 1000 años en el poder como la antigua Roma. Mayor incapacidad conceptual, demagogia , odio y rencor no hay.
Tranquilos señores gobernantes, no tienen que hacer nada, déjenlos tranquilos....ellos solitos se destruirán entre sí..,

Si su libertad depende de pago de rescate que se acostumbre al cautiverio. Ese desgobierno esclaviza y explota a los médicos pero no le importa la libertad ni el bienestar de ninguno. Si esta médico no tiene pariente en EEUU que se disponga a pagar, está bien fastidiada. No piense que la Mafia que desgobierna Cuba va a soltar un solo centavo. No ha habido intento de liberar a 2 médicos secuestrados en Kenya desde hace 3 años porque esa Mafia cleptocrática siempre está dispuesta a cobrar, explotar, esclavizar y robar, pero nunca a pagar. ¡Coño, que desgracia le ha caído a Cuba!

Profile picture for user Mr. Grinch

Ojalá que a esta compatriota le respeten su integridad física y pronto sea puesta en libertad.

Está soñando. ¿La integridad física y su libertad? En ese país el gobierno perdió el control. Los delincuentes son los que mandan. Los únicos que la pueden rescatar son los gringos que todavía tienen varios hombres investigando el crimen del presidente que mataron.

El asesinato del presidente Kennedy fue planeado por Fidel Castro; no hay que investigar más. El que oprimió el gatillo, Lee Oswald, entraba todos los días en la embajada cubana en México para recibir instrucciones de cómo realizar el atentado.

Profile picture for user Mr. Grinch

Oiga, usted anda más perdido que un perro en procesión.
Juan hace referencia al asesinato de Jovenel Moise, no de Kennedy.