Back to top
Vivienda

Mientras el Gobierno levanta hoteles, el plan de viviendas en Cuba cerró 2021 con solo el 42% completado

El programa nacional de construcción de hogares y de autoabastecimiento municipal sigue con retrasos, reconocen las autoridades.

La Habana
Dos cubanos trabajan en la construcción de una vivienda.
Dos cubanos trabajan en la construcción de una vivienda. GRANMA

El programa nacional para la construcción de viviendas en Cuba solo completó en 2021 el 42% del plan, fue informado en una reunión realizada a través de videoconferencia desde el capitalino Palacio de la Revolución y que encabezó Miguel Díaz-Canel.

Según un reporte de la televisión local, citado por la oficial Prensa Latina, las provincias con peores indicadores fueron Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Guantánamo y Camagüey, en tanto 101 municipios presentan retrocesos.

Para el presente año está prevista la terminación de 38.000 viviendas, muy por debajo de las necesidades de la población cubana.

Según los funcionarios, el proceso priorizará a aquellas personas que hayan perdido sus casas por afectaciones climatológicas, madres con tres o más hijos, y en situaciones precarias. Víctimas de huracanes de hace años siguen esperando en Cuba por una solución a sus casos.

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, dijo que lo previsto para el actual año es un reto que lleva mucha organización, e insistió en la importancia de "dar seguimiento al programa de elaboración de materiales de la construcción".

En unos seis años se construyeron unas 12.500 habitaciones de lujo en la Isla para el turismo sin importar la debacle del sector por la pandemia del Covid-19, ni tampoco tener en cuenta la precaria situación del fondo habitacional en la Isla.  

Al cierre del mes de mayo de 2021 había más de 49.000 viviendas afectadas por eventos meteorológicos en el país, de las cuales 3.321 eran derrumbes parciales. En el mismo período se reportaron 11.378 viviendas sin terminar de años anteriores, de las cuales más de la mitad corresponden al período de 2012 a 2019.

La situación se agrava aún más por las limitaciones en la producción de cemento, que alcanzó solo el 59% y 43% en 2019 y 2020, respectivamente. Además, los estudios del propio Gobierno indicaron que la Isla se ubica dentro de los cuatro países de mayor precio del servicio de construcción.

Otro asunto que contribuye al deterioro del fondo habitacional, según los funcionarios, es el incumplimiento del plan de mantenimiento de las viviendas en los últimos años.

Tampoco las empresas constructoras son rentables, especialmente tras la Tarea Ordenamiento, pues al cierre de agosto del presente año 30 entidades reportaron pérdidas debido a la mencionada política, la escasez de recursos y los incumplimientos en los planes de producción.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pues sean solidarios y vayan a echar una mano en la construcción de las mismas...

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Y la 1,1 viviendas que se iban a construir diariamente en Cuba y que con eso en tres años acababan con el problema habitacional ,según el limonero, dónde están?

Le preguntan a un niño cubano: ¿que tú quieres estudiar para cuando seas grande?
El niño responde: quiero estudiar pa' turista.????