Back to top
Sociedad

Al menos 40 delitos diarios, las cifras oficiales de enero solo en Matanzas

La Policía reconoce que el flagelo se incrementó un 14% en 2021 en comparación con 2020.

Matanzas
Una calle de Matanzas.
Una calle de Matanzas. ONLINETOURS

Solo en enero se registraron en Matanzas un promedio diario de 40 delitos, reconoció el teniente coronel Frank Villalobos González, jefe del sistema provincial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), durante una reunión de Gobierno donde se informó del incremento de ese problema.

Según el funcionario policial, la mayoría de los delitos son contra el patrimonio estatal e individual. La provincia experimentó un incremento de esos hechos de un 14% en 2021 en comparación con 2020, con el hurto y sacrificio de ganado mayor como una de las problemáticas más recurrentes.

Aunque el reporte de la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN) no ofreció otros detalles sobre un informe dedicado al tema y discutido por el Gobierno provincial, sí apuntó que los funcionarios dijeron que para resolver el incremento de la delincuencia era necesario "actuar distinto".

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, reconoció que, pese a la prioridad que se le otorga a nivel de país a esta cuestión, persisten deficiencias en el trabajo de los responsables de enfrentar el problema.

Especificó que en Matanzas funciona mal el denominado Grupo de Control de la Legalidad, radicado en cada uno de los 13 municipios, responsable de exigir y controlar cuestiones relativas a la seguridad y la protección.

Liván Izquierdo Alonso, primer secretario local del Partido Comunista de Cuba (PCC), aseguró que es importante ir a las causas del delito y la ilegalidad. "Creo que si atendemos mejor a vulnerables, nos preocupamos más por la población que no trabaja y ofrecemos mejoras en los consejos populares más desfavorecidos, entonces eliminamos algunas de las raíces del problema", aseguró.

No obstante, el incremento de los delitos en todo el territorio nacional ha hecho crecer la sensación de inseguridad en los cubanos, que en muchos lugares consideran ineficaz a la Policía y se toman la justicia por su mano.

Aunque apenas trascienden estadísticas oficiales y la prensa oficial solo divulga los casos que la Policía resuelve, abundan en las redes sociales denuncias del incremento de los delitos, que incluyen robos, asaltos para apropiarse de motorinas, teléfonos celulares y dinero en efectivo.

Vidal Romero, jefe del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México dijo a DIARIO DE CUBA que las verdaderas cifras de delincuencia en la Isla no se conocen debido a que el Gobierno las esconde.

"El Gobierno cubano ha sido muy sistemático en no reportar datos del crimen; las últimas estadísticas oficiales son de 2016 y no reportan datos de robo, solo de homicidio (…) El Gobierno tiene el monopolio de esa información y ahí es donde las organizaciones independientes podrían colaborar mucho", dijo Romero.

"La pandemia ha sido un acelerador importante en el aumento de ciertos tipos de delitos como el robo, relacionados con la necesidad. Pondría entre comillas lo de necesidad, porque una cosa es robar pan, azúcar o plátanos, y otra muy diferente es robar una motocicleta", opinó.

Esta ola de delitos ha trascendido en el año de la Tarea Ordenamiento, paquetazo económico del régimen aplicado a partir de enero de 2021 y que ha complicado aún más la situación de privación que viven los cubanos y generado una inflación que agravó la escasez crónica de alimentos, medicinas y productos de higiene.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Para acabar con la delincuencia hay que empezar por acabar con el gobierno mafioso que roba hasta las limosnas que envían otros paises para el hambriento pueblo y las vende a quienen paguen en dólares.