Back to top
Literatura

Casa de las Américas retoma su premio literario tras un año de suspensión por la pandemia

El vocero oficialista Abel Prieto asegura que 'defender desde Cuba la poesía, reina del humanismo, es algo valioso'.

La Habana
Sede de Casa de las Américas.
Sede de Casa de las Américas. TELESUR

El Premio Literario Casa de las Américas, convocado por esa institución oficialista cubana, volverá a sesionar en La Habana entre el 24 y el 28 de enero próximos, anunció su director, el exministro de Cultura y exasesor de Raúl Castro, Abel Prieto

"Después de un año de tantas malas noticias, una buena: tendremos Premio", anunció a la prensa oficial Prieto, quien aseguró que "es importante que nuestro pueblo sepa que este premio es suyo, un premio luminoso no solo para nosotros, sino para toda la América", citó el diario oficial Granma.

"Nuestro país pequeño, bloqueado, atacado impunemente por nuestros enemigos, sigue defendiendo desde la utopía la cultura. Defender desde La Habana la poesía, reina del humanismo, es algo valioso", aseguró el funcionario, quien ha sido uno de los voceros más activos del régimen por sus ataques contra artistas cubanos que cuestionan la represión que impera en la Isla.

La edición 62 del Premio Casa, considerado el más antiguo de América Latina, fue convocado en esa ocasión de manera virtual. Según sus organizadores, esta vez fueron convocadas solo las categorías de poesía, novela y ensayo de tema histórico social, en las que se presentaron más de 1.600 obras.

Los jurados hicieron ya una preselección, por lo que finalmente quedaron en competencia 41 libros de poesía; 47 de novela; y 52 de ensayo. Los países más representados son Argentina, Cuba, México y Colombia, en ese orden.

El jurado está conformado en poesía por el argentino Jorge Boccanera, la guatemalteca Rosa Chávez y la argentina residente en Cuba Basilia Papastamatiu; en novela por la chilena Claudia Apablaza, la puertorriqueña Mayra Montero, el ecuatoriano Santiago Vizcaíno y la cubana Dazra Novak; mientras que en ensayo de tema histórico social decidirán el peruano Carlos Aguirre, el argentino Mario Santucho y el cubano Yoel Cordoví Núñez.

Además de la presentación de los libros premiados en la edición de 2020, conciertos, lecturas de poesía y la inauguración de una exposición, el Premio Casa 2022 incluirá un panel dedicado al tema "Los progresismos en la América Latina: perspectivas y desafíos"

El Casa fue suspendido en 2021 por primera vez en su historia debido a la pandemia del Covid-19.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De la esplendorosa Casa de las Américas de los años 60 queda, como dice el dicho, el casco y la mala idea. Conozco a los argentinos Boccanera y Basilia, no serían jurados ni en una aldea de la Patagonia. Y Prieto se empeña en soltar su mediocridad como novelista, pero no tiene éxito. Apenas exhibe su lacayismo.