Back to top
Política

La CIA descarta que el 'Síndrome de La Habana' sea obra de un enemigo extranjero

Sin embargo, la agencia mantiene dudas sobre los primeros casos detectados en 2016 en Cuba.

Washington
Sede de la CIA en Langley. Virginia.
Sede de la CIA en Langley. Virginia. AP

La Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) descartó que el conocido en Estados Unidos como "Síndrome de La Habana" sea el resultado de una campaña dirigida por un país enemigo de Washington, informó el miércoles la cadena NBC.

La CIA realizó una nueva evaluación de los extraños "ataques acústicos" contra diplomáticos estadounidenses en varios países del mundo y, aunque ese informe se mantiene en secreto, seis personas con conocimiento de su contenido se lo revelaron a NBC.

Según la cadena, la CIA descartó que cientos de casos sean el resultado de una campaña de un poder extranjero, aunque mantiene dudas sobre algunos de los casos que se detectaron por primera vez en 2016 en La Habana.

En concreto, la CIA concluyó que no hay pruebas para concluir que Rusia u otra potencia extranjera atacara a los diplomáticos estadounidenses para dañarlos o con el fin de recopilar información de inteligencia, de acuerdo con NBC.

Más de 200 diplomáticos estadounidenses destinados a diferentes países, así como decenas de funcionarios canadienses destinados a Cuba, han padecido el llamado "síndrome de La Habana", que provoca síntomas similares a los de lesiones cerebrales, mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad de concentración.

El origen y el responsable de estos misteriosos "ataques" aún se desconocen, aunque algunos expertos apuntan a que podría haberse usado energía de radiofrecuencia para perpetrarlos.

Además de en Cuba, donde se detectaron los primeros casos en 2016 y 2017, incidentes similares se han producido en China, Austria, Alemania e incluso en Washington.

Trump acusó en 2017 al Gobierno de Cuba de ser responsable de lo que las autoridades estadounidenses calificaron entonces como "ataques acústicos" o "sónicos", lo que sirvió para que el entonces mandatario rompiera con el deshielo diplomático con La Habana iniciado por Brack Obama.

Un informe interno dado a conocer a principios de 2021 reveló que Trump acusó a La Habana sin pruebas y que la mala gestión y la falta de coordinación dominó su respuesta a estos supuestos "ataques".

Biden, por el momento, ha evitado señalar públicamente a ningún país y su Gobierno sigue investigando el origen de esos incidentes.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

A lo mejor fueron los extraterrestres, si la CIA con toda su tecnología no da pie con bola estamos bien jodidos.

Me cuesta creer que hay personas cuyas mentes contienen tanta diarrea como la de Plutarco y andan por el mundo salpicando a los demás con su ideas conspirativas sin base en la realidad de cualquier universo en el multiverso.

Y estoy de acuerdo que el articulo de la BBC esta mejor redactado que el de la NBC.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Después de que los zurdos castraron a EEUU y lo convirtieron en un país eunuco .... la CIA y el FBI son monigotes al servicio de los demoRATS ...

Me parece que el que hizo ese informe debe ser primo segundo de Warren, el pendejo que hizo el reporte sobre el asesinato de Kennedy. Me dan calambrinas de pensar que en la CIA hay gentes capaces de ignorar el principio más simple de toda investigación policial: para encontrar el culpable de un delito, busca quién se beneficia con el mismo. Y si a estas alturas la detección de pulsos de radiofrecuencia la quieren hacer pasar como algo muy complicado... O lo están haciendo a propósito? Dios mío!