Back to top
REPRESIÓN

Familiares del preso político cubano Andy García presentan una queja por el acoso de la policía política

Agradecen la solidaridad de la sociedad civil cubana independiente que ha ayudado a reunir dinero para pagar multas impuestas por valor de más de 10.000CUP.

La Habana
Familiares de Andy García Lorenzo presentan una queja por el acoso de la policía política.
Familiares de Andy García Lorenzo presentan una queja por el acoso de la policía política. roxana garcía/facebook

Familiares del preso político cubano Andy García Lorenzo presentaron una queja a las autoridades de Villa Clara en la que denuncian el "hostigamiento sistemático" de la Seguridad del Estado por denunciar las "injusticias cometidas" contra el manifestante pacífico del 11J y exigir su libertad.

"Hace unos minutos acabamos de entregar esta queja sobre el hostigamiento sistemático que ha recibido nuestra familia por causa de denunciar las injusticias que se han cometido con mi hermano Andy García, una carta dirigida directamente a Roberto López Díaz, gobernador de Villa Clara", anunció Roxana García Lorenzo en su perfil de Facebook

"Nos dijeron a Jonatan López (su pareja) y a mí que nos darían una respuesta. Mientras tanto seguimos exigiendo la libertad de mi hermano y de todos los presos políticos", añadió.

"Está en nuestros principios éticos, así como en el ejercicio de la libertad de expresión, un derecho humano universal e inalienable, defenderlo y denunciar las violaciones contra él (Andy García Lorenzo)", dice la carta, dirigida también a la Delegación Provincial del Ministerio del Interior (MININT).

La misiva detalla los daños y perjuicios provocados, entre ellos afectaciones a la salud mental, por las acciones represivas en contra de la familia.

El texto pone como ejemplo uno de los últimos actos represivo del que fueron víctimas familiares de Andy García Lorenzo, el pasado 14 de enero, al ser interceptados y detenidos por un agente de la Seguridad del Estado en Santa Clara y conducidos a la Unidad Provincial de Procesamiento Penal, cuando se dirigían al tribunal donde se llevaba a cabo el juicio contra manifestantes del 11 de julio.

Después de un interrogatorio, y amenazas de ser llevados a prisión, fueron liberados con multas y sin sus teléfonos celulares.

Jonatan López dijo en una reciente directa que en su casa se presentaron inspectores de Vivienda, la Empresa Eléctrica y otros organismos estatales para amedrentarlos y también imponerles sanciones económicas, hasta sumar un total de 10.500 pesos.

Pedro López, padre de Jonatan López, se refirió en una publicación en Facebook, a la ayuda recibida para pagar las sanciones administrativas.

"Dice mucho de la sociedad civil cubana, tantas veces vilipendiada, que en tan solo 24 horas se haya reunido el dinero para resarcir los perjuicios causados por la delincuencia oficial a nuestra familia. Más que el dinero es un mensaje poderoso al oficialismo que habla de unión y civismo. Al constatar esto nos damos cuenta de que hay esperanza, que contamos con muchos hombres y mujeres de buena voluntad para reconstruir un país arrasado por esta satánica y funesta ideología", dijo.

Andy García Lorenzo está acusado de los presuntos delitos de "desórdenes públicos" y "desacato". La Fiscalía pidió para él siete años de prisión.

Además de García Lorenzo, en Santa Clara son procesados por las protestas del 11J José Gabriel Arruebarruena, Yunior Sebey Mena, Randy Arteaga Rivera, Mercy Daniela Pitchs Martínez, Liván Hernández Sosa, Maykel Fleites Rivalta, José Miguel Gómez Mondeja, John Luis Machado Marrero, Pedro Manuel Nicodemos Cabrera, Amanda Dalai Matatamoros Cabrera, Brian Amed Ceballo O'Reilly, Leonel Tristá García, Ariel Núñez Martínez, Armando Guerra Pérez y Lázaro Alejandro Rodríguez Ruiz.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

Observación: formaron una cadena de ciudadanos en 24 horas

Profile picture for user Pedro Benitez

Felicidades; los ciudadanos cubanos están conectados. Cada centavo, cada peso; el peso del compromiso entre los ciudadanos cubanos.