Back to top
transporte

Otro buque llega al puerto de La Habana con una carga de vehículos: ¿Más ómnibus para Transtur?

Imágenes tomadas por usuarios cubanos de redes muestran guaguas con los colores y logo de la empresa estatal dedicada al transporte para el turismo.

La Habana
Ómnibus con el logo de Transtur.
Ómnibus con el logo de Transtur. soap/twitter

El barco porta vehículos HOEGH New York, con bandera Noruega, habría depositado el miércoles en el puerto de La Habana una carga de ómnibus de la marca Yutong. Los vehículos habrían llegado con los colores y logo de la empresa estatal cubana Transtur, que ofrece servicios para el turismo, según imágenes y video compartidos en redes sociales.

El buque partió de Kingston, Jamaica. Navegó rumbo a La Habana con hora estimada de llegada a las 6:00PM del martes 18 de enero. Pero hizo su entrada en la bahía al amanecer del miércoles, según informó la web de rastreo Marinetraffic.com.

El usuario en Twitter Falcon Eyes compartió detalles de la embarcación y su ruta que en el portal de navegación son de acceso restringido.

El portador de vehículos HOEGH New York fue construido en 2005 con capacidad de carga de 21.099 toneladas (DWT). Su longitud total (LOA) es de 199,9 metros, su anchura de 32,29 metros y su calado actual de 9,1 metros. Su puerto base se encuentra en Oslo.

Falcon Eyes estuvo reportando en su cuenta en Twitter el acercamiento del buque a la rada habanera. Recibió de seguidores en la red social imágenes y un video que presuntamente muestran los vehículos transportados después de que finalmente fueran descargados.

El jueves pasado otro buque trajo un cargamento de 84 ómnibus donados por el Gobierno japonés, del que sí informó la prensa oficial y el Ministerio de Transporte y que han sido destinados al transporte público de la capital. Los vehículos operarán en las terminales Guanabo (59) y Bahía (25), informó el portal oficial Cubadebate.

Las guaguas, marca Isuzu, también arribaron a puerto con la pintura y logo correspondientes a la Empresa de Transporte de La Habana. El medio precisó que serían puestos en servicio una vez se realizaran las revisiones técnicas y de calidad por la parte nacional y se diera la puesta en marcha por el donante.

En Cuba la situación del transporte es crítica desde hace décadas. En 1958, La Habana, con 1,5 millones de habitantes, tenía 2.400 autobuses. En enero de 2022 hay 400 guaguas en servicio para 2,2 millones de habaneros, el 11% de las que circulaban hace 64 años. Casi diez veces menos, de acuerdo con datos recopilados por el periodista de DIARIO DE CUBA Roberto Álvarez Quiñones.

A pesar de estos datos el Gobierno no escatima en invertir más para el turismo, incluido el sector del transporte. En los últimos cuatro meses al menos dos buques con autos presuntamente para Transtur han desembarcado sus cargas en el puerto de La Habana.

Ante la llegada de un cargamento de 800 autos con kilómetros cero en octubre, los cubanos cuestionaron por qué no se importaban ambulancias. A inicios de diciembre, el Gobierno cubano importó otro surtido de vehículos de la compañía Hyundai, presumiblemente para renovar la flota de autos dedicados al turismo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.