Back to top
Exilio

El exilio cubano en Francia convoca a manifestaciones contra la idea del despliegue de tropas rusas en la Isla

La protesta será el próximo 29 de enero ante 'las representaciones rusas' por 'la humillación a Cuba'.

París
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel en una reunión en 2018.
Vladimir Putin y Miguel Díaz-Canel en una reunión en 2018. TASS

La Asociación Francia por la Democracia en Cuba (AFDC, por sus siglas en francés) convocó para el próximo 29 de enero a una marcha ante las representaciones diplomáticas de Rusia para oponerse a las intenciones del Kremlin de desplegar tropas y misiles en la Isla y en Venezuela.

"Nuestra asociación exige al Gobierno ruso el retiro de estas declaraciones injerencistas que recuerdan la tristemente célebre Crisis de los misiles de 1962 que puso al mundo al borde de una guerra nuclear. Al mismo tiempo, hacemos un llamado al Gobierno de Cuba para que se oponga con firmeza a esta humillación", señaló en un comunicado publicado este lunes.

La AFDC se refirió así a las declaraciones de Sergei Ryabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, quien dijo el pasado 13 de enero en Ginebra que su gobierno podría desplegar tropas y armamento en Cuba y Venezuela, si siguen las tensiones entre Moscú y Washington en el marco de la crisis sobre Ucrania. 

En el comunicado, la asociación criticó que "el Gobierno de Miguel Díaz-Canel ha guardado un silencio cómplice ante esta provocación que cuestiona la independencia y la soberanía de Cuba".

"El actual Gobierno de Vladimir Putin se arroga el derecho, como en la época de la guerra fría, de imponer su hegemonía sobre Cuba utilizando la Isla como peón en el tablero de la geopolítica mundial para, por una parte no asumir su responsabilidad en la crisis con la frontera ucraniana, y por otra amenazar a Estados Unidos y sus aliados de la Unión Europea (UE)".

La asociación, compuesta por cubanos y franceses, pidió al Gobierno de Francia que "tome en cuenta estas provocaciones durante las negociaciones con Rusia por el conflicto en la frontera ucraniana y que aborde con el Gobierno cubano la incompatibilidad de estas intervenciones con el Acuerdo de Diálogo Político entre la UE y Cuba que se ampara en un mejor respeto de los derechos humanos y la apertura democrática que serían imposibles con la presencia rusa".

"No cesaremos de movilizarnos junto a la comunidad cubana en todo el mundo y los cubanos de la Isla, hasta el retiro oficial de esta ignominia del Gobierno de Moscú", concluyó el comunicado de la AFDC, apoyado por el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

El periodista Jorge Masetti, miembro de la AFDC, criado en Cuba y casado con Ileana de la Guardia, hija de militar cubano fusilado Antonio de la Guardia, dijo al medio argentino Clarín que "la oposición interna cubana fue la primera en reaccionar. Nosotros nos sumanos a esta protesta frente al ataque a la soberanía nacional".

Massetti cree que si Rusia concreta su plan de desplegar tropas en Cuba, la manifestación ya no será ciudadana. "Habrá una movilización mundial pero a nivel de gobiernos", agregó la citada fuente.

Un alto funcionario de la Administración de Joe Biden dijo sobre las declaraciones de Moscú que "no vamos a responder a fanfarronadas". Sin embargo, aclaró que "si Rusia realmente comenzara a moverse en esa dirección, lo abordaríamos de manera decisiva".

El presidente del Comité Militar de la OTAN, almirante Rob Bauer, consideró "preocupante" que Rusia pudiera trasladar misiles a países como Venezuela o Cuba por sus implicaciones para la seguridad aliada.

El Consejo para la Transición Democrática dijo que "Rusia suplanta la voz del Estado cubano dando al mundo una información que, de ser cierta, debería haber sido comunicada soberanamente por el Gobierno cubano. Rusia dispone del territorio nacional a espaldas de los intereses más profundos de Cuba, y Rusia viola la determinación anunciada a bombo y platillo por el Gobierno cubano, firmada y declarada junto a otras naciones de la región, de convertir a la América Latina y al Caribe en una zona de paz. Una declaración que suponemos depositada como instrumento en las Naciones Unidas".

Manuel Cristopher Figuera, exdirector de la Inteligencia venezolana y desertor del régimen de Nicolás Madurodenunció que en Venezuela funcionan ya dos bases militares rusas.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

nosotros...y si descubres que somos "hermanos"?

Profile picture for user Mr. Grinch

Tan ignominia es para los cubanos las declaraciones del vice canciller ruso como los payasos autoproclamados Consejo para la Transición Democrática en Cuba.
¿Quién carajo los eligió para esa labor si llegara a darse?
Carae'tablas que andan buscando el figureo. Y después hablan del puesto a dedo.

Mas que hacerle caso a esa estupidez de manifestaciones creo que seria mas "productivo" hacer un censo de cuantas organizaciones hay, dentro y fuera de Cuba. "luchando" contra la dictadura. En este articulo solo se mencionan 2 ,pero si revisamos creo que facilmente serian mucho mas de 100 y con participacion en todo tipo de modalidades...libertarios,democratas, anexionistas, ambientalistas , por la igualdad sexual, por proteccion animal,por los derechos humanos ,libertad religiosa, igualdad racial y etc,etc,etc...todas con nombres muy impresionantes pero con poquisimos miembros. A esta "productiva" investigacion se la deberia agregar el como se financian. Serviria tambien para que algunos ciudadanos que opinan por aqui sepan en que se gastan sus impuestos.

Chancleta, por un minuto quisiera meterme dentro de tu cerebro para saber por qué eres tan hijoputa.

No seria

Quería decir " no serios una decisión ACERTADA" en lo referente a mi comentario anterior. 22.35 CET

No , no Fortes no me expresé bien, estoy de acuerdo con usted, lo que quería decir es que:
- a Cuba no le conviene esa colocación de esas bases, es más no sucederà.
- simplemente escribía sobre el derecho legítimo, aunque sería una decisión desacertada, de que si Cuba y Rusia decidieran la colocación de una base tendrían el mismo derecho de hacerlo que el que tiene USA a tener bases diseminadas por medio planeta, eso quería decir.

Excelente que voces no gubernamentales piensen a Cuba y sobre todo que manifiesten su indignación ante humillaciones semejantes de su política exterior, cuando una superpotencia anuncia su instalación militar en suelo cubano y La Habana no reacciona.

Sin embargo oponerse a que armas estratégicas sean llevadas a Cuba, ayuda a la política exterior cubana, que no gustaría perder su poliza actual de país estratégicamente no peligroso para la seguridad nacional de EEUU.

En téminos prácticos --no digo que de dignidad nacional-- da igual que los rusos desembarquen o no en la isla, porque ésta perdería el seguro de vida que ahora tiene, cruzando la temida línea roja sin poder oprimir el botón rojo y disparar estos misiles en su favor.

Por desgracia para el gobierno cubano, nada gana en este nuevo juego geopolítico, como no sean cintillos en la prensa internacional.

Marchas y gritos no son suficientes. Fuego a las embajadas rusas en Europa.
Hay que actuar. Basta de brazos cruzados. Basta de mirar los toros desde el balcón. Nuestros enemigos deben saber que estamos dispuestos a actuar por nuestra dignidad y respeto.
A LA LUCHA A LA LUCHA
LAS VÍCTIMAS SON MUCHAS
PATRIA Y VIDA
VENCEREMOS

Estoy convencido de que esas manifestaciones serán una marea humana. El gobierno francés debería ser consciente del problema de orden público que se le avecina ante la ingente cantidad de manifestantes que se prevé sean de la partida en dichas marchas...

Estimado cicuta, colocar armas estratégicas --un eufemismo para misiles atómicos de largo alcance-- es colocar a Cuba en medio de un conflicto en otra zona y ajeno, es decir entre Europa y Rusia, en su pulseo por Ucrania.

No creo que se llegue a una tercera guerra mundial, pero caso que ocurriera Cuba sería inmediatamente incinerada. La gravedad de permitir la colocacion de estas armas en suelo cubano merecen una declaracion del gobierno cubano y un concenso de los ciudadanos.

Se imagina usted volando por los aires la torre López-Callejas, o la magnífica residencia de la señora Mariela Castro incinerada por un dron. Por dios, Cuba nunca debería permitir la colocacion de esas armas en su territorio.

Saludos.