Back to top
Redes sociales

Con Fidel Castro en la piel

Hacemos un repaso de lo que han hablado los cubanos en las redes esta semana anterior.

Madrid
Jóvenes cubanos con una imagen de Fidel Castro en la piel.
Jóvenes cubanos con una imagen de Fidel Castro en la piel. Facebook

Los internautas no dejan pasar una en las redes sociales. Esta pasada semana los cubanos se han dedicado a desmentir un tuit lanzado por Iroel Sánchez. El bloguero oficialista compartió una foto trucada del dictador Fulgencio Batista donde aparecía junto al mafioso italoestadounidense Meyer Lansky. 

Enseguida fue desmentido por varios usuarios de Twitter. "La burda manipulación de @iroelsanchez descubierta. ¿Cuántas veces lo habrá hecho sin que nos hayamos apercibido? Periodista mediocre, manipulador, de ese mismo modo engaña a sus seguidores todo por su buena paga. ¿Quién es el pagado, el mercenario?", le increpa Pablo Enrique en Twitter, y acompaña el comentario de la foto original junto a la manipulada.

Sánchez se escuda en que la imagen apareció en un artículo del periodista oficialista Ciro Bianchi publicado en Cubadebate en 2018, y que, además, circula por la red en varios blogs desde hace más tiempo. 

La justificación no complace a los internautas que no ponen en duda los vínculos de Batista con la mafia, pero cuestionan la manipulación fotográfica con el fin de tergiversar la Historia, y la falta de claridad de la prensa oficialista para disculparse por "este error". 

Vuelven los camellos y los gatos se ponen en guardia

Otro de los temas que ha ocupado la atención de los internautas es la nueva "coyuntura" por la que atraviesa la Isla, de la que hablamos ampliamente en el resumen de la semana anterior

A pesar de que desde el Gobierno ha intentado no usar el término "Periodo Especial" para referirse a la crisis actual, todas las señales apuntan a que se trata de algo similar. El periódico oficialista Trabajadores no evade mencionar el término, usando además un hashtag cargado de cinismo. "#ExperienciaParaSocializar En Guantánamo recuperan de los llamados 'camellos' o 'superbús' en el transporte público, experiencia del Periodo Especial”, dice el medio oficial en Twitter. ¿De verdad le parece a Trabajadores que en un autobús donde las personas van apretujadas se puede socializar?

"Koalas en el Amazonas y camellos en Guantánamo, la parte triste es que de la primera noticia nos podíamos reír…", dice con ironía Lucía March en Twitter, recordando la pifia reciente del mismo medio al divulgar un tuit con imágenes de incendios que no correspondían al Amazonas.

Y es que los internautas no perdonan las pifias: "Al parecer a @trabajadorescu no le interesa publicar erratas ni corregirlas… o no lee las respuestas que los lectores les hacen… en el artículo escribieron COMUNITA en vez de COMUNISTA refiriéndose al PCC… quizás tienen en la redacción de @trabajadorescu un diccionario propio", se mofa Alejandro Laurencio en la misma red social, refiriéndose al artículo que anuncia la vuelta de los "camellos".

La "coyuntura" también saca el lado humorístico del cubano. Desde Facebook nos llega una imagen que, con humor, nos recuerda esa época gris de los 90 en Cuba.

"A mi abuelo se lo jamaron en el 94, esta vez nadie comerá gato. Listo para la Coyuntura en su segunda etapa", reza el meme de un gato que lleva un arma larga y un casco.

La imagen fue compartida por la opositora Ailer González Mena con el comentario: "Cada gato debe saber tirar y tirar bien..."

'Mercenarios' por 'soñar un país mejor'

El pasado mes de agosto estudiantes y profesores universitarios cubanos hicieron pública una carta dirigida al Gobierno de Miguel Díaz-Canel en la que rechazan lo que consideran "abierta apología a la discriminación" de la viceministra primera de Educación Superior, Martha del Carmen Mesa Valenciano.

La funcionaria afirmó: "El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario".

Recientemente el Ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido Loidi, intervino en la Mesa Redonda para calificar de "mercenarios" a quienes criticaron a la viceministra primera, Marta del Carmen Mesa Valenciano. 

"Es muy triste escuchar al Ministro de Educación de Cuba en sus palabras de hace unos días, y comprobar cómo se refiere a un grupo de personas entre las que me encuentro yo. Nos han llamado mercenarios, ingenuos, entre otras cosas, por firmar una carta que apoyamos pensando y soñando un país mejor. Aquí se la dejo", escribió este pasado viernes la cantante cubana Haydée Milanés en su página de Facebook y acompañó la nota con el enlace a una campaña en Change que recoge firmas en rechazo la "apología a la discriminación" en las universidades cubanas.

Varios comentaristas aplauden la valentía de Milanés; otros se quejan de que no pueden acceder a la petición desde la Isla, ya que la plataforma Change.org está bloqueada en Cuba.

Con Fidel Castro en la piel

Cerramos este recorrido por las redes con unas imágenes publicadas por Paparazzi Cubano TV en Facebook. Aunque el texto que las acompaña es inexacto ya que no se trata de tatuajes en sí, sino de dibujos efímeros, "una simple calcomanía de carnaval", señala un comentarista; lo cierto es que estos jóvenes cubanos exhiben sus brazos y muslos con una misma imagen: el rostro de Fidel Castro.

La publicación acumula más de mil reacciones, más de 800 comentarios y ha sido compartida unas 354 veces. "Me parece estupenda idea así se identificarán más, son como las vacas sabemos de qué corrales son", dice Bárbara Ordaz Cuza en los comentarios del post.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Guarapo

Me he descojonado de la risa con el gato

Profile picture for user Lazlo

Fumando yerba, tomando alcohol, oyendo regueton con trapos yumas y el bola 'e churre en la piel... el paraíso!

Ojalá que todas las señales y muestras de entusiasmo castrista, desde 1959 en adelante, hubieran sido removibles con agua, jabón y cepillo, como las calcomanías "tatuadas" de esos muchachos. Nos hubiéramos ahorrado tanto tiempo perdido de enajenación y arrepentimientos dolorosos antes de que aflorase, sobre toda esa cochambre ideológica y política, la verdadera naturaleza humana, tan ajena a la camisa de fuerza totalitaria y a la "otra vida" impuesta por el comunismo. ¡Agua, jabón y cepillo en las conciencias, y a tutiplén!

Profile picture for user NARCO

Gracioso mensaje subliminal en el pulóver de la gordita a la que le chupan la cara de mierda: "Lo siento, llegué tarde porque no quería venir". Probablemente todos están ahí obligados. Imagínense estar en la misma aula de estos HP!!

Profile picture for user NARCO

Quisiera tener un puestecito de remover tatuajes en la oficina de inmigración de Miami, en el momento en que estos mamones manipulados, con camisetas de Ross y mariconas Fila vengan a arrepentirse y pedir asilo a nuestras tierras de libertad! Es la evolución natural del esbirro y lo he visto pasar incontables veces. Lo más triste es que en la cárcel, los mandones gustan tatuar un ratón en el culo a los débiles e indefensos para identificarlos en las duchas. El Fidel de tinta cumple la misma función simbólica.

Profile picture for user Jean D'Alembert

Todos estos sumisos estomacales, "tatuados" con la imagen de la bestia, pero vestidos con las "cobas" del imperio: FILA, "Sorry I'm late, I didn't want to come". Dan lastima.

Y todos quieren estar en el imperio. Una calcomanía de la Bestia en la piel de esos jóvenes.