Back to top
Sociedad

'Me planto y no pago el dólar caro': los cubanos explotan ante el precio de la divisa en el mercado informal

'¿A cómo puedo vender los euros si los dólares están a 90?', pregunta un internauta que comercializa MLC en redes sociales.

La Habana
Dólares a la venta en las redes sociales cubanas.
Dólares a la venta en las redes sociales cubanas. Dayron Fonte / Facebook

"¡Que bajen los precios del USD!" es un reclamo que recorre las redes sociales cubanas ante el incremento desmedido del precio del dólar en el mercado informal de la Isla.

"Son muchos los que se niegan a pagar los dólares caros. Porque es oferta y demanda, pero para nadie es un secreto que los que venden dólares ya están abusando", apuntó Alegna Medina en uno de los tantos grupos de Facebook dedicados al tema, "Dólares en Cuba compra venta".

"A 70 pesos el dólar ya está bien caro. ¿Cuál es el capricho de subirlo? ¿Qué están tramando ustedes? (...) Muchos que tienen dólares están impulsando la subida. Esto no es más que un macabro plan de los cubanos con dólares para seguir avasallando al pueblo. La culpa de que estemos así es de nosotros mismos. (...) Los precios en la calle están caros, pero se mantienen. Somos muchos los cubanos indignadísimos, hoy como cubana me planto y no pago el dólar caro, y como yo somos muchos", explicó la internauta en un encendido comentario.

De acuerdo con la tasa de cambio del mercado informal que reporta diariamente el medio independiente El Toque, y que es el único donde es posible adquirir divisas internacionales, dado que el Estado dejó de venderlas en las Casas de Cambio (CADECA) y bancos, un dólar costaba 85 pesos y un euro 95 el 18 de enero. En el caso del primero, se trata de un ascenso de cinco pesos tras varios días de incrementos consecutivos.

Sin embargo, las redes sociales cubanas arrojan una especulación atroz. Después que un internauta publicara la oferta de dólares asegurando que "me voy con la mejor oferta" en el mismo grupo de clasificados, se abrió una puja que en apenas seis horas sumó un centenar de comentarios.

Si bien varias personas aseguraron que los pagaban a 70 o 75 y los buscaban al momento, un usuario llamado Alfredo Rodríguez Quintana terció: "Necesito 3.000, a 80 los pago ya", mientras que Raudel Brito fue más lejos: "A 95. Soy de Camagüey, pero los busco donde estén".

Ante las críticas de numerosos internautas por los precios desorbitados, Heidy Vera, una de las administradoras de "Dólares en Cuba compra venta" se defendió: "Para los miembros que se dan a la tarea de reportar las publicaciones tanto a los administradores del grupo como a Facebook porque el valor del USD no les conviene, ya sea porque lo ven caro o barato, les quiero informar que están perdiendo el tiempo. No voy a eliminar ninguna publicación, esto es un grupo de compra y venta y cada cual es libre de comprar o vender al precio que desee".

Ante las quejas, varios vendedores ripostaron con el típico choteo criollo: "Tengo 1.200 dólares americanos a 90. Por favor, las quejas sobre el precio tramitarlas a través de los primeros secretarios del Partido en cada provincia", posteó El Chaval Cubano.

En su propia publicación, y tras recibir críticas por su oferta, anotó: "Si una pizza fue de diez pesos a 55 y nadie se quejó. mis dólares me los pagan a 90 si los quieren. Yo no tengo apuro y ya nada más me quedan 100".

La sensación general que se aprecia en los grupos de compraventa es que la demanda de dólares obedece a los cubanos que hacen turismo de compra y a los que buscan emigrar viajando sobre todo a Nicaragua, que a fines de 2021 eximió de visado a los naturales de la Isla.

"El que compra a 75 para ir a Rusia, compra 20 pares de chancletas en tres USD. Inversión: 60USD x 75= 4.500 pesos. Ganancia: 20 x 1.500= 30.000 pesos. Invirtió 4.500, compró en 30.000. Diferencia: 25.500. Solo en 20 pares de chancletas", indica un meme muy compartido en redes.

"Imagínate la ganancia en zapatos, pantalones, teléfonos. Puede comprar el pasaje en 3.000USD, pagar el hospedaje a 200USD el día y así la diferencia es astronómica", finaliza.

Por su parte, Luis Alberto Castañeda Garay comentó en el foro de una de las publicaciones de los indignados: "No es falta de respeto, es una realidad espejo de la economía actual: sin turismo, sin producción, con exceso de pagos de salarios sin respaldo productivo, más el tema Nicaragua".

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Esa frase me recuerda al finado Castro cuando decía que la deuda externa era impagable.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los compañeritos les van a clavar el pie que les dejaron libre ...

Profile picture for user Ramon Santis

"Me planto y no compro" pues no compres! El razonamiento es tan falso como hipocrita. Por que no se explotan con las tiendas en MLC? Por que no se "plantan" contra los salarios de miseria y el costo de la vida del ciudadano cubano? Si yo tengo algo para vender asi en el mercado informal, lo voy a vender al precio que estime conveniente para mi y punto; si no tienes o puedes ese problema es tuyo y no me estes sacando cuentecitas de cuanto me "busco" ni nada de eso. Alguien le saca esa cuentecita y se le "planta" al gobierno? NO! entonces aguanten carneros! Se va a poner a $200 pesos! No se dan cuanta que cada hora que pasa el peso cuabano cada vez tiene menos valor? Aprendan que estan en un pais peor que haitinizado!

Tengo dolares a 120

Se "plantan" contra el precio en dólares, pero no contra las tiendas en MLC,mira que estos carneros son inteligentes. Juegan con la cadena no con el mono.

Profile picture for user cubano libre

Tienen su derecho a "plantarse" y no pagar 90 cañas por un fula, dar una buena perreta (cómo dice Proscopito), no hay lío, pero no tendrán dólares, creo que deben agradecer qué todavía esté a ese precio, yo les recomendaría a todo el pueblo esclavo que se vayan consiguiendo una carretilla para comprar un verde del enemigo, el billete cubano no sirve ni para limpiarse el inam.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Esto es como cuando al niño le da la perreta y le dice a la madre "¡ahora no respiro!". ¡Pues no respires! -respondía la mía.

La compañerita adolece de ignorancia sobre el significado de 'mercado'.

Profile picture for user JCAleman

El desajuste monetario es solo el reflejo del poco valor que tienen los vales o papelitos llamados pesos. Una finca arruinada que no produce y cuya unica funcion es servir al cartel de Punto Cero como transito del narcotrafico y un lugar para la construccion de hoteles, no puede generar riquezas y por tanto la moneda de los esclavos se desvaloriza pues solo depende del influjo de remesas de los cimarrones o de lo que los jineteros del sector, desde arrendatarios hasta merolicos, puedan regatearles a los turistas, los que cada vez estan menos entusiasmados en visitar el campo de concentracion antillano.

Aun en el caso remoto de que los gangsters sacaran una parte de sus billones de los paraisos fiscales y los pusieran en el mercado cambiario nacional, esa disparidad inflacionaria seguira por la imposibilidad de los esclavos de adquirir con sus sueldos miserables, la comida y los bienes basicos de consumo de una inexistente produccion nacional sostenida y eficiente.

La actual inflación es lógica, no es posible aumentar los sueldos cuando no se aumenta la producción. El estado se dedica a imprimir pesos, pero no existe respaldo en dólares o divisas y por supuesto se deprecian y acabarán sin valor en un plazo corto. Ahora mismo la economía cubana funciona gracias a las remesas de los inmigrantes fundamentalmente que financia medianamente unos pocos alimentos y una poco rentable producción agrícola. Sin financiamiento externo que proporcione recursos para modernizar la agricultura, que además se privatice, no habrá nada que hacer y el país ira a peor en un corto plazo. No creo que el régimen pueda aguantar mediante la pura represión otras revueltas por hambre que se avecinan.

El mercado negro pone los precios de acuerdo a la oferta y la demanda ,al que no le conviene el precio ,no lo compra ,pero con eso no logra nada ,pues el que lo necesita lo paga ,estos son en definitiva los que determinan el precio ,los necesitan y los pagan a cualquier precio porque hay pocos,los unicos que le pueden bajar el precio no lo hacen ,que es el gobierno mafioso y estoy seguro tiene vendedores en las calles vendiendolos entre 80 y 90 cup por dolar americano.Si el criminal gobierno de Cuba hiciera su tarea ,los venderia a 24 cup x dolar o buscaba la forma de aumentar la produccion para que los productos de alta demanda aumenten la oferta y esto es lo que haria bajar todos los precios.LIBERAR LAS FURZAS PRODUCTIVAS , y que ademas los productores puedan importar y exportar libremente ,es la unica solucion para cubrir la demanda de los productos de primera necesidad ,incluso el transporte ganaria mucho,los cubanos pierden mucho tiempo de vida en el transporte ,cualquiera sea.

Asi q el cochino inperialista US dollar es el problema de esa letrina socialista, QUIEN DIRIA?...GRITABAN PAREDON, PAREDON! MUERTE A EL IMPERIALISMO YANKEE!

Vuela Dios sobre EU y ve a un tipo llorando:
-Que te pasa hijo mio?
-Señor mi vecino se compro un carro nuevo y yo no puedo comprar uno.
-No llores mas, tu también tendrás tu carro nuevo
Vuela sobre Rusia:
-Por que lloras hijo mio?
-Mi amigo se compro una casa y yo no puedo Señor.
-No llores mas hijo, tu también tendrás tu casa.
Vuela sobre Cuba
-Por que lloras hijo mio?
-Porque mi vecino reparo su casa y se compro un carro.
-No llores mas hijo mio, tu también podrás tener tu casa y tu carro.
-Y quien le dijo a Ud que yo quiero casa ni carro, yo lloro porque quiero que le quiten la casa y el carro a el.

Bueno HG,en parte tienes razón; algo que originó todo fue la envidia. Recuerdo como todos se alegraban cuando le quitaban la casa a quien se iba del país y no podía dejársela a un familiar.

"Me planto y no pago el dólar caro':. Jajajaja plantense contra el ORIGEN del abuso y déjense de guaperia online. Cubiches pendejos.

La mafia comunista
Elimino el CUC subió el precio de absolutamente todo los servicios
Prohibió la venta de divisas x el estado y los depósitos en dólares cambió la forma de compra,ya no se puede comprar nada en efectivo...
Y entonces se quejan por el precio del dólar el euro
Y con la miseria a que la tiranía los tiene sometidos se callan y bajan la cabeza
Cuando las verdaderas razones por que la situación esté pésimamente mal es por la ineficiencia,la corrupción y por ignorar las necesidades y miserias del pueblo es culpa de la mafia CASTROASESINA que esclaviza al pueblo
Si el pueblo no tiene comida
El gobierno tampoco
Si el pueblo no tiene paz
El gobierno tampoco
Ya basta de mentiras de represión de humillación de miseria
LIBERTAD PARA TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS
ABAJO LA MAFIA CASTROASESINA
PATRIA Y VIDA

El unico responsable de los altos precios de todo en la isla es ,el MALDITO GOBIERNO Castro-Canelista.Mientras se sigan fajando entre cubanos de a pie, seguiran subiendo los precios ,la guerra hay que darla contra los mafiosos del gobierno.PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos MUJERTE a los represores mafiosos. Diaz Canel abusador ,cobarde ,singa0.

Ustedes son como los cangrejos en un cubo contra los cubanos como ustedes que tratan de subsistir guerra con ellos pero los mayorales que los desprecian y odian ni chistar merecen 250 años más de maltratos y torturas por cobardes. Envidiosos