Back to top
REPRESIÓN

Madre de un cubano del 11J 'plantado': si le pasa algo, los culpables son el MININT, la policía política, la Fiscalía

Yo Sí Te Creo en Cuba: 'El panorama que se desprende de los juicios del 11J es de Estado de terror y de un impacto político, social y ciudadano'.

Madrid
Idelsys Pupo y su hijo, el preso político cubano William Leyva Pupo (d).
Idelsys Pupo y su hijo, el preso político cubano William Leyva Pupo (d). i.pupo/facebook

Idelsys Pupo, madre del preso político cubano William Leyva Pupo, denunció que el manifestante del 11J está "plantado" en huelga de hambre en una cárcel provisional de Holguín y responsabilizó a las instituciones del régimen por lo que le suceda.

"Yo, madre del manifestante William Manuel Leyva Pupo, quiero dirigirme a todo el mundo para que conozca que mi hijo está 'plantado' en la prisión provisional (de) Holguín, sin ingerir alimentos ni nada”, dijo en un video publicado en su perfil de Facebook.

Según su declaración, explicó que fue citada por las autoridades "para firmar una carta para cuando hubiera que ponerle suero y reanimarlo, ellos hacerlo".

"Si le pasa algo a mi hijo, los culpables son el MININT, la Seguridad del Estado, Fiscalía. Todo el que tenga que ver con la situación de mi hijo. Le están pidiendo 18 años por un delito de 'sedición'", denunció Pupo.

El juicio de William Manuel Leyva Pupo se celebró la semana pasada junto a otros 20 manifestantes de Holguín. Está en el grupo de adultos que decidió plantarse en protesta por las peticiones fiscales mantenida de hasta 30 años de cárcel.

El pasado 10 de enero, la activista Camila Rodríguez denunció en Facebook que Leyva Pupo sufrió agresiones en la cárcel.

"El segundo jefe de la prisión junto a otros guardias le dieron a mi hijo, le apretaron el cuello y lo tiraron contra los cables de corriente", denunció Idelsys Pupo en declaraciones a Rodríguez.

No es la primera vez que el grupo Justicia 11J denuncia actos de violencia contra Leyva Pupo. El pasado 6 de noviembre reportó que el joven había sido golpeado y torturado durante su reclusión.
Leyva Pupo padece de trastornos psiquiátricos, pero "su abogado no quiso incluir esta información como parte de su defensa. Durante estos meses, Manuel contrajo Covid-19, y estuvo reportado como grave", señaló Rodríguez.

Yo Sí Te creo denuncia el impacto político, social y ciudadano de los juicios del 11J

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba mostró preocupación el lunes por la situación de 70 mujeres aún en prisión por las protestas del 11J, de las que 22 son madres y tienen a su cargo entre uno y cuatro hijos menores de edad.

"El panorama que se desprende de los juicios es de Estado de terror y de un impacto político, social y ciudadano, que se extenderá en el tiempo", denunció en una publicación en sus redes sociales.

"El trato que han recibido las personas enjuiciadas y sus familiares es cruel e inhumano, al no permitirse ni que se vean a la entrada y salida de los tribunales. Los juicios, de interés público y nacional, han sido a puertas cerradas, con un despliegue militar y policial en las ciudades donde han tenido lugar. Tampoco ha habido acceso a la prensa de ningún tipo, ni transmisión televisiva de al menos fragmentos de lo sucedido en esas salas. Se desconoce si los pedidos ciudadanos de observadores internacionales en los juicios hayan sido aceptados por las autoridades", señaló la plataforma.

"Las familias han quedado jornadas enteras en los alrededores de los tribunales, sin que se les provea de al menos espacio con asientos y a la sombra. Aquellas familias que han ejercido su derecho a la protesta y la denuncia pública, como a familiares del preso político Andy García Lorenzo, en la ciudad de Santa Clara, hasta les han detenido. Incluso familiares de personas enjuiciadas denunciaron públicamente que fueron citados y amenazados previo a la realización de la vista oral", añadió.

"En las semanas de los juicios, se observan violaciones en los regímenes de visitas familiares y derecho a llamadas telefónicas de personas detenidas, así como del derecho de familiares a saber el estado de salud de las personas detenidas. Resaltamos el caso de Yudinela Castro, madre de Rowland Jesús Castillo Castro, que fue apresado con 17 años de edad y cumplió los 18 años en detención, a la cual le fue negado acercarse a su hijo y estar presente en la consulta adonde fue llevado en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana", denunció Yo Sí Te Creo en Cuba.

Según la plataforma, han "recibido reportes de niñas y niños de personas detenidas por el 11J, que han quedado en situaciones sumamente vulnerables y de las que no se habla".

"Niñes a cargo de abueles muy mayores, que quedan sin guarda efectiva ni cuidados, en situaciones de riesgo en sus comunidades. También de niñes en la etapa adolescente a cargo de hermanes menores. Además continúan las amenazas de retirar la custodia de los menores [sic]", apuntó el comunicado. 

Para Yo Sí Te Creo en Cuba, "todo esto habla, además de la ausencia de un Estado de derecho en Cuba, de un sistema penitenciario inhumano, desactualizado, discriminatorio y que viola tratados de todo tipo, que debería ocupar por su cambio a profesionales de la psicología, psiquiatría, derecho, sociología, entre otras especialidades".

"Exhortamos a les profesionales de las disciplinas mencionadas anteriormente, y a sus respectivas asociaciones, a mantenerse al tanto, investigar, participar con apego a la ética de la atención de las personas que están siendo juzgadas y de sus familiares", concluyó.
 

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Esta gente del minint, fiscales, policias, chivatos, ertc. etc. etc. se cagan con todas esas declaraciones y protestas y muelas feibuseras. Si quieresn defender a sus hijos, esposos o familiares con esa fuerza y verborrea, tienen que ir en masa a protestar de verdad al Comite Central y llevarse a todo al que se meta por medio. Acaso una injusticia de ese tipo contra un hijo (metiedoles 15 o 20 anos de prision) no vale eso? o prefieren que se pudran en una carcel por 20 anos?

Yo crei que ella se levantaría en armas contra esos asesinos, lo que dijo es lo único que pasará

Lo que tienen que hacer los padres de todos esos muchachos, es castigar a los hijos de todos esos fiscales,jueses y policias complices de esta barbarie contra el pueblo.Hay que llevarles el miedo a sus casas ,a sus hijos,padres,esposas y contra ellos mismos ,ya se comprobo que las protestas pacificas no dan resultado ,hay que pasar a la violencia contra ellos ,sabotajes ,ajusticiamientos clandestinos .MUERTE A LOS REPRESORES. Patria y vida.Diaz Canel singa0.