Back to top
Política

Una asociación francesa quiere llevar atletas cubanos a ese país antes de las Olimpiadas de París 2024

Ello supondría que varios municipios acojan a deportistas olímpicos y paralímpicos cubanos de diversas disciplinas.

La Habana
Lanzamiento de la convocatoria de las Olimpiadas de 2024.
Lanzamiento de la convocatoria de las Olimpiadas de 2024. afp

La Asociación Cuba Coopération France (CubaCoop), una iniciativa pro régimen cubano de ese país europeo, ha propuesto llevar a deportistas cubanos a prepararse en suelo francés semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos de París 2024.

El proyecto, que la Asociación calificó como una iniciativa para enfrentar el "bloqueo" de Washington contra La Habana, supondría que municipios franceses acojan a deportistas olímpicos y paralímpicos cubanos de diversas disciplinas, quienes llegarían a esos destinos días antes de ingresar a la Villa Olímpica y Paralímpica.

Según el presidente de CubaCoop, el empresario Víctor Fernández, esa estancia permitiría a los deportistas tener encuentros amistosos con atletas locales, citó el medio oficial Jit.

Los Juegos Olímpicos de París se celebrarán entre el 26 de julio y el 11 de agosto, mientras que las Paralimpiadas tendrán lugar del 28 de agosto al 8 de septiembre de 2024.

Según Fernández, quien tiene inversiones en la Isla y tramita donativos que entrega a las autoridades del Gobierno, el embargo de EEUU "impide la compra de material deportivo y los viajes al exterior de competidores y entrenadores", de ahí esta iniciativa, que no mencionó cómo piensa financiar.

El empresario habría presentado su idea a los funcionarios del estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), que estos aceptaron "por su aporte a la preparación de los atletas y paratletas, a la adaptación al horario y a las condiciones climáticas de París", indicó Jit.

CubaCoop, organización que en los últimos 25 años ha financiado decenas de proyectos en Cuba, entre ellos uno para la producción de carne de cerdo en Cienfuegos, así como otro de interés hidráulico en la Gran Piedra, Santiago de Cuba, quiere además gestionar con las federaciones francesas de diversas disciplinas la posibilidad de trabajar junto a sus homólogas cubanas.

"Ya tenemos los primeros frutos, por ejemplo en el caso del judo, con detalles que abordaremos próximamente", explicó Fernández.

CubaCoop es financiado, según su sitio oficial, a través de aportes gubernamentales, de instituciones locales, federaciones, sindicatos, fundaciones, donantes privados y mecenas.

Solo en 2020, según dijo Fernández a la agencia oficial Prensa Latina, su organización invirtió más de un millón de euros en Cuba. 

Además de apoyar las campañas del régimen cubano, entre sus propósitos está difundir en Europa versiones sobre la situación cubana que sostengan el relato de La Habana, promover campañas en contra de los críticos del régimen y gestionar donativos de ayuda humanitaria.

En su reciente visita a la Isla, Fernández aseguró en el sitio oficial de CubaCoop que sostuvo reuniones con los ministros de Recursos Hidráulicos, Agricultura y Deportes, con el viceministro primero del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX), el director general de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, el vicegobernador de La Habana, autoridades de Cienfuegos, así como el nuevo embajador de La Habana en Francia y el responsable de Europa en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba .

"Todas estas personalidades de alto nivel nos han confirmado su deseo de proseguir y desarrollar vínculos de cooperación económica con nuestro país, dispuestos a recibir futuros inversores, particularmente en el campo de la agricultura, la hidráulica y las energías renovables", indicó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.