Back to top
Represión

Detenidos tres activistas en el Tribunal Supremo de Cuba: '¡Libertad para todos los presos políticos!'

'¡Abajo la dictadura del miedo!', dijeron Carolina Barrero, Daniel Triana y Tata Poet en una patrulla de la Policía.

La Habana
Los activistas cubanos detenidos Carolina Barrero, Daniel Triana y Tata Poet.
Los activistas cubanos detenidos Carolina Barrero, Daniel Triana y Tata Poet. Tata Poet/Facebook

Los activistas Carolina Barrero, Daniel Triana y Tata Poet fueron detenidos este lunes en La Habana a las afueras del Tribunal Supremo Popular de Cuba. Dentro de la sede judicial estaban presentes altas autoridades del régimen en el Acto de Inicio del Año Judicial 2022.

Los tres protestaban de forma pacífica contra "los juicios farsa a los manifestantes del 11J", dijo la activista Salomé García en referencia a las protestas pacíficas del pasado 11 de julio. La Policía los trasladó a la estación de Cuba y Chacón y luego a la estación de San Miguel del Padrón.

"Patria y Vida y Libertad. Libertad para todos los presos políticos. ¡Abajo la dictadura del miedo!", dijeron los tres activistas en un video transmitido en vivo desde la patrulla de la Policía.

Antes de ser detenidos, emitieron en vivo por Facebook su manifestación pacífica frente al Tribunal Supremo de Cuba. "Estamos aquí porque están siendo juzgados manifestantes del 11J por sedición hasta 30 años de privación de libertad. La Justicia no debería estar al servicio de la ideología. No tienen que estar a las órdenes del Partido Comunista", dijo Carolina Barrero.

Los tres vestían con camisas blancas pintadas de rojo con frases como "libertad para los presos políticos" y "no más juicios farsa". 

"Libertad para los niños del 11J, para todos los presos políticos, para Luis Manuel Otero Alcántara, para Maykel 'Osorbo' (Castillo)", dijo Tata Poet.

"Por favor, clamamos justicia. Lo que pasa en Cuba no es normal. Los artistas e intelectuales, las personas despiertas, tenemos las herramientas para detener lo que está pasando o al menos denunciarlo. No podemos pedir a un pueblo precarizado y alienado que hago lo que nosotros tenemos la obligación de hacer. Tenemos que parar esto. Vivimos en la mentira. Basta ya", dijo Daniel Triana.

Desde la detención en La Habana, varios activistas piden la liberación inmediata y llaman a las estaciones de la Policía. "Yo estoy grabando todo esto porque quiero que las personas sepan", dijo Saily González al oficial de la estación de Cuba y Chacón. 

Cuando los tres activistas fueron detenidos, dentro de la sede del Tribunal Supremo Popular de Cuba estaban presentes altas autoridades del régimen en el Acto de Inicio del Año Judicial 2022: el primer ministro, Manuel Marrero; el jefe del departamento ideológico del PCC, Rogelio Polanco Fuentes; el presidente del Tribunal Supremo Popular, Rubén Remigio Ferro; la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda; y el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez.

"Somos los tribunales de justicia del pueblo, en cuyo nombre actuamos y no fallaremos en el cumplimiento cabal del deber como defensores a ultranza del cumplimiento estricto de la Constitución y las demás leyes en correspondencia con nuestro Estado socialista de derecho y de justicia social", dijo Remigio.

Los activistas Carolina Barrero, Daniel Triana y Tata Poet fueron liberados unas horas después. "Muchísimas gracias por toda la solidaridad. No he tomado agua, no he comido nada. Estoy bola´o del hambre y tengo muchísima sed. Muchísimas gracias por el apoyo, familia. Les quiero un montón. Luego explicaré bien cómo fue todo", dijo Tata Poet en un video en Facebook.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pedro Benitez

N