Back to top
Comercio

El Gobierno distribuye en las bodegas aceite envasado para evitar el robo y las adulteraciones

La Industria Alimentaria asegura que esta decisión 'obedece a un reclamo de la población' cubana.

La Habana
Almacén con aceite en La Habana.
Almacén con aceite en La Habana. CAPTURA DE PANTALLA/CANAL CARIBE

El Gobierno cubano comenzará a distribuir el aceite comestible que reciben los cubanos a través de la libreta de racionamiento en envases sellados para evitar su adulteración y venta en el mercado negro.

A partir del 1 de noviembre los habitantes de La Habana recibirán el producto en un envases de 500 mililitros con frecuencia bimestral, en vez de a granel y mensualmente, como se vendía hasta el momento.

El aceite comestible que se expende en las bodegas del Estado donde los cubanos adquieren los alimentos racionados era uno de los productos que solía ser motivo de venta ilegal, toda vez que los bodegueros solían despachar menos de lo debido a los clientes y vender los excedentes.

Las autoridades aseguran que el nuevo formato "no permite la adulteración del producto", aunque sin reconocer explícitamente que el robo del alimento es la causa para que el Gobierno decidiera hacer esta inversión. 

Por su parte, el Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) aseguró que esta decisión "obedece a un reclamo de la población", reportó la Televisión Cubana.

"Se instaló una línea tecnológica que permite realizar el proceso de etiquetado, tapado y llenado con exactitud y calidad", explicó el director técnico de la Empresa de Aceites y Grasas Comestibles, Francisco Hernández Torres.

"El objetivo es garantizar la inocuidad del producto, asegurar que llegue a la población como salió de la industria, sin adulteraciones", afirmó Diorgys Hernández Díaz, de la dirección general de política industrial del MINAL.

Hasta el momento, se han distribuido en las bodegas de La Habana más de 213.000 pomos, aunque el servicio no llega al resto de las provincias por el momento. Posteriormente se podrán adquirir nuevas líneas para las fábricas de Santiago de Cuba y Camagüey, dijo Hernández Díaz. 

El aceite, aseguraron los funcionarios, tiene la misma composición que el que se vende en las tiendas estatales de  venta en CUC (pesos convertibles).

Durante la primera mitad del año, los cubanos padecieron una aguda escasez de aceite comestible, según las autoridades debido en buena medida al retraso en el arribo de los buques que transportan la materia prima para su elaboración (frijol de soya).

En marzo, Miguel Díaz-Canel reconoció que en la Isla persistía la escasez de alimentos básicos como el aceite vegetal, el pan, el huevo y el pollo (la oferta de algunos de los cuales no ha podido recuperarse del todo hasta hoy), y pidió a su Gobierno mayor control de los procesos económicos "importantes para la vida cotidiana". 

 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¡Distribuye , da , quita , como si se tratara de todo un pueblo en estúpidos pañales!

Profile picture for user Ana J. Faya

Lo que es normal, cotidiano, necesario además en todo el mundo, en Cuba es una noticia. Yo no sé si va a evitar el robo, pero al menos es una medida de higiene, y elemental. Todavía tengo en la memoria al dependiente del mercadito donde compraba, con un vasito plástico sacando aceite de un recipiente para echarlo con un embudo en una botella que yo debía llevar. Tanto el vasito como el embudo estaban mugrientos. Mi consuelo era que al calentarse el aceite se mataban los microbios. ¡Qué miseria!

Profile picture for user Peña Tico

Si han sido capaces de rellenar latas de cerveza con agua.
Ya inventaran con los envases de aceite.
Ni Leonardo da Vinci los supera

Profile picture for user El Coyuntural

Como si no fuera lo más normal del mundo. Después viene la escasez de envases.