Back to top
Covid-19

Cuba sobrepasa el millón de contagios de Covid-19 reconocidos oficialmente

El MINSAP reporta casos de ómicron en todas las provincias e Isla de la Juventud, excepto Santiago de Cuba.

La Habana
Cubanos con nasobuco en La Habana.
Cubanos con nasobuco en La Habana. EFE

Cuba alcanzó la cifra de 1.002.499 casos de Covid-19 informados oficialmente después que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportara otros 3.306 contagios, lo que supone cinco días consecutivos por encima de los 3.000 nuevos casos.

Aparte de esa cifra, la institución informó de un nuevo fallecido víctima del coronavirus, lo que suma un total de 8.341 desde marzo de 2020.

De acuerdo con el parte oficial, al cierre del domingo 16 de enero estaban ingresadas 17.443 personas confirmadas activas con la enfermedad, así como 16.300 bajo sospecha de contagio y 192 en vigilancia, para un total de 33.935 pacientes.

Holguín tuvo la peor cifra de contagios de la jornada, con 419, lo que coloca a ese territorio oriental como el nuevo epicentro de la pandemia en la Isla, seguido en orden descendente por Pinar del Río, con 278, y Camagüey, con 257.

En la Isla de la Juventud sigue descontrolada la pandemia, después que las autoridades informaran de 188 nuevos casos, 171 de ellos sin fuente de infección conocida.

En las salas de terapia intensiva del país hay 41 pacientes confirmados con el Covid-19, de ellos 11 en estado crítico y 30 graves.

Según el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, al cierre de la segunda semana de enero fueron detectados 39 nuevos casos con la variante ómicron, para un acumulado de 168.

A pesar de tan breve cifra, el funcionario aseguró que "los estudios de secuenciación del virus SARS-CoV-2 en el país están arrojando, de forma preliminar, que la variante ómicron prevalece en el territorio nacional, desplazando a otras como delta".

De los 168 casos con la variante ómicron, 134 son cubanos y 34 extranjeros. 52 tienen fuente de infección en el extranjero, y provienen de países como Estados Unidos (13), Angola (11), Sudáfrica y Eswuatini (seis cada uno), Canadá (cinco), Mozambique, Francia y Kenia (dos respectivamente), y Holanda, México, Sierra Leona, Guinea Ecuatorial y Reino Unido, con uno cada uno.

De los 52 casos importados, 29 son viajeros, 14 colaboradores en "misiones" del Gobierno, ocho turistas y un estudiante extranjero. Los otros 116 tienen fuente de infección en el país.

Durán dijo que se han identificado casos de ómicron en todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, excepto Santiago de Cuba.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.