Back to top
Obituario

Fallece por Covid-19 en Miami el ex lanzador cubano de Grandes Ligas Ramón 'Cholly' Naranjo

Firmó con los Senadores de Washington en 1952 a los 18 años.

Miami
El cubano Ramón 'Cholly' Naranjo (izq).
El cubano Ramón 'Cholly' Naranjo (izq). El Nuevo Herald

El ex lanzador cubano de Grandes Ligas Ramón Naranjo Gonzalo Naranjo Couto, conocido como "Cholly", falleció el pasado 13 de enero en Miami, a los 87 años por complicaciones relacionadas con el Covid-19, publica El Nuevo Herald.

Nació el 25 de noviembre de 1934, en el barrio de Luyano, en La Habana. A los 17 años, siendo un estudiante, vistió por primera vez el uniforme del equipo Cuba Amateur que intervino en el Campeonato Mundial que tuvo lugar en México, en 1951.

Tras ganar la fase clasificatoria con balance de nueve victorias y una derrota, los cubanos dirigidos por Oscar Reyes y Antonio "Quilla’" Valdés, cayeron ante Puerto Rico (campeón a la postre) y Venezuela.

Naranjo medía cinco pies con 11 pulgadas y pesaba 165 libras. Lanzaba a la derecha y bateaba a la zurda. 

Como pitcher, sus principales armas eran la curva y el estudio de los bateadores para encontrarles el punto débil. 

A los 18 años, el buscador de talentos Joe Cambria lo firmó con los Senadores de Washington. En esa misma temporada lanzó en 19 partidos con récord de seis victorias, seis derrotas y 3.26 como promedio de carreras limpias con los equipos Chattanooga Lookouts (Clase AA) y Richmond Colts (Clase B). Con esta franquicia permaneció hasta el 30 de noviembre de 1954 cuando fue enviado a Pittsburgh.

Durante diez temporadas militó en varios equipos de Ligas Menores con récord de 73 triunfos y 79 derrotas. Su único año en Grandes Ligas fue en 1956 con los Piratas. Debutando el 8 de julio en el segundo juego de una doble cartelera dominical ante los Gigantes de Nueva York, en el Polo Ground de esa ciudad.

En su temporada con los Piratas sumó 34.1 en 17 salidas. Ganó un partido y perdió dos. Tuvo una efectividad de 4.46, salvó tres juegos y propinó 26 ponches.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.