Back to top
Política

La Asamblea General de Kentucky condena las violaciones de derechos humanos en Cuba

Los políticos estadounidenses rechazan 'cualquier práctica injusta y violación de los derechos humanos contra el pueblo de Cuba'.

Miami
Asamblea General de Kentucky.
Asamblea General de Kentucky. El Kentubano/Twitter

La Asamblea General de Kentucky aprobó la pasada semana una resolución condenando las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen cubano contra sus ciudadanos y los familiares de estos que residen dentro y fuera del país.

La Resolución 36, presentada por el senador republicano Christian McDaniel, fue aprobada por la mayoría de los integrantes de la Asamblea General del mencionado Estado a través del mecanismo "voto por voz", informó el portal local El Kentubano.

A través del documento legal quedó plasmada de forma explícita la condena tanto del Senado como de la Cámara de Representantes de Kentucky a "cualquier práctica injusta y violación de los derechos humanos contra el pueblo de Cuba, y sus familias, en el país y en el extranjero".

Para la aprobación de la resolución los miembros de la Asamblea General tuvieron en cuenta "que el partido gobernante en Cuba ha privado a muchos residentes de la libertad de vivir una vida ausente de conflictos domésticos y de la amenaza de represalias por desacuerdos vocales, creando un sistema de reubicación prolongada fuera de Cuba hacia Estados Unidos".

En ese sentido, señalaron que solo en Kentucky viven unos 20.000 cubanoamericanos, una parte de los cuales se manifestó "públicamente en protesta por las condiciones intolerables impuestas al pueblo de Cuba y la injusta detención de más de 150 presos políticos" el 11 de julio pasado.

El texto legal también señaló que "el Senado de Kentucky está a favor de la igualdad para todos, y en contra de todas y cada una de las restricciones a la libertad de expresión y las libertades relacionadas".

Tras la aprobación del documento el secretario del Senado debe transmitir una copia de la Resolución 36 a la Delegación del Congreso de Kentucky y a la Oficina del Gobernador.

La pasada semana el Senado de EEUU dio luz verde a una resolución presentada anteriormente por el senador Rick Scott y coauspiciada por los senadores cubanoamericano Marco Rubio (republicano por Florida) y Mike Braun (republicano por Indiana), con la que se rinde honor a Ferrer y a otros activistas cubanos.

Antes de la aprobación de la resolución, Scott realizó una intervención la que recordó que el pasado 11 de julio "los cubanos se lanzaron a las calles clamando por la libertad y, en lugar de escuchar los gritos de su pueblo, el régimen arremetió con la violencia y la opresión que ha utilizado durante más de 60 años para silenciar la oposición".

El político denunció que el régimen mantiene a activistas bajo arresto domiciliario, que cientos de cubanos están detenidos indefinidamente o injustamente condenados a prisión simplemente por exigir derechos humanos básicos. Condenó que algunos de estos manifestantes se enfrentan a penas de prisión de hasta 30 años.

Insistió en que los reclamos de la Administración del presidente Joe Biden a la liberación de los presos políticos en Cuba deben ir acompañados de acciones que presionen de verdad al régimen.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.