Back to top
Béisbol

Varios jóvenes cubanos alcanzan contratos millonarios con equipos de Grandes Ligas

Con la apertura del período de firmas internacionales, los prospectos Cristhian Vaquero, Oscar Colás y Dyan Jorge firman por varios millones de dólares. Y no son los únicos.

Madrid
El joven Cristhian Vaquero.
El joven Cristhian Vaquero. MLB.COM

Los cubanos Cristhian Vaquero, Oscar Colás, Dyan Jorge, Yendry Rojas y Kenny Gómez aparecen entre los 50 mejores prospectos que ya han logrado acuerdos con equipos de Grandes Ligas en el período de firmas internacionales, que comenzó el 15 de enero y finalizará el 15 de diciembre, publica MLB.com.

Vaquero, que firmó por unos 4.900.000 dólares con los Nacionales de Washington, es el segundo prospecto internacional de la lista y está considerado el número uno por el sitio BaseballAmérica. Se trata de un jardinero central que originalmente bateaba a la zurda, pero que aprendió a batear también a la derecha al salir de Cuba, según describe el periodista de MLB Jesse Sánchez, por lo que es ahora un bateador ambidiestro.

Con 1.92 de estatura, cerca de 86 kilogramos de peso y un brazo potente, además de la energía e instintos naturales que ha exhibido tanto en las prácticas como en los partidos, el cubano tiene potencial para llegar lejos.

El también jardinero Colás aparece en el quinto puesto de la lista y firmó con las Medias Blancas por 2.700.000 dólares. Abandonó Cuba vía República Dominicana en enero de 2020 y fue declarado agente libre en diciembre de ese año.

Colás defiende los tres jardines y la tercera base, además de haberse desempeñado como un pitcher zurdo eficiente. A ello se suma que es un bateador poderoso, lo que lo convierte en un jugador de extrema versatilidad.

Por su parte, el torpedero Dyan Jorge, de 18 años y ubicado en el lugar 15 de la lista, firmó con los Rockies de Colorado por 2.800.000 dólares. 

El periodista Francys Romero, quien en marzo de 2020 reportó el acuerdo verbal entre el jugador y los Rockies, lo describe como un pelotero veloz, poseedor de un excelente brazo y de gran facilidad para conectar. Según Romero, Jorge tuvo problemas para salir de Cuba debido a que estaba bloqueado por las autoridades. Logró partir en el verano de 2019, tras solicitar su baja del béisbol nacional.

El también torpedero de 16 años Yendry Rojas, natural de Ciego de Ávila, ocupa el puesto 24 en entre los mejores prospectos internacionales y llegó a un acuerdo con los Padres de San Diego por 1.300.000 dólares. 

El último cubano incluido entre los 50 mejores prospectos es el jardinero Kenny Gómez, nacido en Bayamo, quien ocupa el puesto 42. Firmó con los Astros de Houston por 700.000 dólares.

Más cubanos obtienen contratos con equipos de Grandes Ligas

Otros peloteros cubanos que no aparecen en esta lista también consiguieron firmar contratos con franquicias de Grandes Ligas en la recién iniciada temporada de firmas internacionales. Francys Romero informa en su blog que, además de Yendry Rojas, firmaron con los Padres de San Diego Eizon Delgado y Juan Murillo.

El avileño Murillo se desempeña en el campo corto y en el jardín central y Romero lo describe como un jugador rápido. Recibió un bono de 15.000 dólares.

Por su parte, el habanero Delgado obtuvo una bonificación de 30.000 dólares. Se trata de un jardinero con bastante poder al bate que salió de Cuba en 2019.

Con los Astros de Houston firmaron, además de Kenny Gómez, Alberto Hernández y Carlos Espinosa, también informa Romero en su blog.

Hernández, de 6,2 pies y 17 años, salió de Cuba en 2020. Con el equipo de su natal Isla de la Juventud había bateado .442 en el Campeonato Nacional Sub-15-16.

Es un bateador ambidiestro que se desempeña con habilidad tanto en el campo corto como en la tercera base. Recibió un bono de 950.000 dólares.

El lanzador camagüeyano Espinosa firmó por un bono de 480.000 dólares. Tiene una recta de 95 millas y un amplio repertorio de lanzamientos, lo que, unido a una excelente mecánica de pitcheo, aumenta sus posibilidades de convertirse en abridor. 

Jonathan Linares y Sadiel Baró firmaron con los Angelinos de Los Ángeles, de acuerdo al blog de Romero. El primero es un talentoso receptor que puede batear a las dos manos. Recibió un bono de 90.000 dólares.

Baró, describe Romero, es un lanzador interesante, con un brazo fuerte, que podría llegar a convertirse en abridor. Su bonificación fue de 125.000 dólares.

El cienfueguero de 16 años José Lázaro Contreras oficializó su firma con los Rayos de Tampa Bay y recibió un bono de 1.050.000 dólares. Es un jardinero que combina velocidad y poder al bate. Registró tiempo de 6.4 segundos en una carrera de 60 yardas, publica Romero en su blog.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.