Back to top
agua

Una empresa estatal cubana se asocia con la española ERKA para operar servicios de agua

El acuerdo sale de la cartera de negocios que presenta el Gobierno cubano para captar inversiones extranjeras en sectores que considera prioritarios.

La Habana
Un obrero trabaja en un salidero de agua potable en el Reparto la Yuka, Consejo Popular D'Beche-Nalón en el municipio Guanabacoa.
Un obrero trabaja en un salidero de agua potable en el Reparto la Yuka, Consejo Popular D'Beche-Nalón en el municipio Guanabacoa. aguas de la habana/facebook

La empresa estatal cubana de mantenimiento y reparación a obras hidráulicas y la compañía española de suministros eléctricos ERKA han establecido una asociación para brindar servicios integrales a sistemas de agua y saneamientos en Cuba y otros países, reportó EFE.

Según informó el viernes, en un comunicado, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Asociación Económica Internacional (AIE) Hidrosistemas y Automatismo "brindará servicios integrales a sistemas de agua y saneamiento".

También ofrecerá estos servicios a otros sistemas "vinculados con la protección, automatización y control de procesos tecnológicos y sistemas de bombeo en Cuba y en el extranjero".

El acuerdo también incluye todas las actividades necesarias para estos fines, como el diagnóstico, la construcción, la reparación, la rehabilitación, el montaje, la puesta en marcha y los servicios de posventa, así como la garantía en redes e instalaciones.

La parte cubana pertenece al grupo estatal de aguas y saneamiento OSDE, compuesto por 24 empresas de acueducto y alcantarillado, cinco empresas constructoras de obras hidráulicas y un centro de superación, según su página web.

Manuel Eloy Domínguez Morales, especialista de Negocios de la OSDE, dijo que esta asociación funcionará como "un centro de gestión técnico, comercial y logístico" con sede en La Habana para la promoción, control y contratación de la prestación de servicios integrales.

De manera general, agregó, los servicios de la AIE Hidrosistemas y Automatismo contemplan "la fabricación y reparación de paneles eléctricos para la protección y automatización de todos los sistemas", para incentivar los sistemas de bombeo solar y el uso de fuentes renovables, y la creación de sistemas híbridos que garanticen el abasto de agua.

Domínguez Morales presentó como fortalezas, la capacidad importadora y exportadora de esta Asociación con diferentes modalidades de negocios involucrados en la economía nacional.

El acuerdo se forjó a través de la cartera de oportunidades del Ministerio, el plan anual del Gobierno cubano que ofrece "oportunidades de negocio e inversión" a empresas extranjeras bajo ciertas condiciones.

Cuba presenta una situación crítica con el abastecimiento del agua potable. Son frecuentes los cortes del servicio debido al mal estado de las redes, con años de explotación y sin el mantenimiento adecuado.

En La Habana puede verse el agua corriendo por las calles pavimentadas, producto de salideros, y vertiéndose desde los tejados debido a la falta de equipos que controlen los vertimientos. Muchos habitantes de la capital y de otras provincias siguen estando obligados a acarrear agua desde el exterior de sus casas a diario. Los ciclos de abastecimiento de agua establecidos por las empresas estatales en ocasiones se alargan y hacen más precaria la vida cotidiana de los cubanos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Eso es igual que curar un cáncer con una aspirina.