Back to top
comercio

En noviembre la exportación de productos agrícolas y alimentos de EEUU a Cuba se disparó un 144,2%

Pese al embargo, entre enero y noviembre de 2021 EEUU exportó a Cuba productos por valor de 276.683.109 de dólares, casi el doble en comparación con el año anterior.

Washington
Una bodega cerrada en La Habana.
Una bodega cerrada en La Habana. diario de cuba

Las exportaciones de productos agrícolas y alimentos de Estados Unidos a Cuba, en noviembre de 2021, incluyendo pollo, soya, fruta, café, salsa de tomate, vegetales frescos y comida para animales, crecieron en un 144,2% en comparación con noviembre de 2020, de acuerdo con datos publicados por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba.

El monto de las exportaciones de este tipo, según CubaTrade.org, ascendió a 27.699.046 USD, pese a que La Habana tiene un embargo impuesto por Washington al que el régimen culpa de sus problemas económicos y de las carencias crónicas que sufren los habitantes del país.

La suma es más del doble de los 11.339.843 dólares invertidos en noviembre de 2020 y de los 2.965.515 invertidos en noviembre de 2019.

Entre enero de 2021 y noviembre de 2021 Estados Unidos exportó a Cuba productos por valor de 276.683.109 de dólares en comparación con los 149.209.570 dólares del período de enero de 2020 a noviembre de 2020, lo que representa un aumento del 85,4%.

Según CubaTrade, desde diciembre de 2001 hasta la actualidad las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios reportadas desde Estados Unidos a la Isla ascienden a más de 6.572 millones de dólares (6.572.910.533 USD con exactitud).

A pesar de que las autoridades cubanas evitan mencionarlo públicamente, con tales cifras, Estados Unidos se ha convertido en uno de los principales sostenes de la alimentación de los cubanos, que sufren una crónica escasez de productos de primera necesidad, así como una inflación agravada por el paquetazo económico de la Tarea Ordenamiento.

El Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba precisa que su informe "contiene información sobre las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, productos dentro de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones (TSREEA) de 2000, la Ley de Democracia Cubana (CDA) de 1992 y las regulaciones implementadas (1992 hasta el presente) para otros productos por la Oficina de Control de Activos Extranjeros ( OFAC ) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio".

El reporte añadió que la TSREEA volvió a autorizar la exportación comercial directa (en efectivo) de productos alimenticios (incluidos los productos alimenticios de marca) y productos agrícolas de Estados Unidos a Cuba, independientemente del propósito. El TSREEA no incluye productos para el cuidado de la salud, que siguen autorizados y regulados por la CDA.

Muchos de los productos comprados a EEUU son luego comercializados en las mejor surtidas tiendas administradas por el conglomerado de los militares GAESA, cuyos precios son en dólares, una moneda a la que la mayoría de los cubanos no tiene acceso directo.
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.