Back to top
justicia

El cubanoamericano líder de los Proud Boys sale de la cárcel tras cumplir una pena por varios delitos

Enrique Tarrio fue condenado por quemar la bandera de Black Lives Matter de una iglesia y por posesión ilegal de cargadores de municiones de alta capacidad.

Washington
Enrique Tarrio al salir de una cárcel de Washington el viernes.
Enrique Tarrio al salir de una cárcel de Washington el viernes. reuters

El cubanoamericano Enrique Tarrio, el líder del grupo ultraderechista Proud Boys, salió el viernes de una prisión de Washington tras cumplir una condena de cinco meses por haber quemado una bandera que retiró de una iglesia histórica negra y llevar a la capital estadounidense cargadores de rifle de alta capacidad, reportó EFE.

Los medios estadounidenses mostraron imágenes de Tarrio, estadounidense con raíces cubanas y residente en Miami, saliendo de un centro de detención con una camiseta en la que se leía "Libertad para los Proud Boys… Por cualquier medio necesario".

El líder de los Proud Boys fue arrestado en Washington el 4 de enero de 2021, dos días antes del trágico asalto al Capitolio por parte de seguidores radicales del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), que dejó cinco muertos y 140 agentes heridos.

En julio, se declaró culpable de ambos cargos ante el juez, y en noviembre solicitó ser liberado antes de tiempo, al criticar las condiciones en la prisión, petición que le fue denegada.

Tarrio, de 37 años, no ha sido imputado por el asalto al Capitolio, aunque reconoció que su visita a la capital estadounidense tenía como principal objetivo participar en las movilizaciones de apoyo a Trump del día 6 de enero, y la policía reconoció más tarde que le había arrestado en parte para intentar contener posibles disturbios.

Más de una treintena de miembros de los Proud Boys han sido acusados formalmente por el ataque y se cree que el grupo estuvo en buena medida detrás de la organización de las protestas que desembocaron en el asalto al Capitolio, después de que Trump animara a sus seguidores a rechazar el resultado de las elecciones de noviembre, que ganó el mandatario actual, Joe Biden.
 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No soy blanco pero los quiero bien lejos de mi solavaya

Profile picture for user Weston

Jajajaja ? Cabezas calientes hay en los dos extremos.

Este hombre es un luchador por la democracia, deberíamos ayudarlo monetariamente hasta que se estabilice.

Profile picture for user Plutarco Cuero

@JasonMiyaresVA

Attorney General of Virginia | Former Prosecutor | First Cuban-American elected to VA House of Delegates (2015-2022) | Proud Husband & Father