Back to top
emigración

Inmigración detectó a más de 230 cubanos que intentaron salir del país con documentos falsos en 2021

Las autoridades advierten que los cubanos que sean detectados con documentos ilegales en otros territorios podrían ser retornados a la Isla en calidad de deportados.

La Habana
Funcionario de Inmigración da aviso de irregularidad en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.
Funcionario de Inmigración da aviso de irregularidad en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana. canal caribe/youtube

Durante 2021 las autoridades migratorias cubanas detectaron durante el cruce de fronteras a más de 230 ciudadanos cubanos que han intentado emplear documentos de viaje fraudulentos o adquiridos ilícitamente, según un reporte del sistema informativo de la televisión estatal.

Tatiana Pupo Gómez, funcionaria de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE) del Ministerio del Interior, ofreció el dato y añadió que los documentos irregulares empleados "sirven para transitar por territorios de Centroamérica con el objetivo final de llegar a Estados Unidos".

Pupo Gómez culpó de estas irregularidades detectadas a "las limitaciones de visas que hoy tienen los cubanos al tener cerrado el consulado de Estados Unidos en La Habana".

"Sería conveniente alertar también que los ciudadanos cubanos que intenten usar estos documentos falseados o adquiridos ilícitamente en su tránsito por otros territorios y sean detectados por autoridades migratorias de otros países podrían ser devueltos a la Isla en calidad de deportados", añadió la funcionaria.

Advirtió que "los trámites que no se hagan en las oficinas de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería o en las sedes diplomáticas en el territorio nacional estarían fuera de la legalidad".

El reporte televisivo mostró el caso de una joven interceptada en el Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana. Su novio, residente en Estados Unidos, pagó más de 6.000 dólares para conseguirle una visa de turismo hacia México.

México es uno de los destinos elegidos por los cubanos que desean emigrar a Estados Unidos. Muchos se ven obligados a arriesgarse en otras rutas peligrosas, como viajar por terceros países y atravesar la selva del Darién. La travesía en embarcaciones rústicas por mar es otra opción que, tras haber experimentado una bajada, ha vuelto a registrar un aumento.

Otro reporte televisivo ensalzó esta semana la labor de las Tropas Guardafronteras cubanas que rescataron en las costas al sur de Pinar del Río a un grupo de balseros que llevaba una semana sin comer y tres días como náufragos.

Luego del naufragio dos de los migrantes lograron llegar a tierra e informar a las autoridades para que rescataran al resto.

"La zona donde realizamos el rescate es de alta complejidad, allí se exponen al peligro de fuertes marejadas, fuertes corrientes, también están a la disposición de los depredadores", dijo Mario César Suárez Hernández, segundo comandante de Escuadrilla Naval de Pinar del Río.

"Yo no me tiro más, después de lo que pasé no me tiró más, me di por muerto", declaró uno de ellos. Otro consideró que en el mar existía un 80% de posibilidades de morir y mencionó varias maneras de perder la vida en la travesía migratoria.

En diciembre, los guardafronteras cubanos obligaron a regresar bajo disparos de balas de goma a un barco con emigrantes que se dirigían a EEUU y que salieron de Playa Baracoa, declaró a DIARIO DE CUBA una fuente desde ese poblado costero de la provincia Artemisa.

Los hechos se produjeron después que decenas de agentes policiales cubanos vestidos de civil tomaran con machetes la zona del malecón de Playa Baracoa, en Artemisa, luego de que un grupo de vecinos celebrara que varios barcos de pescadores escaparan de los guardafronteras cubanos.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han rescatado a 557 cubanos, una cifra enorme comparada con los 259 de todo el año fiscal 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020.

La cantidad se acerca a los 838 de todo 2021 y pone en evidencia la situación que viven los cubanos en la Isla.

La pasada semana, los guardacostas de EEUU repatriaron en dos días a 119 y 26 balseros cubanos, respectivamente, resultado de casi una decena de operaciones de intercepción entre la semana final de 2021 y los primeros días del actual año.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.