Back to top
Donaciones

El régimen de Cuba vive de donaciones: leche desde EEUU, arroz desde Vietnam y medicinas desde Japón

En 2021 fueron enviadas a la Isla 135 donativos desde 40 países.

La Habana
Donativos enviados desde Japón a Cuba.
Donativos enviados desde Japón a Cuba. Prensa Latina

El Gobierno de Cuba vive de donaciones incluso desde Estados Unidos, pese a que la propaganda oficialista insiste en las limitaciones de la Administración de Joe Biden. 

Además de la donación de leche en polvo enviada desde Miami por organizaciones afines al régimen, se suman medicinas desde Japón y arroz desde Vietnam, informaron los medios oficialistas. 

El Centro Martin Luther King recibirá este sábado en La Habana 15.000 libras de leche en polvo enviadas en un vuelo de carga desde Miami por las organizaciones Puentes de Amor, The People's Forum y CODEPINK. El producto será distribuido en los hospitales pediátricos de la capital cubana, según un comunicado de prensa de CODEPINK reproducido en Cubadebate.

"Desde la pandemia y la interrupción del suministro de alimentos que ésta ha provocado, ha habido una escasez de leche en polvo en Cuba, la cual normalmente es distribuida por el Estado –de forma gratuita– a niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con necesidades médicas", señaló CODEPINK.

El Gobierno de Cuba recibió esta semana un donativo con cien toneladas de arroz de Vietnam, informó este lunes la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN). Según Grisel Ávila Díaz, viceministra del Comercio Interior (MINCIN) el donativo beneficiará de manera directa a la población.

"Una vez más, los cubanoamericanos muestran su solidaridad con sus hermanos de la Isla. Con este gesto, expresan su deseo de construir puentes de amor entre el pueblo de Cuba y el de Estados Unidos", dijo el profesor Carlos Lazo, de Puentes de Amor.

Desde Japón enviaron un donativo de insumos médicos a Cuba. La carga incluye miles de agujas, jeringuillas, mascarillas faciales, batas, lámparas recargables y guantes, y su valor supera los ocho millones de yenes (81.322 dólares), informó la agencia estatal Prensa Latina.

"Los donativos provienen de cubanos residentes en Japón, del Comité de Intercambio Científico del Comité de Intercambio Científico-Técnico Japón-Cuba, de la Federación de Médicos Democráticos de Japón (Min Iren) en las prefecturas de Tokio, Saitama y Fukuoka, la empresa Taichi Holdings Limited y otros amigos", dijo la embajada de Cuba en Japón.

El contenedor llegará a Cuba el próximo 22 de marzo. Esta semana, en La Habana recibieron 84 ómnibus donados por Japón.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores, dijo en Twitter que "desde 40 países, connacionales residentes en el exterior y amigos solidarios realizaron 135 donativos en 2021, en su mayoría insumos y equipos médicos para inmunización y lucha contra el Covid-19".

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cuba Es una fábrica de miseria y pedigüeños, todos sin exención. El tirano, los testigos y hasta mi familia. To’ son pedigüeños y miserables

A los cubanos en la isla los casaron con el parasitismo porque el gobierno siempre fue un parásito, y por lo tanto entiende muy bien como funciona ese juego. Además, lo menos que hace un parásito como la dictadura cubana es resolverle el problema a otros, y sencillamente los pone a chupar de donde puedan, ya que el gobierno tiene otras prioridades.

Profile picture for user Gladiator

Creo que aún muchos recuerdan la visita del ex presidente Carter, en aquel encuentro que tuvo lugar en el Aula Magna de la U.H.; cuando éste, preguntando sobre el Proyecto Varela hiciere una simple interrogante sobre democracia y ponen a aquella victrola (Hassan Pérez) a vociferar estupideces. ¿Acercamiento? No, nunca se ha querido realmente un acercamiento. Eso es un juego político, pero nada más. Fidel Castro desde la Sierra tenía bien planteada su trayectoria de lucha contra los EE.UU. (lea su carta a Celia) y eso no tiene por ninguna parte, matices de acercamiento, más bien de enfrentamiento. Y para iniciarse en tales propósitos, ahí está la causa del Embargo: expropiaciones sin indemnizaciones. Ahora, ¿cómo es que se puede pretender que vayan cubanos a invertir en la Isla, si allí desde hace más de 60 años se está despojando al pueblo de sus propiedades? ¿Es o no así, señor Chancleta? Deje ese discurso para otra parte "compañero". Hay mucha Historia que si otros han olvidado,...

Profile picture for user Gladiator

...otros no lo hemos hecho. Los tiempos han cambiado. Pero en este caso, sigue siendo el mismo perro, aunque le hayan cambiado 63 veces el collar. Y a decir verdad, en la nueva élite del desgobierno que ya se viene trazando, todas las caras que se ven, son solo un paquete de vividores sin trayectoria alguna, con discurso hueco y sin convicciones de nada, puestos ahí no para resolverle problemas al pueblo, sino para mantener a esa otra élite que parece árbol perenne. Ninguno de ellos merece ni respeto ni reverencia alguna. No son ejemplos de nada. Entonces, que usted defienda todo eso, en lo personal, lo veo como un sinsentido que no amerita mucha más atención de la que dejo en esta ensarta de palabras. Non plus ultra...

Profile picture for user Gladiator

Además, Señor Chancleta, todo lo que usted afirma en su comentario, de entrada, es bastante lamentable. Decir que en Cuba no se pueden tener negocios prósperos porque no se tienen buenas relaciones con un solo país de este planeta, es igual a reconocer el enorme fracaso de la política económica del Estado Socialista cubano. ¿No le parece? Existen más de cien países con los que Cuba puede comerciar y con los cuales los ciudadanos cubanos pueden emprender negocios a través de familiares o amigos radicados en esos países. Hay cubanos en España, en Canadá, en Argentina, en México, en Costa Rica, en Uruguay... me pregunto si alguno de ellos tiene algún problema para ir a invertir a Cuba. ¿Por qué no lo hacen? Bueno, la respuesta que muchos han dado en diferentes momentos, ha sido más o menos la misma: El Estado cubano no ofrece garantías jurídicas para los inversores. Y a mí no me lo pregunte, porque yo no tengo arte para los negocios...

Señor gladiator...le recuerdo que con la politica de Obama muchos negocios privados de todo tipo prosperaron y sus propietarios obtenian muy buenos beneficios. Tambien muchos cubanos residentes en el extranjero montaron algunos negocios en la isla asociados con familiares o amigos de la isla. Hubo algunos que hasta se repatriaron porque las perspectivas eran bastante buenas. Quien acabo con todo eso? Usted sabe bien que no fue el gobierno cubano. El nefasto de Trump prefirio unirse a los politicos americano cubanos y a la comparsa anticubana del exilio y acabo con todo tipo de acercamiento. Los principales afectados con esas politicas fueron los emprendedores privados cubanos muchos de los cuales tuvieron que cerrar. Es asi o no es asi?

Profile picture for user Amadeus

Chancla___ Todo eso está muy bien, pero ¿cómo un país agricola no puede alimentarse y autoabastecerse? ¿Por qué los campesino se les impide la libre empresa y tienen que vender sólo al régimen? ¿Es así o no es así?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuf, cuf , cuf ...

¡ Obama !
¡ Obama !
Con cuánto fervor quisiera
Con cuánto fervor quisiera
Enfrentarme a tu torpeza
Enfrentarme a tu torpeza
Para hacerte una limpieza
Para hacerte una limpieza
Con rebeldes y morteros
Con rebeldes y morteros
Y vamos a hacerte un sombrero
Y vamos a hacerte un sombrero
De plomos en la cabeza …
De plomos en la cabeza …

Profile picture for user Gladiator

No, no es así. Mucho antes de que Obama saliera de la Casa Blanca, ya muchos cubanos vieron frustrados sus sueños de inversiones y prosperidad. Con Trump, es cierto, se le puso la caña a tres trozos. Pero no me venga a decir que con Obama todo fue glorioso. Y de acercamiento no me hable, que hasta le montaron un coro bastante grotesco y ofensivo al ex presidente estadounidense, por aquellos días en que visitó La Habana. El desgobierno cubano lo menos que quiere es una relación normal con EE.UU. y de eso, ya se ha discutido bastante. Es verdad que diplomáticamente eso vociferan pero nada más lejos de la realidad que ese "deseo". De ser así, otros tantos "acercamientos" que pudieron ver la luz, jamás llegaron a buen puerto. Así que no, no es así como usted dice.

Profile picture for user Gladiator

Cuba es un país en donde se ha acostumbrado a su población a no trabajar, a vivir de la distribución de la miseria a través del Estado. No se le permite a nadie expandir un negocio más allá de los timbiriches de poca monta. De verdad, ¿cómo desean que un país se desarrolle bajo políticas económicas tan nefastas? Todo el tiempo culpando al Embargo, sin permitir que las fuerzas productivas se abran paso por sí mismas sin la intervención del Estado, que nada aporta. Por eso, digan lo que digan, aquellos que vienen aquí a defender a la dictadura cubana, no se le les puede prestar más atención de la que merecen. Es una vergüenza que la Isla tenga que vivir de donaciones, incluso, de países que han estado hasta hace muy poco, más precarios que Cuba. La pobreza que palidece la Isla no es culpa del Embargo, es culpa y total responsabilidad de los malos gobernantes, ineptos y vividores que tiene la Nación. Que dejen el lloriqueo de víctimas, que muy bien que viven todos los panzones del C.E.

Ordeñamiento con ñ, no ordenamiento, es lo que están haciendo. ¿Pero hasta cuando las vacas darán leche? Hasta un día. Ellos creen que por los siglos de los siglos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La principal meta para este 2022 es la meta del 2021, que quedó pendiente en 2020 planteada en 2019 en una asamblea en 2018 que se empezó a analizar en 2017 por problemas en 2016 y atrasadas desde 2015 que estaban pendientes desde 1959.

Miguelito el Super Singa¡to

Profile picture for user Plutarco Cuero

“Me piden a mi sacrificio, me piden a mi que baje los precios y mientras tus precios siguen clavados en mi sudor, en los cayos de mis manos, en mis horas de sol, en mis noches de desvelo cuidando mis producciones y animales para que no se las roben, en mis días bajo la lluvia o en mis pies húmedos todo la mañana por el rocío sin que logre protegerlos con un par de botas de goma, porque también su precio es de horror”, enfatizó la campesina cubana.

¿Tienen idea (los que ponen estos precios) cuántos rollos de alambre lleva un pequeño cuartón para ganado menor? ¿Cuánto alambre se necesita para cercar los potreros?, cuestionó Gloria Muñoz afirmando que sin temor a equivocarse en el Ministerio de Finanzas y precios laboran “extraterrestres”.

https://www.cubitanow.com/c…

Claro que no tienen idea, ni les importa. No se trata de servir para un puesto ni de resolverle a la gente de a pie; nunca se ha tratado de eso. Se trata de ser fiel a la dictadura y servir sus intereses.

Profile picture for user Mr. Grinch

Llevan más de 60 años recibiendo pescado en vez de agarrar la vara y ponerse a pescar.
Hasta debiera darles verguenza que Japón y Vietnam, dos países devastados por guerras, donen insumos médicos y alimentos a un país donde no ha caído ni un petardo.
Y así, todavía tienen la cáscara de decirle al pueblo que están construyendo un socialismo próspero y sostenible.
¡La madre que los parió caray!

El pueblo dejó que el régimen ateo lo apartara de Dios y ahí están las consecuencias. Quitaron las imágenes de la sala, dejaron de ir a la iglesia.
Cubanos, volved a Dios y arrepentíos y veréis la luz al final del túnel.

Profile picture for user JCAleman

No solo las donaciones brindan ganancias a los líderes narcos del Cartel de Punto Cero, la entrada principal de los gangsters son el narco tráfico, el lavado de dinero, las remesas de los cimarrones, el turismo y la venta de servicios de entrenadores y personal sanitario esclavo.

Profile picture for user Don Carlitos

De eso es de lo que viven y su permanente plan B, "vivir de las limosnas que el mundo por lástima les entrega". Una dictadura estalinisto-fascisto-esclavista gobernando como una tiranía limosnera... pobres ignorantes esclavos felices que siguen malamente sobreviviendo dentro de tanta miseria, hambre y falta de las más elementales libertades.

Pues claro. La Cuba castrista siempre ha sido un parásito, y los parásitos no producen, simplemente chupan de la teta que encuentren. Pero, mientras hayan tetas disponibles, seguirá chupando.

¡QUÉ VERGÜENZA, PERO QUÉ VERGÜENZA! El mundo entero enviando limosnas al país que en los 50 era el más próspero de América, era el paraíso y la envidia del mundo. Si no fuera por la desgracia que cayó, Cuba estaría a la altura de Japón y Corea del Sur. Lo veo y no lo creo. ¡Que bajo ha descendido este país!

Habría que ver como se consigue convencer a los emigrantes cubanos para que envien donativos al gobierno castrista. No creo que sea de forma decente, creo que existe extorsión. Muchos emigrantes legales, no exiliados, tienen miedo al régimen que les ponga trabas para volver a Cuba, otros tienen familiares y temen posibles represalias. El gobierno de EEUU debería empezar a investigar si existe extorsión organizada por parte de elementos castristas. Tengamos en cuenta que esta ayuda va destinada en primer lugar a reforzar las fuerzas represivas del régimen, un régimen que ya ha demostrado que actúa en el exterior promoviendo desordenes y terrorismo en América. El gobierno de los EEUU debería cortar toda ayuda a un sistema criminal por promover actividades no solo contra su país sino contra la humanidad.

Los cuartos de hoteles son fuentes de extorsión.Tienen cámaras y micrófonos ocultos y si un huesped quiere echar una cana al aire es fácil extorsionarlo.

Seguro si son los mendigos del caribe

Mira tu, mientras unos "patriotas cubanos" piden intervenciones militares y mas bloqueo contra el pueblo de Cuba resulta que otros paises envian ayuda solidaria y muy necesaria para el pueblo de Cuba. Que diferencia.

Profile picture for user Gladiator

Señor, Cuba tiene toda la miseria que tiene, no porque exista un Embargo, sino porque tiene el lastre de un Estado que no permite, gracias a su política Socialista, crear riquezas. Es política de Estado, no permitir que nadie se enriquezca, incluso, con el fruto de su propio trabajo y esfuerzo. Se quejan de que los emigrados no deseamos ir a invertir en nuestro país. ¿Existen leyes que protejan el correcto funcionamiento de las inversiones extranjeras? No. Eso es inexistente. Entonces no se quejen. Es más fácil hacerse la víctima y recibir donaciones que ponerse a doblar el lomo y producir. El día que se les permita de verdad a los cubanos, crear riquezas, el Estado dejará de tener la función coercitiva que tiene sobre su población. No haga más cuentos de camino aquí, por favor. Todos los cubanos sabemos cómo funciona aquel engendro de sistema.

Chancleta no, cara de palo es lo que tu eres. El problema está adentro de Cada ba y no afuera.
Sólo libertad se necesita y el pueblo hará el resto

Chancleta no, cara de palo es lo que tu eres. El problema está adentro de Cada ba y no afuera.
Sólo libertad se necesita y el pueblo hará el resto

Chancleta, tu mismo te has nombrado Chancleta, porque eso eres, una despreciable chancleta.

Profile picture for user Amadeus

Chancla—— ¿ Y a ti no te da vergüenza que después de más de 60 año ese país siga viviendo de la donaciôn y „la solidaridad“? Oye, hasta cuándo…

Bueno ,hace 30 anos el gobierno de Cuba dependia de la URSS y el CAME ,al desintegrarse llego el periodo especial y luego colonizaron Venezuela y empezaron a mantenerse de los recursos venezolanos hasta llevarlos a la ruina ,ahora le pasan la cuenta el exilio ,si,aquello de que se vayan ,no los necesitamos ,paso a la historia ,ahora si nos necesitan ,pero como es poco andan mendigando donaciones por todo el mundo y,,, chanteajenado a algunos gobiernos , ese gobierno mafioso se esta manteniendo en el poder de la forma mas desvergonzada que existe,no tienen moral y mantienen al pueblo bajo un estado de terror con sus represiones crinminales.PATRIA Y VIDA para los cubanos de a pie ,MUERTE a los represores.Diaz Canel ,abusador,asesino,cobarde ,singa0

El régimen convirtió a cuba en una nación pedigüeña y vagabunda

Profile picture for user Plutarco Cuero

La zurdería internacional le tiene horror a Port au Prince du Havane ...