Back to top
Represión

La censura a la agencia EFE en Cuba, otro elemento para calificar a Alberto González Casals como 'represor'

El actual director del Centro de Prensa Internacional fue acusado en 2006 por ayudar a perfeccionar y reorganizar los servicios de inteligencia de Venezuela.

La Habana
El represor cubano Alberto González Casals.
El represor cubano Alberto González Casals. MINREX

Alberto González Casals, director del Centro de Prensa Internacional (CPI) del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) desde 2017, sumó este jueves una nueva acusación como represor de cuello blanco en Cuba por la censura a los periodistas de la agencia española EFE en La Habana

El proyecto Represores cubanos, de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC, por sus siglas en inglés), señaló que González "es responsable de la retirada de credenciales para trabajar en Cuba a tres de cinco periodistas que reportaban para la agencia española EFE en Cuba hasta el 13 de noviembre de 2021, dos días antes de la fecha en que debía celebrarse en la Isla una Marcha Cívica por el Cambio convocada por la plataforma Archipiélago".

"Ese día fueron citados al CPI tres reporteros, un fotógrafo y un camarógrafo de la agencia para retirarles el permiso. Los funcionarios cubanos argumentaron que EFE había puesto su línea editorial al servicio de 'la contrarrevolución'. Cumpliendo con sus obligaciones de objetividad periodística, la agencia había cubierto las históricas protestas del 11 y 12 de julio en Cuba y había entrevistado a Yunior García Aguilera, uno de los principales coordinadores de Archipiélago", apuntó la citada fuente.

"El día 14, tras negociaciones entre EFE y el CPI, y entre la Embajada de España y la Cancillería cubana, les devolvieron las credenciales a la reportera Laura Bécquer y el camarógrafo Felipe Borrego. Luego se le comunicó a la corresponsalía que las credenciales se irían devolviendo paulatinamente".

"Dos meses después, la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, ha declarado que la agencia está empezando a plantearse su permanencia en Cuba, debido a que la medida del CPI no les permite realizar su trabajo con los debidos estándares de calidad. Cañas señaló que EFE lleva cinco décadas reportando desde el país caribeño y genera el 50% de las informaciones sobre Cuba que se publican en América Latina, una repercusión que –dijo– 'quizá no le gusta al Gobierno cubano'", agregó.

Alberto González Casals es teniente coronel de la Dirección de Inteligencia (DI) de Cuba. Ha trabajado para la DI con cobertura diplomática en países como Angola, Venezuela y Estados Unidos.

González también tiene otra acusación en 2006, según el proyecto Represores cubanos. "Ha trabajado para los centros legales (con cobertura legal) de la DI en Venezuela (2006-2008), donde actuaba bajo el manto de Primer Secretario de la Embajada cubana en Caracas".

"Su misión principal como primer oficial de inteligencia del Centro fue trabajar en labores de apoyo a los servicios de inteligencia venezolanos (DISIP), y en su reorganización y perfeccionamiento tras el intento de golpe de estado contra Hugo Chávez en 2002", agregó la citada fuente. 

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pavelglez

Que cara de hijo de puta tiene este personaje

Profile picture for user Ana J. Faya

Este señor es otra evidencia más de que el MININT gobierna en Cuba con Díaz-Canel S de mascarón de proa.

EFE que agencia mas cinica y descarada 62 anos de aliada de la dictadura y reportando lo que a ellos les convenia ,de que se quejan ahora?

Profile picture for user Balsero

España desde hace rato vive en el doble rasero. Por un lado, impulsaron los negocios con Cuba y cuidan a sus empresas, especialmente al Grupo Meliá. Por otro lado, es vox populi la violación de los DDHH en la isla, a manos del gobierno castrista. Espero que esta situación de EFE genere una profunda reflexión en la clase política española. Por otro lado que haya un Teniente Coronel al frente del Centro de Prensa Internacional muestra el carácter represor de la dictadura.