Back to top
Emigración

Otros 33 balseros cubanos son repatriados desde EEUU, y suman 557 los rescatados desde octubre

'Instamos a las personas a que no se hagan a la mar en embarcaciones no aptas para navegar', piden los guardacostas.

Miami
Una de las balsas usadas por los cubanos rescatados en alta mar.
Una de las balsas usadas por los cubanos rescatados en alta mar. USCGSOUTHEAST/TWITTER

Los guardacostas de EEUU devolvieron a Cuba a 33 balseros capturados en tres operaciones por separado en los últimos días, lo que supone que la cifra de repatriados desde la semana pasada roce los 200.

De acuerdo con una nota oficial de esa fuerza, la tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió a los cubanos el jueves, luego de detener a varios grupos de migrantes que atravesaban el Estrecho de Florida entre el viernes y el lunes pasados.

Todos los balseros viajaban en embarcaciones rústicas, especificó la nota.

"Instamos a las personas a que no se hagan a la mar en embarcaciones no aptas para navegar", reiteró la comandante Jessica Dávila, funcionaria ejecutiva de la estación aérea de Miami, que realiza operaciones en los estrechos de Florida para detectar posibles embarcaciones con migrantes.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera han rescatado a 557 cubanos, una cifra enorme comparada con los 259 de todo el año fiscal 2018, los 313 de 2019 y los 49 de 2020. 

La cantidad se acerca a los 838 de todo 2021 y pone en evidencia la situación que viven los cubanos en la Isla.

La pasada semana, los guardacostas de EEUU repatriaron en dos días a 119 y 26 balseros cubanos, respectivamente, resultado de casi una decena de operaciones de intercepción entre la semana final de 2021 y los primeros días del actual año.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.