Back to top
Opinión

La muerte del general Humberto Francis y la relación entre los negros y el poder blanco en Cuba

'Hoy, la gran mayoría de los ex miembros blancos de la seguridad de Fidel Castro vive en el exilio, mientras que la gran mayoría de los ex miembros negros vive en Cuba.'

Las Vegas
En primer plano, el general Humberto Francis Pardo.
En primer plano, el general Humberto Francis Pardo. Trabajadores

En los últimos días del año pasado falleció en La Habana el general de brigada Humberto Francis Pardo, ex jefe del Departamento de Seguridad Personal del dictador Fidel Castro. Francis fue en una época uno de los generales más poderosos de Cuba, precisamente porque estaba a cargo del aparato invisible y siniestro dentro del Ministerio del Interior (MININT), con más poder en la Isla y por lo que representaba Fidel Castro, como el epítome de la trilogía de la Revolución, la Patria y el Gobierno, todo ello personificado en la figura del líder supremo.

La relación entre Humberto Francis y Fidel Castro es un ejemplo de la relación que existe y ha existido siempre, entre los negros y el poder criollo en la Isla, desde hace más de 500 años. Durante la época de la esclavitud, el amo blanco entregó una cuota de poder a un pequeño grupo de negros, quienes se sintieron privilegiados y afortunados y se convirtieron en defensores y centinelas del poder criollo, dispuestos a sacrificar sus vidas, protegiendo las vidas y las propiedades de sus amos. Pero en realidad solo eran sujetos subordinados a los designios del poder.

Cuando triunfó la revolución de 1959, había muy pocos negros cercanos al círculo cerrado de poder de Fidel Castro. Uno de los pocos negros era el teniente Pedro Sarría Tartabull, que le había salvado la vida a Fidel Castro tras ser capturado el día del asalto al cuartel Moncada. En 1959 Sarría fue ascendido a capitán y nombrado jefe de la guardia del Palacio Presidencial. Sarría murió de cáncer en septiembre de 1972.

Pero esta dinámica de poder no ha cambiado mucho en Cuba y ahora se hace más evidente, con la llegada al poder de Miguel Díaz-Canel y la transformación de Raúl Castro y su familia en poderosos empresarios, dueños absolutos de una isla que manejan como una gigantesca plantación de esclavos. Hoy muchos negros se han convertido en acérrimos defensores y guardianes del poder y los privilegios de la familia Castro. Según fuentes cercanas al poder, Henry Francis, hijo del difunto general, es actualmente el jefe de seguridad personal del presidente Miguel Díaz-Canel.

Durante su carrera, Humberto Francis ascendió a un gran número de negros al séquito de seguridad de Fidel Castro. También creó el Departamento de Protocolo en Seguridad Personal, que organizaba con otros servicios secretos visitas a Cuba de personas de interés y ofrecía servicios de seguridad personal a presidentes de países africanos. Este departamento se convirtió en una fuente de divisas para las arcas del Gobierno y muchos negros marcharon a África para brindar servicios y asesoramiento sobre seguridad personal a los presidentes africanos.

Pero en agosto de 2016, el general Francis fue reemplazado de su cargo como jefe del Departamento de Seguridad Personal. Raúl Castro puso en este puesto de alta responsabilidad, a su nieto Raúl Guillermo Rodríguez Castro, también conocido como "El Cangrejo", hijo del magnate de GAESA Luis Alberto Rodríguez López-Calleja.

Hoy, la gran mayoría de los ex miembros blancos del séquito de seguridad de Castro vive en el exilio, mientras que la gran mayoría de los ex miembros negros vive en Cuba y sueña con un trabajo como guardia de seguridad en un bar o club nocturno o vive lánguidamente en el olvido y la pobreza.

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Al menos fué un negro esclavo de corazón, el amo FC le tiró migajas y vivió contento, humillado pero sobreviviendo, que se pudra en el Seboruco junto al Cagandante Peste a Mierda.

A escribir del racismo antes que se nos vaya la guagua. Este articulista cogio el virus del momento.

Tres cosas a señalar:
1.- En realidad, para una población donde (digan lo que digan los censos y las autodefiniciones) la mayoria de la población es negra o mestiza, la composición de la cúpula (los que de verdad cortan el bacalao) es mayoritariamente blanca, son contadas las excepciones. No confundir el cargo con la influencia real.
2.-En Cuba, como en toda dictadura, el poder real no viene dado por el cargo sino por la relación y cercanía con el Jefe Supremo. Celia Sanchez, Emilio Aragones y Nuñez Jimenez solo cedian en acceso ante Raul Castro, el hermano fiel y sumiso. En cuanto a otros cercanos, Castro siempre priorizó su protección personal y se ocupaba de eso él mismo de forma obsesiva en coordinación con sus sicarios.
3.-Algunos de los foristas parecen tener experiencia de primera mano en el tema y los personajes. Pero no los juzguemos muy duramente, que en Cuba la "Revolución del Callo" nos definió a todos antes o después. Asi es la vida, aunque lo neguemos.

Artículo racista y bastante falsario sobre la realidad en las FAR y Minint. No olvidar a Victor Dreke, Almeida, Terry, incluso al jefe de la dirección política en los 60 . Un comandante negro muy bien visto por el cagandante en jefe( el comandante Causse); Beatón, Calixto García y así muchos más altos oficiales de las FAR que eran negros y desde el mismo principio de la dictadura ocuparon altos cargos . Este malandrín que escribe el artículo tiene el racismo metido hasta en los "Tuétanos" .

Menos mal que gente como ustedes que los conocieron bien (no dicen como)nos ilustran a gente como yo(chancletero de la virgen del camino)en todos los secretos de punto cero y sus personajes.No muchos en Cuba tienen tanto conocimiento, solo personas confiables se enteran de muchas cosas y conocen a tanta gente de jerarquía.

Profile picture for user Weston

No conozco las estadísticas; pero es poco frecuente encontrar un negro cubano en el exilio. No tiene por qué ser distinto cuando se habla de la seguridad personal de los dirigentes cubanos. Me parece un poco racista y despectivo este artículo.

Se equivoca Juan Juan Almeida. El general Francis sí era el general màs poderoso de Cuba, por encima incluso en su tiempo de su teórico jefe, el general de cuerpo de ejército Abelardo Colomé Ibarra, otrora ministro del interior. Pero decir que tenía más poder que Raúl Castro, pues no. No tenía màs poder que Raúl , entoces ministro de las FAR, que desde la causa 1/89 tuvo el poder cuasi absoluto de las FAR ( era ministro ) y del MININT ( desde 1989 lo organizó a su manera, por delegación directa de Fidel, colocando siempre como ministros del interior a generales " Raulistas" de su màxima confianza como el propio " Furry" y posteriores)
La prueba està en que Fidel cuando tuvo que dejar el poder por la repentina operación a que fue sometido, cedió el poder a su hermano a Raúl Castro

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muere a los 74 años el general Humberto Francis, el hombre del que mucho se habla y que pocos conocen en Cuba.

El "negro", que por una purga pasó de ser el general más poderoso incluido Raúl Castro, a estar sobre una silla de ruedas donde murió solo, sin atenciones, y prácticamente abandonado.

¿Quién fue Humberto Francis? ¿Por qué cayó en el olvido? Los detalles a continuación en Juan Juan al medio.

https://www.diariolasameric…

Uno de los màs poderosos,no, el màs poderoso. En realidad no tenía que darle ninguna explicación a determinados superiores jeràrquicos, como el ministro del interior, y podía entrar en el despacho de generales de cuerpo de ejército a la hora que él estimase oportuno y exigirles lo que estimase oportuno, sin tener que darles ninguna argumentación para tales exigencias