Back to top
Covid-19

¿Ni el MINSAP sabe de dónde salen los casos de Covid-19 en la Isla de la Juventud?

Las autoridades cubanas reportan 3.387 nuevos positivos, cifra que iguala las de la primera quincena de octubre.

La Habana
Caravana por el 1 de enero en la Isla de la Juventud organizada por las autoridades a fines de diciembre de 2021.
Caravana por el 1 de enero en la Isla de la Juventud organizada por las autoridades a fines de diciembre de 2021. Periódico Victoria

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en la Isla de la Juventud reportaron al cierre del miércoles 165 nuevos contagios de Covid-19, de ellos 34 que son contactos de casos confirmados y 131 sin fuente de infección precisada.

Esa cantidad de enfermos de cuyo contagio se desconoce el origen su suma a los 165 que bajo el mismo criterio fueran reportados la jornada anterior, lo que confirma que la pandemia está fuera de control allí.

La cifra oficial informada el jueves en la Isla de la Juventud, que supone cinco casos menos que los reportados en la jornada anterior, reafirma a ese territorio como el de mayor incidencia de la enfermedad en todo el país, con alrededor de 553,4 casos por cada 100.000 habitantes.

Israel Velázquez Batista, director municipal del MINSAP en la Isla de la Juventud, dijo al canal local Islavisión que "la situación es bien complicada, la más complicada que hemos tenido en casi dos años de enfrentamiento al Covid".

El funcionario aseguró que en el territorio circulan las variantes Delta y Ómicron, y alertó que de los positivos reportados el miércoles 48 son niños, mientras que los grupos de edad que predominan son los de entre 15 y 24 años.

En el territorio insular suman con los reportados el jueves 805 casos diagnosticados durante la tercera ola de la pandemia, iniciada desde fines de diciembre. De ellos, en la Isla de la Juventud solo 11 han sido casos importados, pues el resto son residentes del territorio.

Velázquez Batista alertó que, de seguir la actual tendencia, "no van a alcanzar los recursos ni los esfuerzos que estamos haciendo y van a ocurrir situaciones más complejas". Asimismo dijo que "las personas no han sido cuidadosas, no han sido responsables".

El MINSAP y las autoridades han responsabilizado a los cubanos comunes desde el inicio de la pandemia por la expansión de los casos. No obstante, a fines de diciembre las autoridades de la Isla de la Juventud organizaron multitudinarias caravanas y concentraciones para saludar el aniversario de la llegada al poder del Fidel Castro, algo que replicaron en otros territorios.

Según el MINSAP, el jueves se reportaron en Cuba 3.387 nuevos casos y otro fallecido, una cifra que iguala los diagnósticos de la primera quincena de octubre de 2021 y que supone un incremento de 601 casos con respecto a la cantidad informada la jornada anterior.

Hasta el 12 de enero, en la Isla se han reportado 988.789 positivos a la enfermedad y 8.331 muertes por esa causa.

Cienfuegos, con 327 casos, y Camagüey, con 326, son los territorios más complicados, seguidos en orden descendente por Las Tunas (291), Pinar del Río (274) y Holguín (260).

En las terapias intensivas son atendidos 39 pacientes confirmados, de ellos 13 en estado crítico y 26 graves.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.