Back to top
Periodismo

La Federación de Periodistas de España exige a La Habana devolver sus credenciales a los reporteros de EFE en la Isla

Aunque el Gobierno cubano prometió en noviembre resolver el asunto, hasta ahora no hizo nada al respecto.

Madrid
Centro de Prensa Internacional del MINREX en La Habana.
Centro de Prensa Internacional del MINREX en La Habana. MINREX/FACEBOOK

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, pidió el jueves al Gobierno cubano que devuelva todas las acreditaciones a los reporteros de la agencia EFE para que puedan seguir informando "con plena independencia" sobre lo que ocurre en la Isla.

La FAPE es la primera organización profesional de periodistas de España, y cuenta con 19.000 miembros. 

Rodríguez hizo esta petición a través de Twitter, un día después de que la presidenta de EFE, Gabriela Cañas, admitiera que la agencia de noticias se está planteando si permanece en la Isla, tras casi cinco décadas informando al mundo sobre lo que ocurre en Cuba.

Cañas advirtió, en un desayuno de trabajo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, que parece que el Gobierno cubano esté "echando" a este medio de comunicación con la retirada de acreditaciones a sus periodistas en La Habana.

"Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan solo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia EFE ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso", dijo.

Ante esta situación, admitió que la empresa se plantea su permanencia en la Isla al no poder ejercer el periodismo libremente y, aunque dejó claro que EFE no tiene interés en irse de Cuba, apuntó que quizás tengan que comenzar a "informar desde fuera".

En la actualidad solo dos periodistas de esta agencia, una redactora y un cámara, tienen acreditación de prensa, frente a los siete que había trabajando a mediados de 2021 en la delegación de EFE en La Habana.

Los problemas para la primera agencia del mundo en español empezaron cuando el Gobierno cubano empezó a dilatar sin explicaciones la concesión del visado de prensa al nuevo delegado, que aún no ha podido entrar en el país a pesar de haber sido nombrado para el cargo en julio de 2021.

El pasado noviembre, el Centro de Prensa Internacional (CPI) retiró las acreditaciones de todos los trabajadores de EFE en Cuba, lo que llevó a Gabriela Cañas a denunciar que esta agencia de noticias se quedaba "sin testigos en la Isla".

Horas después, el CPI devolvió dos acreditaciones, pero desde entonces la situación se ha estancado. La Habana aseguró que iría devolviendo las acreditaciones, pero hasta el momento esto no ha sucedido.

EFE ha estado en la mirilla del régimen a partir de su cobertura de las masivas protestas del 11J, cuando los reporteros de esa y otras agencias extranjeras en Cuba siguieron y evidenciaron algunas de las acciones represivas del aparato represivo contra los cubanos.

En noviembre, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reiteró a su homólogo cubano Bruno Rodríguez la solicitud de Madrid para que sean devueltas las acreditaciones al personal de la Agencia.

"He reiterado mi solicitud de que se devuelvan todas las acreditaciones a los periodistas de EFE, algo fundamental para España (...) Mi posición ha quedado clara y hemos quedado en seguir hablando al respecto", dijo Albares en declaraciones a EFE.

En ese contexto, la prensa oficial culpó a la agencia española y a CNN en Español de "alentar las protestas" convocadas por la plataforma Archipiélago para el 15N.

En un texto publicado en el sitio oficial Cubadebate se afirmó que ambos medios "jugaron un papel destacado" en la convocatoria a las protestas puesto que "adelantaron sucesos, contribuyeron a la creación de un clima determinado, fabricaron la noticia aún antes de que fuera suceso".

También cuestionó que "una semana antes del 15N, la agencia dejó de mostrar interés en cubrir otros importantes eventos ocurridos en Cuba, tales como los avances en el proceso de vacunación en el país; la recuperación de la situación sanitaria a partir de la estrategia de salud implementada en Cuba; la anunciada apertura del país al turismo y a los viajeros en general, como parte del retorno a la nueva normalidad".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.