Back to top
Televisión

Betiza Bismark, la actriz cubana que quiere hacer teatro en Nueva York

'Me interesa que las niñas y niños racializados me vean en la televisión haciendo un papel que no sea de esclava', dice en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
La actriz cubana Betiza Bismark. DDC TV
La actriz cubana Betiza Bismark.
La actriz cubana Betiza Bismark. DIARIO DE CUBA

"Me interesa que las niñas y niños racializados me vean en la televisión haciendo un papel que no sea de esclava. Servir de ejemplo sería lo que más me emocionaría en mi carrera", dice la actriz cubana Betiza Bismark en entrevista con DIARIO DE CUBA.

La joven actriz, quien vive en Madrid desde hace algunos años, ha trabajado en importantes producciones españolas como Cuéntame cómo pasó, Servir y proteger y Érase una vez en Euskadi. "Yo realmente no sé cómo pude entrar en la industria española. Sé que le puse mucho empeño y mucha cara. Ya yo había hecho películas en Cuba, tenía mi pequeño material. Me hice una lista de directores de casting y empecé a contactarlos". 

Bismark, de risa fácil y ojos vivarachos, comenta que, a pesar de ser "una mujer superrisueña", le han tocado siempre "papeles de sufrir un poquito".

"Me encantaría probar la comedia, hacer algo divertido. Lo que pasa es que para las personas racializadas en el mundo del cine y la televisión es difícil salir de los papeles de emigrante, esclavo o limpia piso.  Yo quiero hacer, por ejemplo, de una abogada exitosa", añade.

Según la actriz de 24 años, lo más difícil que ha tenido que hacer "fue una escena de sexo".

"En septiembre grabé una película con el director sevillano Frank Ariza y tuve una escena de sexo con un actor español. Estás con un grupo reducido de equipo técnico, pero aun así son personas que no conoces y que te están viendo desnuda. La mayoría son hombres, fue muy incómodo".

En cuanto a sus metas profesionales, Bismark lo tiene claro: "me gustaría trabajar en los teatros de Nueva York y formar parte de la Industria de Hollywood haciendo cosas que me gusten", dice.

Bismark, quien estudió en la Escuela Nacional de Teatro de La Habana, dice que "en la academia falta abrirse a experiencias y a cómo funciona el mundo fuera de Cuba. Yo llegué aquí teniendo una idea completamente errada sobre cómo funcionaba el mundo de los castings, de conocer a directores, de tratar con equipo técnico y estaría bien que te enseñaran las diferentes posibilidades que hay fuera de Cuba". 

El amor al arte a Bismark le viene de su madre, "una mujer extremadamente carismática que, de pronto, en la casa, bailaba y cantaba canciones", dice la actriz, quien ha encontrado en dos amigas cubanas que conoció en España a sus nuevos pilares de apoyo.  

La actriz, quien tomaría café con Celia Cruz, se iría de fiesta con Joe Biden y multaría a William Levy por lindo, dice que su formación continúa y que no para de prepararse para las nuevas oportunidades que le dé la vida.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

"Racializados", qué término tan horrendo y absurdo. La compañerita acaba de llegar y ya asume la jerga izmierdista española.

Quién se puede creer que Biden fuese más divertdo en una fiesta que Trump.

La desnudez por razones profesionales acompañada de personas éticamente aceptables no debería causar pudor, sin embargo a partir de la disolución del imperio griego, del helenismo para ser más precisos y por razones puramente religiosas se comenzó a cubrir el cuerpo en público. Tampoco la representación del sexo debería resultar perturbadora porque es una condición antropológicamente natural e insuperable, dada su función reproductiva.

A diferencia de otros estimados lectores entiendo las reglas de frivolidad que exige el universo del espectáculo, pues estamos hoy lejos de obras como Asamblea de mujeres de Aristófanes, comedia donde se habla de política, filosofía, la guerra, las enfermedades y de cómo las mujeres, con intuición maternal, buscan tomar el poder para corregir el caos creado por los hombres.

Las señoritas Lazcano y Bismark, con su imperial apellido, me resultan simpáticas, porque parecen estar concientes de sus universos y a él responden. Gracias pués a ambas.

Bueno si no triunfa puede trabajar de stripper en un go-go,al menos ya perdió el miedo a la encueradera en España ,seguro va a ganar más....

Profile picture for user Ana J. Faya

Por los comentarios degradantes que usted hace sobre esta muchacha y hace un par de días también sobre Ana de Armas, se ve la baja concepción que usted tiene sobre una mujer que es actriz. Da vergüenza.

Existen cientos de actrices talentosas y una cosa es desnudo artístico y otra encierras en cuanta película o serial de TV te ofresca empleo para subir.En cuanto Ana de Armas con su execrable actuación en la película sobre los 5 espías, hum.Esta muchacha si viene a triunfar que lo haga como actriz,no escudada en raza,grupo étnico u orientación sexual y veo que usted está desviando la bola hacia el "feminazismo".Yolandita Ruiz( EPD)era una actriz que pese a su pequeña estatura ningún personaje le quedaba grande.No hablemos de Gina Cabrera.No tergiverse ni generalize,yo no he dicho la actrices cubanas como usted malintencionadamente trata de hacer ver.Que esta chica diga que quiere hacer arte y triunfar ok, pero cuando vi lo de la raza, el desnudo etc no veo una persona de las tablas crecida,sino un ser acomplejado y mediocre.Que triunfe por su talento, pero por oportunidades a la minorías o raza.Todos somos humanos y más encueros.....mujeres y hombres.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ni soy miembro de ningún grupo feminista, y mucho menos de uno nazi o con tendencias a ello. Así que lo de "feminazismo" --que ni idea tengo de lo que es--, sobra en su comentario sobre mí. Yo no ando por este mundo con cartelitos, ni sigo ningún grupo, partido u organización, ninguno, solo mi propia conciencia. Eso sí, señor, como mujer que soy, orgullosa de serlo, salto cuando a una mujer se le denigra, critica con burlas y/o aduciendo supuestas verdades de la moral que a los hombres no se les achacan nunca. En muy contadas ocasiones los hombres reconocen su error, como ahora usted, que me atrevo a asegurar que ni ha visto las filmaciones donde trabaja esta cubana. Pase usted un buen domingo.

Pues ha caído en buena época para hacer carrera en USA ya que hoy en día la apropiación cultural o racial de negro para blanco no se considera pecado mientras que la contraria sí, lo que le va a dar un gran privilegio a la hora de conseguir papeles.

Si ella se siente esclava es un prob,lema personal,siempre se escudan en lo mismo y a costa de eso viven delinquiendo en este pais.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor "jerzy": Si usted oye bien las respuestas de esta joven, en ningún momento dice que se siente esclava. Todo lo contrario. Dice que por ser negra (usa el término racializar) ) es común que le ofrezcan el papel de esclava, limpia pisos u otros con los que lamentablemente se reduce a los negros, y ella quisiera representar a otras personas, como por ejemplo, una abogada. Algo que me pareció lo mejor de todo lo que dijo.

Si ella acepta esos trabajo es porque desea yo soy negro y mi familia jamas ha trabajado en eso ,tenemos una gimnasta por supuesto no blanca y nunca fue a la olimpiada ni como esclava ni para otro asunto que se considere de trabajos para !! Negros !! tomo sus medallas por su calidad no por su color,sus complejos son inextinguibles solo escuchan black y ya levantan la cabeza.

Jerzy: Cuidate de los ataques de la" undercover feminista " Ana Faya pues todo su concepto es en base al sexo femenino y no valores humanos en general.Bueno , si defiende a Ana de Armas ,que vive de espaldas a su pueblo , que se puede esperar.A lo mejores hasta con simpatías socialistas como muchas aves de paso por estos forums....

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Loveira: ¿Ahora soy "under cover feminista"? No; under cover no. Sin cover ninguna y sin ser feminista defiendo a una mujer si lo entiendo apropiado, porque me defiendo a mí misma. ¿No se acuerda cómo empezó este rollo? Fue cuando le llamé la atención sobre estas lindezas denigrantes que usted escribió sobre De Armas y Bismark. Sobre De Armas:
"Bueno si no triunfa puede trabajar de stripper en un go-go,al menos ya perdió el miedo a la encueradera en España ,seguro va a ganar más....
Sobre Bismark:
"Esta ha triunfado más con la cintura que por cualidades artísticas, a no ser que encuerarse en cada película y templarse a cuanto productor,director o actor famoso que la catapulte se considere actuar."
Quizás al leer esto de nuevo se dé cuenta de que se le fue la mano, aunque no lo escriba aquí.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se aprecia que tenemos opiniones muy diferentes de lo que dijo esa muchacha. OK, así vamos por este mundo.

Profile picture for user Weston

Decía Kafka: "Ese cántaro ya estaba roto antes de llevarlo a la fuente". Eso creo de los artículos de Wendy Lazcano (nada personal). Durante meses he leído entrevistas insulsas, hechas a personas que aportan poco y que como respuesta, han tenido una participación muy pobre en estos foros. Les sugiero revisar esas entrevistas y sacar el promedio de participaciones de foristas. Durante esos meses, he estado tentado a criticar la selección de los entrevistados y las propias entrevistas, pero siempre me he preguntado por qué se le da prioridad a Lazcano en esta página. No tengo idea. Intuyo que las relaciones personales tienen que ver en eso. En fin, hoy la partió. Dios mío!!, hasta donde se puede llegar en la expresión de frivolidad? Por suerte Mr. Grinch y la Sra. Faya ya han dado sus dictámenes, que suscribo. Si yo fuera editor de DDC, repetiría esta frase coloquial venezolana: "Perdonen lo malo....."

Si no te gustan las entrevistas no las veas ?

No veo nada de malo en una sección amena y q no nos trasporte a la misma tragedia de siempre. Hay vida mas allá de la política, y si no la disfruta pues no mire.

Este articulo hace recordar a uno esas revistas faranduleras tipo "Hola".

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, de acuerdo con usted y la señora Ana.
En cuanto a la periodista, pareciera que está a cargo de la sección 'Entrevistas Cursis'.

Profile picture for user Mr. Grinch

"Me interesa que las niñas y niños racializados me vean en la televisión haciendo un papel que no sea de esclava".
Se mira que la actriz confunde la peste con el mal olor, porque todos los seres humanos sin distingo de colores somos igualmente racializados.
Dicho término es empleado para alguien que recibe un trato favorable o discriminatorio en base a la categoría que la sociedad le atribuye.
Racializado no es la forma correcta para decir soy negro/a.

Profile picture for user Ana J. Faya

El título es misleading, porque de lo menos que habla esta muchacha es de Biden. Una entrevista ligerita, con respuestas ligeritas también.