Back to top
REPRESIÓN

Amnistía Internacional: prisioneros cubanos del 11J carecen de garantías para un juicio justo

La ONG considera estas maniobras legales un castigo del régimen cubano al pueblo que ejerció su derecho a la protesta.

Madrid
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio.
Protestas en La Habana, Cuba, el pasado 11 de julio. afp

Amnistía Internacional denunció la carencia de garantías legales para los cubanos procesados por su participación en las protestas del 11 de julio en más de 50 ciudades y pueblos de la Isla y condenó al régimen cubano por castigar a quienes decidieron salir a ejercer su derecho a protestar.

"Esta semana inician juicios contra personas detenidas por ejercer derechos humanos en Cuba. Estos juicios, que carecen de garantías de juicio justo, son un castigo y nefasto mensaje que envía el Gobierno a la población que ejerció su derecho a protestar", declaró la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Érika Guevara-Rosas, a través de un mensaje en Twitter.

Guevara-Rosas compartió una nota de la agencia de noticias AP, en la que se mencionan los procedimientos penales realizados en la Isla y cita datos recopilados por la plataforma Justicia 11J.

La activista Salomé García Bacallao precisó en un comentario al tuit de Guevara que "solamente en diciembre fueron enjuiciados más de 200 manifestantes, incluso por el delito político de sedición" y que "también fueron condenados niños".

Al menos 66 presos del 11J se enfrentan a juicios esta semana. De este total, 16 corresponden a un juicio en Villa Clara, a cargo de la fiscal Dayli Carrazana Rodríguez; 20 en La Habana, incluidos jóvenes acusados del delito de sedición, a cargo del fiscal Susdinay Acosta Traba; 21 personas en Holguín, también acusados de sedición, a cargo fiscal Fernando Sera Planas; y nueve detenidos en Güines, Mayabeque.

Según el reporte más reciente de Justicia 11J, publicado en su perfil de Facebook, de un total de 1.355 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 719 continúan en centros de reclusión, 70 de ellas son mujeres.

De las 593 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición, y 40, de sabotaje.

Asimismo, informó que, de las 93 personas detenidas en relación con la Jornada Cívica por el Cambio en noviembre pasado, continúan en detención nueve. "Hemos confirmado la ejecución de dos juicios sumarios, una revocación de libertad, y seis personas permanecen pendientes a juicio", añadió la plataforma.

Hasta el momento la mayoría de los juicios han estado signados por la militarización de los alrededores de los tribunales. Solo se deja entrar a la vista a uno solo de los familiares de los procesados. Han sido recurrentes las denuncias de manipulación y declaraciones de testigos de la parte acusatoria sin evidencias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.