Back to top
Comercio

La estatal CARIBE iniciará en Cuba la venta online en moneda nacional, pero con limitaciones

La experiencia echa a andar este verano con un solo establecimiento ofreciendo el servicio.

La Habana

La estatal Cadena de Tiendas CARIBE pondrá en funcionamiento este verano una plataforma para la venta online a la población en moneda nacional (CUP), pero con solo "algunos de sus productos", según publicó el diario oficial Granma.

En una primera fase solo estará disponible el Centro Comercial de 5ta y 42 en La Habana, aunque se prevé extenderlo, al menos, a una tienda en cada provincia.

"Hace algún tiempo se venía trabajando con la XETID en el desarrollo de la pasarela de pago. En la actualidad solo funciona de manera interna para evaluar su desempeño y en este verano se debe liberar de cara a la población para su disfrute. Aquí cada persona, siempre y cuando tenga conectividad, podrá realizar sus compras sin límites de horario desde su hogar, centro de trabajo u otro lugar", explicó Martha Mulet Fernández, especialista comercial del departamento de ventas de CARIBE.

La dirección para acceder a esta plataforma ya se encuentra visible en la red, sin embargo no será hasta los próximos meses en que podrá ser empleada por toda la población cubana.

"Los requisitos para la compra en línea son: tener acceso a la red nacional, disponer de una tarjeta magnética en CUP, así como poseer una tarjeta del servicio de banca electrónica (TELEBANCA)", aclaró Mulet Fernández.

La prensa oficial enmarca esta experiencia dentro de una prueba piloto que realizó en julio de 2016 para desplegar plataformas web para el comercio electrónico.

El servicio hasta hace muy poco era algo impensable de extender en la población de la Isla. Internet no se empezó a ofrecer hasta 2015 y aunque ahora cuentan con conexión 4,5 millones de usuarios, según el Gobierno, el servicio es precario y limitado. Por los altos precios del servicio, la mayor parte de los cubanos solo puede aspirar a una navegación reducida o al correo electrónico.

En febrero se dio a conocer Bulevar Cubano, la primera tienda online enfocada al consumidor de dentro de la Isla, iniciativa de un trabajador privado. La plataforma es una especie de escaparate de las manufacturas "Made in Cuba", que ofrece productos y servicios diseñados por emprendedores locales, como camisetas, joyas, bolsos de piel o jabones artesanales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.