Back to top
Represión

La salud del rapero cubano Maykel 'Osorbo', cada vez más deteriorada en condiciones de prisión 'deplorables'

Las autoridades carcelarias no le permitirán al cantante cubano, ganador de dos Grammy Latinos por 'Patria y Vida', realizar llamadas telefónicas hasta el mes de febrero.

La Habana
Un manifestante con una imagen del rapero cubano Maykel Castillo (Osorbo), en Madrid.
Un manifestante con una imagen del rapero cubano Maykel Castillo (Osorbo), en Madrid. Diario de Cuba

El Movimiento San Isidro (MSI) emitió un comunicado este martes informando que la salud del rapero Maykel "Osorbo" Castillo continúa deteriorándose durante su estancia en la prisión de Kilo 5, en Pinar del Río, y se mantiene impedido de realizar llamadas telefónicas hasta el mes de febrero.

De acuerdo con la información brindada por los activistas cubanos, el rapero sigue teniendo "bolas en varias partes del cuerpo" que le provocan dolor, pero no hay posibilidad de obtener un diagnóstico confiable mientras esté en manos del régimen.

"Sigue estando muy cansado y con dolores de cabeza constantes. Su salud se deteriora en medio de condiciones deplorables de vida y con una alimentación sumamente irregular, solo a base que lo que se le lleva en cada visita, Maykel no come nada de allí", afirmó el MSI.

Pese a que no le permitirán realizar llamadas telefónicas hasta el mes de febrero, el pasado 31 de diciembre lo dejaron hacer "un par de llamadas cortas" que aprovechó para felicitar a sus allegados.

Los integrantes del MSI también hicieron público que el rapero tuvo conocimiento de la salida de prisión y el exilio forzado del también integrante de la agrupación independiente, Esteban Rodríguez.

Mientras el régimen cubano condena a cientos de ciudadanos por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio, tanto Maykel "Osorbo" como Luis Manuel Otero Alcántara permanecen en prisión sin petición fiscal, sin fecha de juicio y sin ninguna modificación en sus expedientes.

A fines de octubre, el Movimiento San Isidro denunció que el régimen condiciona la liberación de Castillo y Otero Alcántara a su abandono definitivo del país

A inicios de diciembre, Artist at Risk Connection de PEN América, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), Freedom House, Freemuse, PEN Internacional y Prisoners Defenders exigieron al régimen cubano la liberación inmediata del rapero.

En el comunicado, las organizaciones internacionales alertaron que, en apenas tres años, desde que el rapero estuvo detenido en 2018 por oponerse públicamente el Decreto-Ley 349, "se han cometido más de 120 actos represivos de todo tipo contra 'Osorbo', en un intento de intimidarlo para que no exprese sus demandas de libertades y derechos fundamentales".

"Osorbo" fue detenido el 18 de mayo de 2021 cuando se encontraba en su casa y fue sometido a desaparición forzada durante 14 días. 

Maykel Castillo, ganador de dos Grammy Latinos junto al resto de los intérpretes de "Patria y Vida", fue nombrado preso de conciencia por Amnistía Internacional y su caso ha sido presentado al Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas por la ONG Cuban Prisoners Defenders, mediante una denuncia respaldada por diversas organizaciones internacionales.

Asimismo, PEN Internacional lo incluyó en su campaña internacional del Día del Escritor Encarcelado, en el que centros PEN por todo el mundo hicieron referencia a su detención.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.