Back to top
Violencia machista

Feminicidio en Cuba: asesinada una madre de dos niños

Organizaciones feministas piden con urgencia 'cambios estructurales a favor de la protección de las mujeres'.

Guantánamo
Caricatura contra los feminicidios.
Caricatura contra los feminicidios. Alas Tensas/Facebook

"Lamentamos el feminicidio de Ruthjaine Estrada González, de 25 años, el pasado 24 de diciembre de 2021, en la ciudad de Guantánamo", informaron este lunes los observatorios Yo Sí Te Creo en Cuba y de la revista feminista Alas Tensas.

"Fue asesinada por su expareja. La sobreviven dos niños", detallaron.

"El alto grado de crueldad y ensañamiento observado en este caso, así como en el de Mailén Guerra García, en Villa Clara, y en el de Misladis Carmenates Hidalgo en Camagüey, alertan de la urgencia de prevenir la misoginia y la violencia feminicida en Cuba, con acciones específicas y concretas, con cambios estructurales a favor de la protección de las mujeres", señalaron.

Alas Tensas y Yo Sí Te Creo en Cuba verificaron conjuntamente por el feminicidio en Guantánamo.

"Cuando va llegar el día que en Cuba pongan una Ley en defensa de la mujer. Cada vez que veo una noticia como esta me da cólera e indignación que la FMC (Federación de Mujeres Cubanas) no haga nada y se queden de brazos cruzados como lo hace la Policía también", comentó Eli Rivero en Facebook.

"Los feminicidios son crímenes de odio que tienen su raíz en la desigualdad de género imperante a nivel mundial. La violencia machista y su expresión más cruel, los feminicidios, no es fomentada ni por el alcoholismo, ni por trastornos mentales, ni por cuestiones económicas u otro tipo de factor específico, sino porque el sistema patriarcal entiende que tiene poder y control sobre el cuerpo de las mujeres", señaló Alas Tensas en Facebook.

Por su parte, Yo Sí Te Creo en Cuba puso a disposición un nuevo número para denunciar casos de violencia machista en la Isla: 52652798. La plataforma ya tenía también el 55818918 y el correo [email protected].

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.