Back to top
Atletismo

El INDER exporta a las principales figuras del atletismo cubano a un club español

Entre ellos, el subcampeón olímpico Juan Miguel Echevarría, las velocistas Roxana Gómez y Rose Mary Almanza y la lanzadora del disco Yaime Pérez.

Madrid
Juan Miguel Echevarría.
Juan Miguel Echevarría. REUTERS

El saltador de longitud y subcampeón olímpico en Tokio Juan Miguel Echevarría encabeza la lista de cinco atletas cubanos que el estatal Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) exportó al club profesional CA Playas de Castellón, de España.

De acuerdo con el reporte del medio peninsular Plaza Deportiva, al joven de 23 años se suman la saltadora de triple Liadagmis Povea (subcampeona del mundo júnior y finalista olímpica en triple salto); Roxana Gómez y Rose Mary Almanza (ambas, campeonas del mundo de 4x400; y la segunda finalista olímpica); y Yaime Pérez (bronce en los Juegos Olímpico de Tokio en lanzamiento de disco).

Esto, según la nota, hará que el Playas de Castellón, de por sí uno de los clubes más potentes de España, revolucione el panorama nacional de la disciplina atlética.

La temporada anterior, la selección nacional cubana de atletismo hizo una estancia de entrenamiento en Castellón y varias de sus figuras compitieron en el Mitin de esa localidad, destrozando varios de los récords de la competición.

A los cubanos se sumaron además la pertiguista checa Amalie Svabikova, el lanzador de peso rumano Andrei Toares y la corredora de 100 metros venezolana Andrea Purica.

La comisionada nacional de atletismo, Yipsi Moreno, dijo al sitio oficial Jit que "esto es algo que teníamos previsto como estrategia para facilitar su desarrollo, pues son algunas de nuestras primeras figuras en estos momentos".

"Nos va a beneficiar en cuanto a la facilidad de movimiento para competencias, también porque van a estar concentrados allí en función del trabajo y lo más importante es que será con sus propios entrenadores", indicó la excampeona olímpica del martillo en Beijing 2008.

No obstante, aclaró, todavía no está totalmente finalizada la negociación con el club español, aunque no ofreció detalles al respecto.

Según Moreno, en la venidera temporada los atletas cubanos tendrán presencia en varios mítines de pista bajo techo como preparación para el mundial de esa modalidad en Belgrado, que debe celebrarse entre el 18 y el 20 de marzo próximos.

Según cifras oficiales, en 2021 el INDER tuvo una cifra récord para un año de 125 deportistas contratados en el extranjero, por cuyos fichajes cobra un por ciento que nunca hace público.

Los acuerdos de exportación fueron suscritos con clubes de 25 países, entre los que destacan México, con 20 entidades implicadas; Italia, con 16; España, con 15; Francia, con 13; y Portugal, con ocho.

Según el INDER, "la contratación de deportistas en el exterior tiene como objetivos esenciales elevar su calidad técnica y táctica, así como favorecer fogueo de alto nivel. Como resultado de ello deben mejorar también el desempeño de los equipos nacionales y las condiciones de vida de los atletas".

Sin embargo, pese a que la reclamada política de exportación fuera aprobada en 2013, los resultados de los equipos nacionales, con la excepción del boxeo, son cada vez menos exitosos. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.