Back to top
ucrania

Borrell y Blinken advierten de que todo ataque a Ucrania tendrá consecuencias

Reafirman el apoyo de la UE y de EEUU a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania y enfatizan en la necesidad de una desescalada por parte de Rusia.

Bruselas
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. efe

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, abordaron en una conversación las tensiones sobre la cuestión ucraniana y subrayaron que toda agresión adicional a ese país "tendrá consecuencias masivas", reportó EFE.

En la discusión, Borrell compartió con Blinken su evaluación de la situación después de su reciente visita a Ucrania, informó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).

Ambos mandatarios advirtieron de que "toda agresión militar adicional contra Ucrania tendrá consecuencias masivas y un severo coste", según el comunicado del SEAE difundido el fin de semana.

"Reafirmaron además el apoyo de la UE y de Estados Unidos a la soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania y enfatizaron la necesidad de una desescalada por parte de Rusia y de la completa aplicación de los acuerdos de Minsk", añade el comunicado.

Borrell y Blinken hablaron también de los compromisos bilaterales y multilaterales tras las propuestas presentadas por Rusia sobre la opinión de Moscú en relación con los compromisos de seguridad en Europa.

Hicieron hincapié en la "larga asociación" entre la UE y Estados Unidos y los compromisos para la seguridad transatlántica y para afrontar los retos comunes de seguridad.

Acordaron en particular que "cualquier discusión sobre seguridad europea tendrá lugar en coordinación y con la participación de la UE".

Por último, "acordaron mantenerse en estrecho contacto en estas áreas prioritarias".

El despliegue de miles de tropas rusas ha alimentado los temores a una intervención militar directa de Moscú en la vecina Ucrania, después de haberse anexionado unilateralmente Crimea en 2014 y de apoyar movimientos separatistas prorrusos en la región del Donbás.

Rusia, por su parte, teme que Estados Unidos y sus aliados en la OTAN estén buscando una nueva expansión hacia el este, y exige a Washington y a la Alianza garantías de que no planean armar a Kiev o amenazar las fronteras de Rusia y su órbita.

Delegaciones de alto nivel de Estados Unidos y Rusia celebraron el lunes en Ginebra un diálogo estratégico en un intento reducir las actuales tensiones sobre la cuestión ucraniana, aunque este esfuerzo continuará de forma multilateral a lo largo de esta semana en Bruselas y Viena.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Estados Unidos en estos momentos cuenta con sistemas balísticos obsoletos,tanto de ataques como defensivos que no pueden hacer casi nada frente al modernizado arsenal ruso con sus nuevos misiles hipersonicos y sistemas interceptores.Obama se dedicó a su plan de salud mientras Rusia invadía Crimea y empezaba la modernización de su ejército.Trump empezo algunas negociaciones y aplicó algo de sanciones pero nada concreto en cuanto a fortalecer la capacidad defensiva de USA,al final nada.El viejo dudo que pueda hacer algo al respecto, con la inflacion galopante,exceso de gasto social y ejército desmoralizado despues de su "retirada organizada" después de rearmar talibán con parte de su equipamiento dejado en Afganistán. El hp de Putin tiene el as en la manga y va a jugar la carta dura,si la OTAN y USA no satisfacen sus demandas,así que Ucrania esta en remojo......