Back to top
Sociedad

Cuba reportó una alta actividad sísmica en 2021

El rango de magnitudes de los temblores detectados estuvo entre 0.3 y 5.1 y la zona más energética fue Pinar del Río.

Pinar del Río
La zona de Santiago-Baconao fue la más activa en 2021.
La zona de Santiago-Baconao fue la más activa en 2021. ACN

Durante el año 2021, la actividad sísmica fue alta en Cuba, con 20 temblores perceptibles ocurridos principalmente en oriente, pero con reportes también en el centro y occidente del país, según los datos de la red de estaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), reporta la estatal ACN.

El terremoto de magnitud 7.4, que devastó Haití el pasado 14 de agosto, generó una intensa actividad sísmica en las provincias de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma y Holguín, con más de 800 movimientos telúricos registrados por la red de estaciones del Cenais.

El temblor del 26 de junio en San Cristóbal, con una magnitud de 5.1 y una intensidad máxima de VI, dejó importantes daños en edificaciones de Artemisa.

Enrique Arango Arias, vicedirector del Cenais, precisó que el registro total de la red de estaciones fue de 8.146 terremotos, de ellos 4.679 en Cuba, y catalogó la zona de Santiago-Baconao como la más activa, con 1.590 sismos en 2021.

El rango de magnitudes de los temblores detectados estuvo entre 0.3 y 5.1. La zona más energética fue Pinar del Río.

Arango señaló que en las 13 zonas de actividad sísmica solo fueron considerados como normales los registros de las de Cauto-Guacanayabo, Bahamas Norte y Bahamas Sur.

Durante el balance anual de la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Santiago de Cuba, el doctor Oleary González, director del Cenais, informó sobre la instalación de paneles solares en las unidades de Soroa, Pilón, Maisí y Las Mercedes y la microzonación de las estaciones del suroeste de La Habana y de Pinar del Río.

También destacó la implementación del sistema de alerta de tsunamis en la Estación Central, para detectar de manera oportuna terremotos tsunamigénicos, con el cálculo del tiempo de llegada de las olas y su altura.

En 2021 avanzó la instalación de acelerógrafos, con un total de 36 en funcionamiento, de ellos 27 en Santiago de Cuba y nueve regionales. Además, aumentó a 19 el número de estaciones sismológicas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.