Back to top
Represión

'Le apretaron el cuello y lo tiraron contra los cables de corriente', denuncia la madre de un cubano detenido por el 11J

William Manuel Leyva Pupo ya 'había sido golpeado y torturado durante su reclusión'. Esta semana se celebra su juicio en Holguín.

Holguín
William Manuel Leyva Pupo y su madre Idelsys Pupo.
William Manuel Leyva Pupo y su madre Idelsys Pupo. Camila Rodríguez/Facebook

"El segundo jefe de la prisión junto a otros guardias le dieron a mi hijo, le apretaron el cuello y lo tiraron contra los cables de corriente", denunció Idelsys Pupo, la madre de William Manuel Leyva Pupo, uno de los cubanos detenidos por las protestas pacíficas del 11 de julio en Holguín

El acto de violencia ocurrió este fin de semana en el centro de reclusión donde está Leyva Pupo, quien "apenas tiene 20 años", informó este lunes la activista Camila Rodríguez en Facebook.

No es la primera vez que el grupo Justicia 11J denuncia actos de violencia contra Leyva Pupo. El pasado 6 de noviembre reportó que el joven había sido golpeado y torturado durante su reclusión.

Leyva Pupo padece de trastornos psiquiátricos, pero "su abogado no quiso incluir esta información como parte de su defensa. Durante estos meses, Manuel contrajo Covid-19, y estuvo reportado como grave", señaló Rodríguez.

William Manuel Leyva Pupo está acusado de sedición, con petición fiscal de 18 años de privación de libertad. Su juicio será esta semana (del 11 al 14 de enero), y será sentenciado junto a otros 20 manifestantes de Holguín, a los que el fiscal Fernando Sera Planas pide entre 15 y 30 años.

"Cuba no es segura, nuestras cárceles no son seguras. Es urgente que nos unamos para decir 'basta ya' a la impunidad, 'basta' a las torturas y malos tratos por parte de quienes deben asegurarnos la estancia a salvo de nuestros familiares", dijo Camila Rodríguez.

William Manuel Leyva Pupo es primo hermano del médico opositor Alexander Raúl Pupo Casas. Desde el 11J, "mi primo hermano fue llevado a un centro de instrucción penal donde quedó recluido, donde fue interrogado. Estoy consciente de que fue torturado porque tengo personas que lo han dicho, que había sido torturado, a pesar de que estas personas tienen miedo de salir en público", dijo el médico a Radio Televisión Martí el pasado agosto.

Al menos 57 manifestantes del 11J serán llevados a juicios esta semana en Cuba, dijo la activista Salomé García Bacallao de Justicia 11J.

"El primer juicio va a empezar en Villa Clara, es el juicio de Andy García Lorenzo, pero también serán juzgados 20 manifestantes en La Habana y 21 manifestantes en Holguín por el delito político de sedición. Entre los manifestantes que serán juzgados en Holguín hay cuatro menores de edad, hay cuatro más con 18 años cumplidos. Ya el régimen no puede negar que en Cuba hay presos políticos", dijo García.

Al respecto, la embajada de Estados Unidos en La Habana dijo que es "indignante que 57 cubanos, de ellos 14 adolescentes, de La Habana, Santa Clara y Holguín vayan a ser juzgados esta semana con hasta 30 años de prisión por participar pacíficamente en las protestas del 11J o compartir videos en las redes sociales. ¡Libérenlos ya!".

DIARIO DE CUBA sigue este lunes el juicio de Andy García Lorenzo en el Tribunal Provincial de Villa Clara. "Cámara de vigilancia instalada de hoy que forman parte del operativo conjunto brutal de la Seguridad del Estado y la PNR en las afueras del Tribunal Provincial de Villa Clara para vigilar e intimidar a las familias de los presos del 11J que serán juzgados en el mencionado lugar hoy. ¡Para esto no hay bloqueo yankee!", dijo Jonatan López Alonso, cuñado de García.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Horrible es lo que está pasando con estos detenidos. ¡Patria y Vida!

Y dicen de Batista que era un asesino y lo que duro fueron 7 años y como se le puede llamar a esta dictadura Castro Canel que lleva asesinando y golpeando a cubanos en 64 años

La respuesta de EEUU debe incluir ademas, sanciones severas contra el regimen criminal de Cuba ,las sanciones no son contra el pueblo cubano sino al gobierno,EEUU es el unico pais del mundo que apoya reiteradamente al pueblo cubano,la Union Europea en algunas ocaciones manifiesta su desacuerdo ,pero hasta ahi ,necesitamos sanciones no palabreria.