Back to top
Represión

Bajo un fuerte operativo policial se inicia el juicio de Andy García Lorenzo en Villa Clara

Los familiares del preso político cubano del 11J y activistas locales denuncian la atmósfera de amenaza en que trascurre la vista oral.

Santa Clara
Agentes de uniforme y paramilitares de civil frente al Tribunal Provincial de Villa Clara.
Agentes de uniforme y paramilitares de civil frente al Tribunal Provincial de Villa Clara. Roxana García Lorenzo / Facebook

Un operativo militar en los alrededores del Tribunal Provincial de Villa Clara, en Santa Clara, se encontraron a su llegada al lugar el lunes los familiares de Andy García Lorenzo, uno de los presos políticos del 11J en ese territorio, y cuyo juicio inició esta jornada.

De acuerdo con las fotos y videos compartidos en sus redes sociales por los allegados al detenido y por la activista Saily González Velázquez, policías uniformados, miembros de las tropas especiales, un grupo de paramilitares y agentes de la policía política vestidos de civil rodean el edificio, cuyo acceso desde la calle se encuentra además delimitado con precinta. 

Jonatan López Alonso, pareja de Roxana Díaz, la hermana de García Lorenzo, mostró en su muro de Facebook una cámara de vigilancia recién instalada en un poste frente al lugar, orientada hacia el grupo que desde la acera de enfrente esperaba la conclusión de la vista oral.

Según López Alonso, el operativo era para "vigilar e intimidar a las familias de los presos del 11J que serán juzgados en el mencionado lugar hoy. ¡Para esto no hay bloqueo yankee!"

De acuerdo con fotos compartidas por los asistentes, entre los reunidos en el lugar estaban, además de los familiares de García Lorenzo, el opositor Guillermo "Coco" Fariñas y González Velázquez, excoordinadora de la plataforma Archipiélago que convocó la Jornada Cívica por el Cambio en Cuba.

Roxana García Lorenzo, la hermana de Andy, narró en una directa en su muro de Facebook que agentes de la Seguridad del Estado la persiguieron "por todas las calles de Santa Clara" mientras se dirigía al tribunal.

Asimismo, denunció que desde las 4:00AM la vivienda en Santa Clara del rapero y también activista Omar Mena, quien se proponía acompañar a los familiares durante el juicio, fue cercada por agentes de la policía política que le impedían salir.

La familia de Andy García Lorenzo envió el fin de semana una carta a más de 30 gobiernos con representación en la Isla a los que pidió que actúen como observadores en el juicio contra el joven y otros procesados por su participación en las protestas ciudadanas del 11J.

El texto, firmado por Roxana García Lorenzo, recuerda que más de 842 personas en Cuba, según el último informe de Cuban Prisoners Defenders (CPD), permanecen prisioneras.

"Están siendo juzgadas en casos prefabricados, con falsos testigos del Gobierno, otros a los que hicieron firmar declaraciones que luego no reconocen, y acusaciones vergonzosas con penas escandalosamente altas, propias de asesinos y criminales. Sin ningún tipo de garantía procesal están siendo condenados, en algunos casos, a penas de hasta 30 años, casi todos jóvenes", dijo la activista en su mensaje, difundido por CPD.

"Los testigos desdicen las declaraciones y exoneran a los acusados, y cuando son preguntados por qué hay una declaración firmada, indican que jamás leyeron lo que les daban a firmar. Situaciones como esta son las que pueden presenciar en tales falsos juicios. Tras demostrar su inocencia están siendo condenados con toda severidad por decenas en cada uno de los juicios que se están celebrando. Esta es la consumación de crímenes de lesa humanidad, según está claramente especificado en el Estatuto de Roma, artículo siete, epígrafe e)", añadió.

Sobre el caso específico de Andy Dunier García Lorenzo, su hermana denunció que ha sido "sometido a torturas, golpizas, amenazas de hasta 30 años de condena y a ser fusilado si no se retracta de su posición de conciencia".

"Mientras redacto esta carta, (García Lorenzo) permanece aislado en una prisión de máxima seguridad conocida como Guamajal, en Santa Clara, sin derecho a llamadas telefónicas en una violación del debido proceso y la defensa efectiva. Solo tenemos acceso a él dos veces al mes", afirmó la joven de 20 años.

La semana pasada, activistas cubanos iniciaron también una campaña en las redes sociales con el objetivo de que la agencia de prensa española EFE realice una cobertura de los juicios a los que están siendo sometidos decenas de cubanos por participar en las protestas.

Andy García Lorenzo está acusado de los presuntos delitos de "desordenes públicos" y "desacato". La Fiscalía pide para él siete años de prisión.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ramon Santis

Las putas ratas del gobierno y el partido saben que estan sentados en un polvorin. Si los carneros de hoy un dia se encojonan de verdad; aquello no dura 24 horas. Pero el miedo y el pendejo esta al tolete y prefieren vivir asi que a partirle los coj**** a cuatro gente y irle para arriba a las MLC y acabarlos de una vez. Por tanto, mientras eso no suceda van a tener que aguantar como yeguas y sin chistar! Desgraciadamente la ley soga tiene que exxistir y aplicarsela a una pila de sin-casas; es solo darles su misma medicina. Mientras sigan con la desfachatez y la hipocrecrita "no violencia" y eso es "politicamente incorrecto" etc. se los seguiran templando hasta home! Acaso el gobierno juega con esas reglas? Ellos son los padre de la violencia y de la ilegalidad de todos los arrestos, la represion y golpes a los ciudadanos, el maltrato carcelario y en general hasta al pueblo. Si esta gente trata asi al pueblo; se imaginan como trataran a los detenidos y a los presos?

Entonces sigan haciéndole las visitas a "sus familias" de Miami y España, ese dinero lo usan para el show de fuerza que tienen contra los enjuiciados y "sus familias".

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué miedo le tienen a un hombre preso y a sus familiares. ¡Libertad para todos los presos políticos! ¡Patria y Vida!