Back to top
Política

Díaz-Canel llega a Nicaragua para dar su apoyo a Daniel Ortega, que asume su quinto mandato

Acompañado por Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, arriban en el jet privado Dassault Falcon 900EX que Hugo Chávez regalara a Raúl Castro.

Managua
Ceremonia de recibimiento a Díaz-Canel en Managua.
Ceremonia de recibimiento a Díaz-Canel en Managua. TN8

Miguel Díaz-Canel arribó el lunes en la mañana a Managua, Nicaragua, para asistir a la toma de posesión de su aliado, Daniel Ortega, quien asume en la tarde su quinto mandato presidencial en ese país.

"Volvemos a la entrañable Managua, capital de Nicaragua, otra nación soberana que se salió del traspatio imperial. Venimos cargados de solidaridad a la toma de posesión del hermano Daniel", tuiteó el gobernante cubano.

Se trata de la segunda visita de Díaz-Canel a ese país. Según la nota del sitio oficial Cubadebate, en este caso viajó acompañado por "su asesor Luis Alberto Rodríguez López-Calleja y el embajador, Jorge Luis Mayo Fernández".

La prensa oficial ha comenzado a denominar al general López-Calleja, a cargo del poderoso emporio empresarial militar GAESA, como asesor del gobernante desde que fuera anunciado oficialmente con ese cargo durante la visita oficial de Díaz-Canel a México en septiembre de 2021.

Como en aquella ocasión, los funcionarios cubanos aterrizaron en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino en el jet privado Dassault Falcon 900EX con matrícula YV 2053, una aeronave de lujo que usara anteriormente Raúl Castro para su viaje a Costa Rica en 2015 y que es parte de una flotilla de tres que presuntamente regalara a La Habana el expresidente venezolano Hugo Chávez.

Ni Raúl Castro ni Díaz-Canel han vuelto a utilizar las aeronaves de la empresa estatal Cubana de Aviación después del accidente del vuelo de Global Air CU-972, del 18 de mayo del 2018, en el que murieron 112 personas en La Habana.

De acuerdo con el sitio especializado en compra y venta de aeronaves, AvBuyer, este jet tiene un costo de explotación de 3.275 dólares por hora, tomando en consideración los gastos de mano de obra de mantenimiento, reemplazo programado de piezas y gastos misceláneos de viaje.

El acto de toma de posesión de Ortega tendrá lugar en la Plaza de la Revolución, al noroeste de la capital Managua. Según la vicepresidenta del país Rosario Murillo, esposa de Ortega, delegaciones de al menos 21 países, entre jefes de Estado y cancilleres, estarían presentes en el acto.

Entre los asistentes están delegaciones de China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria, Argentina, Bielorrusia, Bolivia, Turquía, Vietnam y Venezuela, aparte del Gobierno cubano.

Además de rendir honores a Ortega, Díaz-Canel tiene previstos encuentros con cubanos residentes en Nicaragua y con grupos de adeptos al régimen de la Isla, además de intercambiar con diplomáticos y funcionarios de la Embajada de La Habana en ese país.

La toma de posesión de Ortega se produce en medio de fuertes críticas de diversos gobiernos, organizaciones internacionales de derechos humanos y sectores de la sociedad nicaragüense.

Washington y la Unión Europea anunciaron el propio lunes nuevas sanciones contra seis cargos del Gobierno de Nicaragua, que afectan entre otros a la ministra de Defensa, Rosa Adelina Barahona, según explicó el Departamento del Tesoro de EEUU en un comunicado citado por EFE.

Asimismo, una de las ONG más importantes de Nicaragua, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), difundió en la misma jornada una carta abierta en la que insta a las delegaciones extranjeras que participarán en la toma de posición de Ortega a que "salgan a las calles" y vean la realidad que se vive en el país centroamericano.

"Les pedimos que salgan a las calles, que pregunten por los asesinados, por las madres que lloran a sus hijos, por los familiares que en un diario peregrinar se acercan a las cárceles y celdas policiales llenas de presos políticos que son inocentes y viven una situación de detenciones arbitrarias, aislamiento, incomunicación y tortura", apunta el texto, publicado en el Twitter de la ONG.

La CENIDH ha denunciado los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen de Ortega contra los participantes en las protestas populares de 2018. Según la carta, "más de 300 familias sufrieron el asesinato de sus hijos o parientes cercanos, por la represión estatal contra la protesta social", y siguen sin recibir justicia. Además, señalaron que en las cárceles del país hay más de 160 personas encarceladas injustamente.

"Hasta hoy, enero de 2022, ninguna de esas familias ha podido saber la verdad de lo ocurrido, pues no se ha iniciado ni un solo proceso para conocer los hechos, dar con los responsables y castigarlos, y reparar el daño causado", agrega.

"Muchos de los asesinados eran jóvenes, y a veces hasta niños, a quienes se les disparó con armas de guerra. Sus familias se han organizado para demandar verdad y justicia, y por ello son vigiladas, perseguidas y muchas veces impedidas físicamente de salir de sus casas para realizar cualquier manifestación pública, las que están prohibidas desde octubre de 2018″.

Ortega se encuentra en el poder ininterrumpidamente desde 2007, tras haber coordinado una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Se impuso en noviembre pasado en unas elecciones en las que no participaron sus rivales políticos porque, en los meses anteriores, el régimen sandinista disolvió tres partidos políticos y arrestó a más de 40 dirigentes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, incluida la independiente Cristiana Chamorro, la favorita, según las encuestas.

Estados Unidos calificó de la elección de "pantomima" y la Unión Europea (UE) de "farsa".

Más información

17 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

López-Callejas arriba a Managua con su edecán Díaz-Canel

Dictadores HDP, algun dia pagaran

También llegó el Drone de Soleimani? Para que termine con buen paso esta fiesta de pedofilo, carnicero y tirano-títere.

Profile picture for user Weston

Yo creo que lo menos importante es el asunto del jet. Lo más significativo es la alianza de gobiernos dictatoriales. El de Nicaragua, que aplastó a la oposición y el de Cuba, que no ha sido electo por el pueblo y que ha reprimido cruelmente a decenas de jóvenes que protestaron el 11 de julio. Y lo peor, la pérfida alianza con China e Irán. El eje del mal. Con Rusia, la alianza es menos ideológica en estos momentos. No es positiva tampoco, desde luego.

Mr.Grinch dígame un presidente de un país que por motivos oficiales viaje en un vuelo comercial, déjese de demagogia, por favor.

Profile picture for user Mr. Grinch

cicuta, para que no estés hablando al peso de la lengua, voy a citarte a dos en la región: el ex mandatario nicaraguense Enrique Bolaños y su homólogo uruguayo Tabarét Vázquez.
Que digas que el Díaz-Canel viaja en avión privado por mayor confort, discrecionalidad entre cuates o miedo a los "paparazzis", es aceptable, pero porque sale más económico, por favor, eso no te lo cree ni un retrasado mental.
De todas maneras, me importa un bledo si el inepto puesto a dedo viaja en avión privado o comercial. En realidad, se vería mejor saliendo de Cuba remando en canoa.

Por populismo lo hace AMLO ( Andrés Manuel López Obrador)

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se formó la S¡ngueta .... Reunión de S¡ngA0s ....

Profile picture for user Ramon Santis

Senores a los comunistas que odian el sistema imperial les encanta esa pista! viajar en Jets, relojes Rolex, Iphones, etc la pacotilla capitalista de las mejores y mas sofisticadas marcas son el simbolo sin dudas de la buena vida sin sacrificios que ellos le exxigen al pueblo! Por eso me cago en todos ellos! desde la presidenta del Comite hasta el puesto-a-dedo. Todos, todos los comunangas tienen un altisimo componente entre envidia y descaro, y le piden al amado pueblo mas y mas sacrificio y que el futuro (que futuro?) sera luminoso y todas esas babosas mentiras. Lo mejor del caso es que todavia hay millones de carneros y ratas que se tragan esas mentiras por 63 anos y salen en defensa del sociolismo! Pues nada; hay que dejarlos y que el socialismo los gue por el sendero de la comunidad primitiva al cual van a llegar pronto! Eso si; cero remesas, cero recargas, cero pacotillas; vayan a buscarlas a China, Rusia o Korea del Norte hahahahaha.

LOs mafiosos se apoyan entre si ,Dias Canel abusador,cobarde singa0

Digo yo que viajar en un avión pequeño, como es en este caso, sea màs económico que viajar en uno grande, salvo que alguna experta opinión indique que lo preferible sea viajar en burro, por ejemplo.

Profile picture for user Amadeus

Cicote___Es que nuestro pueblo no ha hecho la invencible y heróica revolución para que nuestros líderes viajen en jets privados, coman mejor que nosotros, sus familias manejen mercedes y maseratiis; vivan en mansiones donde nunca falta el agua.

Profile picture for user Mr. Grinch

cicuta: Bien pudieron haber viajado en un vuelo comercial de COPA realizando el trayecto Habana-Panamá-Managua. Hasta haberlo hecho en primera clase les hubiese salido más económico.
Pienso que dadas las circunstancias por la que atraviesa el país, debieran demostrarle al pueblo que al menos son austeros.

Siguata: Si ,las burras deben viajar en burros.

Dios los junta y el diablo los cría

Al revés sra: Dios los cría y el diablo los junta.

Profile picture for user José D Martínez

El movimiento de la libertad, Socialismo/Comunismo, que cree en la igualdad de cada ser humano en contra de dictadores siempre se convierte en dictadura para proteger sus pueblos de dictaduras... ¿Quien en Cuba puede viajar en un jet privado? ¿Mucha igualdad no? Bolsa de ridículos