Back to top
violencia machista

Otro feminicidio en la primera semana del año en Cuba: una mujer asesinada en Camagüey

El feminicida está bajo arresto tras entregarse en una unidad policial del sur de esa provincia.

Camagüey
Misladis Carmenates Hidalgo, víctima de feminicidio en Camagüey, Cuba.
Misladis Carmenates Hidalgo, víctima de feminicidio en Camagüey, Cuba. la hora de cuba

Misladis Carmenates Hidalgo, una mujer cubana de unos 43 años, asesinada por su pareja en el reparto Albaisa, en las afueras de la ciudad de Camagüey, el pasado jueves 6 de enero, se ha convertido en la tercera víctima de feminicidio en Cuba en lo que va de 2022, de acuerdo con reportes de plataformas femeninas.

Según publicó La Hora de Cuba, Carmenates Hidalgo tuvo un final sumamente violento. Aunque se desconocen las causas directas del crimen, un familiar de la víctima dijo a la revista independiente, bajo condición de anonimato, que había "alto consumo de alcohol".

El medio supo que el feminicida es conocido como Manduco, unos diez años menor que la víctima, de apellido Oropesa y con vivienda en una finca cercana al caserío de Belén, en el municipio Najasa. 

"Tras el crimen, perpetrado en Albaisa —donde vivía la víctima— Manduco viajó unos 70 kilómetros hasta la finca familiar, y el mismo día retornó al poblado de Cuatro Caminos, cabecera municipal de Najasa, para entregarse en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de ese territorio del sur camagüeyano", añadió La Hora de Cuba.

El autor del feminicidio fue trasladado poco después a otra unidad, en la ciudad de Camagüey.

El entierro de Misladis Carmenates tuvo lugar el día siete de enero en Cuatro Caminos, Najasa, por ser ella originaria también de ese municipio. Deja tres hijos huérfanos de madre —uno de ellos menor de edad— fruto de relaciones anteriores.

Según La Hora de Cuba, Najasa ha sido escenario de al menos tres crímenes ejecutados por hombres contra mujeres con las que tenían relaciones, solo en los últimos cuatro meses. Las dos anteriores víctimas fueron Zaily Téllez y su hija, asesinadas a cuchilladas por el propietario del apartamento en el que vivían.

Las autoridades policiales cubanas, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC), y la prensa estatal evitan publicar información sobre hechos de violencia contra las mujeres, que solo son revelados por la prensa independiente, activistas o usuarios de Facebook. Solo el año pasado, estas mismas fuentes contabilizaron 30 asesinatos de mujeres por sus parejas o exparejas, contra 28 en 2020. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.