Back to top
derechos humanos

Feministas cubanas lanzan la campaña 'Plantadas por nuestros derechos y hasta la libertad'

Denuncian que al igual que las mujeres víctimas de feminicidios, también ellas sufren el desamparo legal por discriminación ideológica.

La Habana
Angelica Garrido, presa del 11J, y Aimara Peña, activista cubana.
Angelica Garrido, presa del 11J, y Aimara Peña, activista cubana. red femenina de cuba

Organizaciones feministas cubanas integradas al Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) han lanzado una campaña a favor de las presas políticas y activistas de derechos humanos que sufren la violencia política e institucional en la Isla.

La iniciativa, denominada "Plantadas por nuestros derechos y hasta la libertad", denuncia que al igual que las mujeres víctimas de feminicidios, también las mujeres activistas cubanas sufren el desamparo legal y la discriminación ideológica.

"La violencia de género presenta distintas manifestaciones, como actos que causan sufrimiento, daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. En Cuba, estos actos se manifiestan en todos los ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, el Estado, la educación, los medios de comunicación, el mundo del trabajo, la sexualidad, las organizaciones sociales, la convivencia en espacios públicos, la cultura, etc", señala el comunicado enviado a DIARIO DE CUBA.

La Red Femenina de Cuba, la Alianza Cubana por la Inclusión, entre otras plataformas, lamentan que "2022 arranca con 107 mujeres presas políticas por su activismo pacífico, en defensa de los derechos humanos", una "cifra que pulveriza todos los registros, exponente de la violencia doméstica e institucional" a las que están "sometidas en Cuba".

"La violencia machista del Estado tiene su expresión en la violencia doméstica. Maylén Guerra García murió al desangrarse por múltiples heridas el 2 de enero a manos de su pareja. La asesinó su pareja en la casa de ambos, en el batey Chiquitico Fabregat, municipio de Remedios, provincia Villa Clara y a pesar de que existían antecedentes de violencia machista en esta relación no tuvo a dónde acudir. Igualmente carecen de amparo todas las mujeres que sufrimos la discriminación por lo que se denomina en Cuba 'diversionismo ideológico' que no es más que la legítima expresión de tus ideas", sostienen.

"Mientras el Gobierno cubano, en un alarde eufemístico, dispone en el artículo 15 del nuevo Código de Familias, que 'los perjuicios por los hechos de discriminación o violencia familiar son imprescriptibles', tres mujeres han muerto víctimas de violencia de género en la primera semana de enero de este 2022 que acaba de nacer", añaden.

Para las organizaciones adscriptas al CTDC, "en este nuevo código no se estipula ninguna medida real para proteger y apoyar a las mujeres víctimas de esta lacra doméstica e institucional, como sí lo haría una ley específica contra la violencia de género, de protección integral, para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en ambos espacios, privado y público, que debería de agregar a su vez,  como una  modalidad de  dicha ley, la obligación del Gobierno de defender y asegurar la integridad física y psicológica de sus ciudadanas".

"¿Hasta cuándo el silencio de las instituciones y la prensa oficial? ¿Hasta cuándo habrá que esperar? ¿Qué más tiene que pasar? Las mujeres cubanas merecemos respeto y apoyo. ¿Dónde están las organizaciones femeninas en Cuba? ¿Por qué son cómplices de este silencio? Nosotras lo sabemos. Ellas también son víctimas de la represión y la amenaza. Lo saben y no quieren reconocer o mejor dicho, no pueden, porque tienen miedo a la represalia por destapar una verdad que las autoridades quieren silenciar", afirman.

Por último, señalan que ellas seguirán "plantadas por nuestros derechos y hasta la libertad" y animó a otras mujeres activistas cubanas a recorrer "todas juntas el camino de la verdad y la justicia".

Este lunes arrancó la campaña promovida por el CTDC en las redes sociales en apoyo a las mujeres plantadas, presas políticas y activistas de derechos humanos. A partir de hoy, con los mensajes de Aimara Peña y Angelica Garrido, cada día se compartirá el post de una mujer presa y una activista en su apoyo. 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

No se han dado cuenta estas feministas que en un regimen totalitario, la represion y el asesinato estan institucionalizados sin importar genero ni preferecia sexual ni profesion.