Back to top
REPRESIÓN

La familia del preso político cubano Andy García pide a más de 30 gobiernos que actúen frente a los juicios del 11J

Los 'casos prefabricados' y las severas condenas contra jóvenes manifestantes cubanos son 'la consumación de crímenes de lesa humanidad', dice.

Madrid
Andy García Lorenzo y familiares ante la prisión de Guamajal pidiendo fe de vida del manifestante del 11J..
Andy García Lorenzo y familiares ante la prisión de Guamajal pidiendo fe de vida del manifestante del 11J.. FACEBOOK/JONATAN LÓPEZ ALONSO

La familia del prisionero político cubano Andy García Lorenzo envió una carta a más de 30 gobiernos con representación en la Isla a los que ha pedido que actúen como observadores en el juicio que este lunes realizan al joven y a otros procesados por su participación pacífica en las protestas ciudadanas del pasado 11 de julio.

El texto, firmado por Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, recuerda que más de 842 personas en Cuba, según el último informe de Cuban Prisoners Defenders (CPD), permanecen prisioneras.

"Están siendo juzgadas en casos prefabricados, con falsos testigos del Gobierno, otros a los que hicieron firmar declaraciones que luego no reconocen, y acusaciones vergonzosas con penas escandalosamente altas, propias de asesinos y criminales. Sin ningún tipo de garantía procesal están siendo condenados, en algunos casos, a penas de hasta 30 años, casi todos jóvenes", dijo la activista en su mensaje, difundido por CPD.

"Los testigos desdicen las declaraciones y exoneran a los acusados, y cuando son preguntados por qué hay una declaración firmada, indican que jamás leyeron lo que les daban a firmar. Situaciones como esta son las que pueden presenciar en tales falsos juicios. Tras demostrar su inocencia están siendo condenados con toda severidad por decenas en cada uno de los juicios que se están celebrando. Esta es la consumación de crímenes de lesa humanidad, según está claramente especificado en el Estatuto de Roma, artículo siete, epígrafe e)", añadió.

Sobre el caso específico de Andy Dunier García Lorenzo, su hermana denunció que ha sido "sometido a torturas, golpizas, amenazas de hasta 30 años de condena y a ser fusilado si no se retracta de su posición de conciencia".

"Mientras redacto esta carta, (García Lorenzo) permanece aislado en una prisión de máxima seguridad conocida como Guamajal, en Santa Clara, sin derecho a llamadas telefónicas en una violación del debido proceso y la defensa efectiva. Solo tenemos acceso a él dos veces al mes", afirmó la joven activista de 20 años.

Roxana García Lorenzo también recordó la iniciativa cívica creada con la que buscan ayuda para las familias de los reos en forma de alimentos. "Por ello hemos sido detenidos tanto yo como mi esposo, Jonatan López Alonso, y su padre, Pedro López Mesa, y también tememos por nuestra integridad física", condenó.

Este 10 de enero "comienzan los juicios en los cuales, resulta evidente, será condenado sin tener una sola prueba en su contra, pues nada hizo sino manifestarse pacíficamente, como el 95%, si no más, de los más de 1.500 encausados", añadió en la carta.

"En vista de esta total indefensión y conociendo el respeto de la nación que usted representa por la libertad y la democracia, acudimos a usted con el ruego de que nos acompañen como observadores en estos juicios, o, en su defecto, lleven a cabo en su país acciones encaminadas a detener estos crímenes de lesa humanidad. A chicos y chicas jóvenes, llenos de vida, les están destrozando sus vidas y la de sus familias y amigos", concluyó el texto.

Según Prisoners Defenders, la misiva ha sido remitida a 32 delegaciones de países en Cuba. "La petición sigue el mandato de las cuatro últimas resoluciones del Parlamento Europeo y debe ser atendida por diplomáticos y los medios deben cubrir los juicios", reclamó la organización.

La semana pasada, activistas cubanos iniciaron una campaña en las redes sociales con el objetivo de que la agencia de prensa española EFE realice una cobertura de los juicios a los que están siendo sometidos decenas de cubanos por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio.

"Estamos aún a tiempo de lograr que la prensa extranjera acreditada en #Cuba cubra los juicios de los presos políticos. Varios familiares y activistas se han sumado ya a la campaña #EFECubreLosJuicios #SOSCuba. Apoyémoslos", escribió en Twitter la ex coordinadora de Archipiélago Saily González.

Andy García Lorenzo ha sido acusado de los presuntos delitos de "desordenes públicos" y "desacato" por manifestarse pacíficamente el pasado 11 de julio en Santa Clara. La Fiscalía pide para él siete años de prisión.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si esta familia antes de las protestas del 11J se mantenía alejada de cualquier manifestación pública contra el régimen, ahora con la represión que ha sufrido su familiar son voceros de los abusos que se experimentan en los juicios contra opositores, disidentes y cualquiera que se manifieste contra el régimen. ¡Patria y Vida!